Flores afirma que las empresas valencianas pierden 122 millones por la "incertidumbre" del sector fotovoltaico

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado este jueves que las empresas valencianas del sector fotovoltaico van a dejar de facturar 122 millones de euros por la "incertidumbre" que genera el nuevo decreto, que regula este tipo de instalaciones, según ha informado este jueves el Consell en un comunicado.
Mario Flores en la instalación solar fotovoltaica
Mario Flores en la instalación solar fotovoltaica
GVA
Mario Flores en la instalación solar fotovoltaica

El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha afirmado este jueves que las empresas valencianas del sector fotovoltaico van a dejar de facturar 122 millones de euros por la "incertidumbre" que genera el nuevo decreto, que regula este tipo de instalaciones, según ha informado este jueves el Consell en un comunicado.

Flores ha hecho estas declaraciones en la inauguración de una planta solar fotovoltaica en el Parque Logístico Valencia, emplazado en término de Riba-roja, donde ha manifestado que "los sucesivos cambios normativos han reducido en dos ocasiones la venta del precio de la electricidad en un 25 por ciento cada vez".

Para el conseller, "hay que tener en cuenta que las instalaciones de energías renovables son proyectos con fuertes inversiones que precisan importantes volúmenes de financiación y para obtenerla es fundamental una cierta estabilidad regulatoria y por supuesto que no cambien las reglas del juego, especialmente los ingresos que vas a obtener, con carácter retroactivo", ha añadido.

El Real Decreto Ley 14/2010 aprobado por el Gobierno central para los próximos tres años, que limita la electricidad a facturar tanto de las instalaciones solares fotovoltaicas nuevas como las ya existentes, "se suma a las tres regulaciones con que se ha cambiado el marco regulatorio desde 2008, y siempre en el mismo sentido, reduciendo la rentabilidad de las instalaciones fotovoltaicas, ahora con carácter retroactivo, y poniendo limites al desarrollo de estas instalaciones de energía renovable", ha indicado el conseller.

"Todo ello provocará la paralización de la financiación de proyectos futuros de instalaciones solares fotovoltaicas", ha aseverado Flores, quien ha destacado el apoyo de la Generalitat a los empresarios del sector, "ya que este duro ajuste económico rebaja sobre el 30 por ciento los ingresos a los que tenían derecho por la venta de la electricidad durante los próximos tres años".

La planta solar fotovoltaica de Ribarroja está situada sobre cubierta de nave industrial de la empresa VCD Logística y cuenta con una potencia de 600 kW. Ha supuesto una inversión de 2,5 millones de euros y generará alrededor de 1.000.000 kWh/año, es decir, el equivalente al consumo de 1.000 personas. Se estima que se evitará la emisión a la atmósfera de 350 toneladas de CO2 al año.

La comarca de El Camp de Túria cuenta con una potencia total en servicio de 10.293 kW, repartidos en un total de 165 instalaciones. "Dicha potencia supone el nueve por ciento de la instalada en toda la provincia de Valencia. Las 165 instalaciones solares fotovoltaicas que existen actualmente en la comarca de Camp de Turia son capaces de abastecer a cerca de 5.000 hogares", ha mencionado. "VALENTÍA"

El conseller ha destacado asimismo la "valentía" de las empresas responsables de la planta, VCD y Vaalsol, por acometer el proyecto en este contexto normativo. Flores se ha referido también a los avances que está experimentando el Parque Logístico, que cuenta desde el pasado mes de octubre con un nuevo edificio de control para la seguridad del recinto. La Conselleria va a poner en marcha a través de GTP el cerramiento del recinto, con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

Infraestructuras tiene ya finalizado, según ha explicado, el proyecto de construcción de 30.000 metros cuadrados de naves en alquiler con opción de compra para estimular la implantación de empresas acuciadas por problemas de financiación. La ejecución requerirá una inversión de 11 millones de euros.

También ha indicado que el próximo mes de marzo se abrirán las plicas del concurso para la construcción de un aparcamiento de 900 plazas dentro del recinto, al que se destinarán 6,5 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento