Un estudio de Arquitectura de Sevilla gana el concurso del Palacio de Congresos, Exposiciones y Ferias de Cuenca

El estudio sevillano SV 60 Arquitectos ha sido el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Cuenca para la redacción del proyecto del futuro Palacio de Congresos.
Ayuntamiento de Cuenca
Ayuntamiento de Cuenca
AYUNTAMIENTO DE CUENCA/EP
Ayuntamiento de Cuenca

El estudio sevillano SV 60 Arquitectos ha sido el ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de Cuenca para la redacción del proyecto del futuro Palacio de Congresos.

El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, y el delegado de la Junta, Ángel Valiente, han dado a conocer este jueves el proyecto ganador después de un proceso de selección que comenzó en el mes de diciembre y al que se presentaron más de 40 proyectos de toda España y de algún punto del extranjero.

Finalmente ha sido la empresa sevillana la ganadora y los arquitectos redactores, Antonio González Cordón y Antonio González Liñán, han viajado hoy a nuestra capital para participar en el acto de presentación del proyecto, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

A partir de ahora tendrá un plazo de unos dos meses para elaborar el proyecto de ejecución. De forma paralela el Ayuntamiento hará el pliego para licitar la obra y una vez esté listo el proyecto definitivo sacar a concurso la construcción del Palacio de Congresos. El alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido, ha estimado que la primera piedra del futuro Palacio de Congresos se colocará una vez pase la cita electoral.

Al acto de presentación del proyecto ganador, que se ha celebrado en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento de Cuenca, han asistido representantes de instituciones, colectivos sociales y empresariales, entidades culturales y una amplia representación de la Corporación Municipal.

El alcalde ha felicitado al jurado y al concejal de Urbanismo, Pedro Vallejo, por el proceso de selección y a los ganadores el concurso de los que ha destacado su experiencia en la elaboración de proyectos como el del nuevo estadio del Betis.

Paso importante y definitivo

Francisco Javier Pulido ha destacado la importancia de un día como el de hoy en el que "por fin podemos ver cómo va a ser ese futuro Palacio de Congresos tan necesario para que nuestra ciudad pueda acoger eventos para los que hasta ahora no estaba preparada".

El alcalde ha añadido que después de muchos años oyendo hablar del Palacio de Congresos por fin "hemos dado un paso importante y definitivo que ya no se va a detener". Pulido ha remarcado la importancia que tiene la colaboración institucional para empujar todos en la misma dirección y conseguir de Cuenca una ciudad de futuro.

Por su parte, el delegado de la Junta, Ángel Valiente, también ha tenido palabras de elogio para el jurado y para el proyecto elegido. El delegado ha valorado el trabajo realizado y ha hecho un recorrido por las iniciativas que se han puesto en marcha y las que han comenzado en los últimos meses como la llegada del AVE, la apertura de la A-40, las obras de la Fuensanta o las del Hospital.

Los arquitectos redactores del proyecto han explicado la filosofía del mismo y han agradecido al jurado que haya elegido su proyecto. Antonio González ha comentado que cuando visitaron Cuenca hace unos meses se vieron sorprendido por la sobriedad de la ciudad y por los volúmenes potentes de sus edificios. PROYECTO

En la memoria del proyecto se describe como un "espacio público con explanada de acceso, ligado a la materialidad pétrea del soporte, que enlaza con tres grandes masas rocosas y talladas, en continuidad con el carácter denso y pétreo de la plaza, que albergan los usos característicos y se organizan alrededor de un gran espacio-plaza interior que conecta con la plaza exterior y se establece como pieza de unión entre los tres edificios".

El espacio central se configura como un elemento esculpido y contemporáneo que relaciona las piezas funcionales y busca las vistas sobre la ciudad y la sierra.

Las piezas alrededor de este espacio central se disponen como contenedores de usos diversos. Son tres grandes piedras ligeramente talladas que emergen del suelo en continuidad con su carácter pétreo y permiten que aparezcan entre ellas piezas que buscan miradas diversas para el visitante.

La superficie de la parcela se plantea como una alfombra multiusos acotada por una serie de líneas de vegetación que delimitan espacios ambiguos que se pueden utilizar como aparcamiento, área de exposiciones, zona de jardín, carga y descarga.

El edifico parte de las premisas básicas de racionalidad y modulación. Se propone un sistema geométrico racional que permite establecer una modulación que genera un esquema básico abstracto y racional y que facilita la construcción, la distribución interna y la composición de la fachada, la solería y falsos techos.

Todo el edificio funciona de una forma similar con circulaciones claras y espacios modulables. El edificio tiene usos flexibles y adaptables a multitud de circunstancias posibles.

El edificio central consta de una planta baja como continuación de la plaza exterior, generando un gran hall iluminado mediante lucernarios que pueden servir para actividades diversas. En este espacio se sitúan los espacios de información inscripción, control, vigilancia, tienda, aseos y cafeteríal. En la planta segunda aparecen otros espacios de apoyo ligados a otras actividades más específicas como restaurante, administración, oficinas, prensa y TV*etc. AUDITORIO

El Auditorio será un elemento de uso flexible. Tendrá dos plantas que se pueden aislar para generar salas diferenciadas con una capacidad variable. La Sala Multiusos será diáfana con posibilidades de múltiples divisiones en tamaños diversos. Su acceso desde el espacio central y exterior.

La superficie total será de 10.359 metros cuadrados. El Auditorio tendrá 2.850 metros, la sala multiusos 1.730 metros, la de reuniones 805 metros, la cafetería 890 metros y los almacenes 860 metros, y los servicios generales —vestíbulo, administración, prensa, tienda y otros— 2.064 metros.

El Palacio de Congresos se construirá en una parcela de El Terminillo y su presupuesto máximo será de 20 millones de euros de los que el 90% los aportará la Junta de Comunidades y el resto el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento