La Audiencia Provincial de Bizkaia afirma que la compraventa del colegio Hijas de la Cruz de Santurtzi fue "ilegal"

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha mostrado su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Provincial, que anula la compraventa del colegio Hijas de la Cruz.

El alcalde de Santurtzi, Ricardo Ituarte, ha mostrado su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Provincial, que anula la compraventa del colegio Hijas de la Cruz.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves, el alcalde ha señalado que esta noticia es "un auténtico punto de inflexión" y supone una sentencia "clave y muy importante".

El alcalde ha recordado que, hace unos meses, en el juzgado de Barakaldo se ha dictado una sentencia en la que se declaraba legal la compraventa de dicho colegio, ya que entendía que el señor Mitjans Domecq, duque de Santoña, era el patrono de la fundación Murrieta.

En esta ocasión, el fallo estima el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Santurtzi como patrono interino y declara nulo el contrato de compraventa de los terrenos que ocupa el colegio al entender que el Ayuntamiento ha sido patrono en todo momento desde el 23 de octubre de 1963, hasta por lo menos el año 2009.

"Esto confirma la sensación que todos teníamos, la de que detrás había un pelotazo, una operación especulativa. Ahora, queda claro por los hechos que se declaran probados en esta sentencia que es así efectivamente, y nos alegramos de que nos lo diga la Justicia, con una sentencia que habla de no actuar de buena fe y de que el contrato suponía la liquidación de la Fundación Murrieta, sin que en contrapartida se realizara actuación alguna para garantizar la continuidad de la actividad educativa", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que la sentencia indica que los descendientes del último patrono de sangre de la Fundación no realizaron ninguna actuación para detentar el Patronazgo de la entidad hasta el año 2006, ni tampoco tuvieron intervención en la administración de la Fundación, "por cuyo devenir no han mostrado interés alguno antes de esta fecha". '

No actuó de buena fe'

Asimismo, la Audiencia Provincial ha manifestado que "la compradora Florester SL "no actuó de buena fe", ya que cuando se celebró el contrato "sabía, cuando menos, que estaba pendiente de resolución el expediente administrativo que se había incoado con motivo de la solicitud de la inscripción del cargo de Patrono de la Fundación y correlativo cese del Ayuntamiento de Santurtzi como patrono interino". En este sentido, se precisa que, en tal situación "se apresuró a comprar la finca alegando razones de urgencia no justificadas".

"Es decir, no actuó de buena fe y lo hizo con mucha prisa porque le urgía el tema", ha remarcado el primer edil, quien ha añadido que finalmente, la sentencia ordena que se restituya el dinero.

A su juicio, una vez declarada la nulidad del contrato, las partes deberán restituirse recíprocamente "las cosas objeto del mismo con sus frutos y el precio de los intereses y deberán cancelarse las inscripciones que, en su caso, se hubieran practicado".

"Si de 1963 a 2009 el patrono interino era el Ayuntamiento y no Mitjans Domecq, ¿quién era él para venderlo?. Ahora queda claro que no era nadie para actuar y que tanto el estudio de detalle aprobado en 2006, como la orden de la consejera de Justicia que declaraba a Mitjans Domecq como patrono con carácter retroactivo, quedan vacíos de contenido, porque queda probado que el Ayuntamiento era patrono", ha manifestado.

Ituarte ha pedido a la consejera de Justicia, Idoia Mendia, que dé cumplimiento a la sentencia y que cumpla con la palabra dada públicamente de respetar el contenido de los pronunciamientos de los tribunales.

Asimismo, Ituarte ha dado a conocer una segunda sentencia, que de anula el blindaje del colegio, algo que "no nos preocupa porque aunque en un principio habíamos blindado únicamente el colegio Hijas de la Cruz, en segunda instancia, blindamos todos los del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento