Sindicatos ven con recelo la renuncia a las medidas cautelares al decreto del carbón y exigen su inmediata aplicación

Más de 500 personas se concentran en La Robla (León) para apoyar al sector ante la Comisión de Seguimiento

Las organizaciones sindicales USO, UGT y CC.OO. han considerado que la retirada por parte de las eléctricas de la petición de medidas cautelares presentada por las propias compañías en contra de la aplicación del real decreto del carbón nacional es una "buena noticia", aunque han visto con recelo el anuncio y han reiterado al Ejecutivo central su petición de que se aplique el real decreto de manera inmediata.

El presidente del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa y secretario de Minería de USO, Marco Antonio Martínez, expresó que se trata de una noticia "importantísima" para que la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón pueda trabajar esta tarde "con otras premisas".

"Entendemos que ya no hay justificación para este sufrimiento; parece que los mineros somos utilizados por todos para sacar sus intereses", recalcó y expresó la necesidad de que se ofrezca "tranquilidad" a los trabajadores y empezar con el desarrollo de su actividad "lo antes posible".

Por su parte, el representante de CC.OO. Rubén Darío Marcos aseguró que los empleados del sector están "hartos" de recibir promesas y fechas, motivo por el cual no estarán convencidos de que la situación de la minería está solucionada hasta que no lo vean "con sus propios ojos".

No obstante, señaló que si las eléctricas han retirado la petición de las medidas cautelares, el Ejecutivo central tiene que aplicar de manera inmediata el real decreto. "Esto es una buena noticia, pero hay que confirmarla. Tiene que ser oficial y yo no voy a tirar las campanas al vuelo, mantengo la cautela", enfatizó.

En este sentido, argumentó que mientras las centrales térmicas no echen humo y el sector trabaje a pleno rendimiento las organizaciones sindicales no estarán de acuerdo.

En esta misma línea se pronunció el representante de UGT Ángel Fernández, quien también se mostró prudente al valorar el anuncio de las eléctricas y consideró que no hay que "lanzar las campanas al vuelo".

Recuperar la normalidad

Para Fernández, el real decreto se tiene que aprobar, las eléctricas tienen que empezar a consumir carbón y los trabajadores tienen que volver a sus puestos de trabajo para que el sector recupere la normalidad.

Al mismo tiempo, advirtió que a pesar de que se aplique el real decreto del carbón las eléctricas podrían rechazar la quema del carbón, lo que no serviría para avanzar en las soluciones.

Finalmente, manifestó la necesidad de que desaparezcan los Expedientes de regulación de Empleo (ERE) para recuperar la normalidad, porque "no sirve para nada" que muchos trabajadores del sector se encuentren en una situación en la que tienen que subsistir de las prestaciones por desempleo. "Lo que queremos es actividad en las comarcas, porque no solo se vive de Expedientes de Regulación de Empleo, sino de la actividad", concluyó.

Los representantes sindicales se pronunciaron de este modo en la localidad leonesa de La Robla, donde se concentraron más de 500 personas para apoyar al sector minero ante la celebración en Madrid de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento