La Xunta reitera su defensa de los intereses de Galicia "frente" a los "negativos efectos" del decreto del carbón

Anuncia su intención de "no retirar los recursos presentados" y ofrece propuestas alternativas

La Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Economía, ha reiterado "una vez más" su "firme postura en defensa" de los intereses de Galicia "frente a los negativos efectos" de la posible entrada en vigor del decreto del carbón en el tejido energético y productivo gallego.

Así, el departamento que dirige Javier Guerra ha enviado una carta al Ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la que defiende la intención de la Xunta de "no retirar los recursos presentados" ante distintas instancias judiciales contra la aplicación del real decreto "debido a la falta de interlocución del Ministerio".

La Xunta, que ha asegurado no oponerse al desarrollo de la minería del carbón autóctono en otros puntos de España, traslada en esta carta una serie de propuestas para encontrar una solución a los "negativos efectos" de la reglamentación aunque, ha lamentado, no ha obtenido respuesta por parte del Gobierno central.

"Es muy llamativo que al Gobierno central le preocupe más llegar a un acuerdo con tres empresas eléctricas que con un Gobierno de una Comunidad Autónoma como el de la Xunta", ha criticado Economía.

PROPUESTAS

En la última carta enviada al ministerio, la Xunta ha propuesto la elaboración de una nueva orden de reducción de los programas de producción "más solidaria y más justa", que permita dar cabida al 15 por ciento de producción con carbón nacional, "repartiendo de manera proporcional la consiguiente retirada" entre todas las tecnologías de régimen ordinario que operan en el mercado diario de la electricidad.

Esto, ha incidido, evitaría el "grave perjuicio" que la actual orden de reducción de los programas de producción tiene sobre las centrales térmicas de As Pontes y Cerceda.

Asimismo, en la misiva, la Xunta reitera la necesidad de incluir su presencia en la comisión de seguimiento encargada de evaluar el impacto de la aplicación del real decreto en Galicia además de reclamar una mayor cuota de energías renovables en el horizonte 2010 para "compensar la bajada de la actividad de las centrales" de As Pontes y Cerceda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento