El regreso de James Belushi, una leyenda en el sofá de casa

  • Hablamos con James Belushi, inconfundible rostro del cine ochentero que vuelve a la televisión con ‘'The defenders'.
  • Donde encarna a un abogado de Las Vegas con métodos poco ortodoxos.
James Belushi: un irresistible abogado en 'The Defenders'.
James Belushi: un irresistible abogado en 'The Defenders'.
Fox
James Belushi: un irresistible abogado en 'The Defenders'.

Cualquiera que en los ochenta frecuentara el videoclub reconocerá el picado y orondo rostro de James Belushi: gracias a El rector, Danko calor rojo o Superagente K9, fue algo muy parecido a una estrella de Hollywood. Pero vinieron películas infames y, finalmente, mucha televisión, donde ahora regresa con The Defenders (Fox), serie de abogados ambientada en Las Vegas.

"Cuando leí el guión –dice Belushi al teléfono y con la voz ronca y profunda de un actor recién levantado–, no me vi en el papel: me parecía demasiado bueno para mí. Pero entre mi mujer y mi agente me convencieron, y ahora la gente dice que estoy bien. Sería un problema de autoestima...".

Quizá también fuera eso, pero es cierto que Belushi dejó pasar el tren al Olimpo del cine. Puede que cargar con la leyenda de su hermano mayor, John Belushi (protagonista de Granujas a todo ritmo o Desmadre a la americana y fallecido tras épicas noches de drogas y desenfreno), le superara. O puede que, simplemente, el menor de los Belushi no tuviera buen ojo para elegir. "Es una pregunta complicada para antes del desayuno –contesta riendo–, pero estoy orgulloso de mi carrera. He trabajado mucho, ganado el suficiente dinero y probado muchos géneros. ¿Que si me equivoqué en algo? Seguro: al tomar una decisión siempre se corre ese riesgo. Pero si tuve el sí muy fácil fue por pensar que las películas saldrían bien: me gustaba más actuar que darle muchas vueltas a algo».

Ahora Belushi disfruta con The Defenders, donde encarna a un veterano abogado con métodos algo extraños. "Es un personaje maravilloso –dice–, y me encanta que la serie sea en Las Vegas: es una ciudad especial donde hacen falta más abogados que en ningún otro sitio. ¿Sabes una cosa? Aterrizan allí más aviones que en Nueva York y es un sitio muy divertido, pero también conservador. Si te pasas de la raya, te vas a meter en líos, y en la serie me dedico a resolverlos".

Belushi se ha metido en líos, pero no tantos como su hermano mayor, del que en cierta forma también ha sido heredero: durante el rodaje de The Defenders, el actor se está subiendo a un escenario para, junto con Dan Aykroyd, resucitar a los legendarios Blues Brothers. "Me divierte mucho, y Dan es un buen amigo. Canto, bailo, toco varios instrumentos... Es maravilloso. Y he descubierto que, después de tantos años, quizá me habría ido mejor como cantante que como actor".

Mientras compramos el billete para ir a verle cantar y apostar unos cientos de dólares, tendremos que conformarnos con verle por televisión.

La serie se estrena este jueves en Fox, a las 22 h.

Delgado y con ganas de trabajar

Nacido en 1954, durante los últimos años fue difícil encontrar a Belushi en los cines (salvando un breve papel en El escritor de Polanski), pero sí estuvo triunfando en su país con el show televisivo El mundo según Jim.

"Al acabar –reconoce el actor–, estuve un tiempo sin trabajar, pero mi mujer me obligó a volver. No era por nada en particular, me gusta disfrutar de mi tiempo: estar con mis hijos pequeños, ver la tele. Pero es verdad: actuar merece la pena. Ahora como menos, he perdido varios kilos, me estoy cuidando y trabajo mucho. Si todo va bien, seguiré en la brecha bastante tiempo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento