M.Junta muestra en Alcalá la historia, características y recuperación de la cuenca del río Guadaíra

Las actuaciones para la recuperación del río suponen una inversión de 85,2 millones de euros

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este jueves junto con el alcalde de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Antonio Gutiérrez Limones, 'El Guadaíra vuelve a vivir', una exposición divulgativa itinerante que pasará por los municipios de la cuenca del río Guadaíra a lo largo de este año, para explicar su historia, sus características y su recuperación.

Según ha explicado el responsable de Medio Ambiente, los contenidos de esta muestra tienen el objetivo de dar a conocer a los ciudadanos las características del río Guadaíra, su historia y patrimonio, y los "logros" que se han conseguido gracias al desarrollo del Plan Coordinado para la Recuperación y Mejora del río.

Así, la muestra recorrerá diversos municipios de la ribera del río Guadaíra, y a través de distintos paneles se aclararán las causas que llevaron al "alto grado de contaminación" de su cauce y se dará a conocer la situación actual de calidad de sus aguas, tras las actuaciones llevadas a cabo dentro del Plan Coordinado de Recuperación.

En este sentido, el titular de Medio Ambiente recordó que gracias a la construcción y puesta en marcha de las nuevas estaciones depuradoras y colectores de los municipios ribereños o que vertían al río, como los sevillanos de Morón de la Frontera, Mairena del Alcor, Viso del Alcor, la Ranilla, el Copero, Alcalá o Arahal, se ha conseguido recuperar la calidad de las aguas del río. Estas actuaciones, según ha indicado, han supuesto una inversión de 85,2 millones de euros.

Por otro lado, ha apuntado que actualmente se sigue trabajando en una segunda fase del plan para recuperar y restaurar el patrimonio natural, histórico y cultural del río a través de distintas acciones de restauración de su entorno, con la creación de un corredor verde y parque de ribera, y recuperar así las riberas del río para su uso y disfrute público.

En el término de Alcalá de Guadaíra, donde ha dado comienzo esta exposición itinerante, se ha creado un parque de ribera con la recuperación de todos los márgenes del río y de su vegetación, así como distintos espacios públicos para su disfrute. De la misma forma, se ha redactado un proyecto para conseguir la restauración de los azudes y molinos harineros de la localidad que sea compatible con la recuperación de la vida piscícola.

Díaz Trillo ha afirmado que uno de los principales objetivos de la exposición es promover la importancia de realizar una gestión coordinada e integrada del río con su cuenca, fomentando la participación activa y la sensibilización de la sociedad, y consiguiendo de esta forma un ecosistema vivo.

La exposición itinerante, de acceso gratuito y abierta al público general, se divide en ocho apartados que recrearán la historia común de los pueblos de sus riberas, explicará cómo ha modelado el paisaje del entorno, cómo el río ha sido el motor del desarrollo de la comarca y sus consecuencias, la tradición harinera y olivarera de sus municipios ribereños, la concienciación social y los primeros pasos dados para su recuperación ambiental con la puesta en marcha del programa coordinado para su recuperación, las acciones y logros alcanzados por el plan coordinado y las tareas de futuro para mantener el río vivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento