Diputación duplica la inversión en programas para incentivar el empleo y alcanza los 2 millones de euros

La Diputación de Málaga ha duplicado el presupuesto destinado a los programas de empleo para el presente ejercicio, llegando a casi dos millones de euros, con los cuales se sufragarán un total de ocho programas que se desarrollarán durante 2011.
El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y la diputada provinc
El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y la diputada provinc
D.P.M
El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, y la diputada provinc

La Diputación de Málaga ha duplicado el presupuesto destinado a los programas de empleo para el presente ejercicio, llegando a casi dos millones de euros, con los cuales se sufragarán un total de ocho programas que se desarrollarán durante 2011.

Con estas actuaciones, que llegarán a más de 3.600 ciudadanos de la provincia, sin incluir las relativas a la gestión de microcréditos; se prevé la creación y consolidación de 100 empresas de autónomos, conllevando la creación de 250 empleos directos, así como otras 10 empresas de inserción que generarán más de 50 puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.

Asimismo se llevará a cabo la financiación a más de 50 emprendedores, según han explicado este jueves el presidente del ente supramunicipal, Salvador Pendón, y la diputada provincial responsable del Servicio de Política de Empleo delegada de Derechos Sociales, María Teresa Pérez, en rueda de prensa.

Dos de estas iniciativa se pondrán en marcha en la comarca de la Axarquía, con una inversión de 407.223,24 euros, financiados por el ente supramunicipal, la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo. Se trata de 'Experiencias profesionales para el empleo en la Axarquía', que cuenta con un presupuesto de 97.704,73 euros y que persigue promover la inserción laboral de personas en paro a través de experiencias profesionales de empleo.

El perfil de los beneficiarios responde a mujeres, personas paradas de larga duración, demandantes de empleo mayores de 45 años y jóvenes menores de 30. En concreto, serán unas 40 personas las que realizarán prácticas profesionales durante tres meses con compromiso de contratación.

El segundo de los programas que se desarrollará en este territorio es 'Nuevas oportunidades laboral en la Axarquía', que, con una inversión de 309.521,51 euros, tiene como objetivo fomentar iniciativas empresariales y beneficiará a 300 personas, subvencionándose unos 30 proyectos.

Por otra parte, han detallado las iniciativas que se sufragará exclusivamente con recursos de la Diputación tales como el programa de subvenciones para fomentar el empleo autónomo, el cual cuenta con un presupuesto de 85.000 euros y con el que se pretende poner en marcha 20 nuevos proyectos empresariales y la consolidación de otra veintena. Se trata de una convocatoria que se está llevando a cabo desde 2008, con un total de 92 iniciativas empresariales.

Dentro de esta convocatoria, el ente supramunicipal también subvenciona aquellas iniciativas para la creación y consolidación de empresas de inserción, cuyo objetivo es la formación y capacitación de personas que están en riesgo de exclusión social. La previsión para este año es que se consoliden unas 10 empresas de inserción en la provincia de Málaga, lo que supone la creación de entre 40 y 60 puestos de trabajo.

Esta convocatoria también se está llevando a cabo desde 2008, subvencionándose, desde entonces, un total de 25 empresas de inserción, según han indicado, especificando, además, que en total con estas dos convocatorias de subvenciones se ha apoyado la creación y consolidación de 159 empresas. EMPRENDIMIENTO

Otros de los programas que se realizará en 2011 es el denominado 'Emprendimiento + inserción', un proyecto nuevo cuyo fin es fomentar la creación de empresas de inserción e incidir "mucho" en la consolidación de las mismas, para lo que cuenta con una inversión global que asciende a 240.000 euros y que financia la Diputación malagueña, el Gobierno andaluz y el Fondo Social Europeo. A través de este proyecto se intercambiarán experiencias con otras comunicades autónomas —Cataluña y País Vasco— y con países europeos —Italia—.

El programa 'Unidad de promoción y desarrollo', que cuenta con un presupuesto de 849.017,88 euros y que gestiona la Diputación con el apoyo del Gobierno autonómico, se establece con una oficina técnica cuya función es colaborar en la preparación y valoración de los proyectos que se presentan para talleres de empleo, escuelas taller y casas de oficio en la provincia. Desde 2008, año en el que se puso en marcha esta iniciativa, se ha hecho el seguimiento de 77 proyectos, atendiendo a un total de 2.318 alumnos.

Con el objetivo de promover la inserción laboral de personas desempleadas, asesorándolas en la búsqueda de empleo y acompañándolas durante las etapas iniciales de su incorporación a un puesto de trabajo, se pone en marcha, con un total de 218.741,49 euros, el programa 'Unidad de orientación y acompañamiento a la inserción', por el que han pasado unas 2.304 personas demandantes de empleo durante 2010.

Finalmente, también se realizará el proyecto 'Al Yosur', que persigue fomentar la creación de empresas relacionadas con actividades turísticas y fomento del microcrédito como recurso financiero. Para ello, la entidad provincial ha invertido 139.000 euros.

Otras actuaciones

A estos ocho programas hay que añadir otras actuaciones que la Diputación de Málaga ha puesto en marcha y que están relacionadas con el microcrédito, un recurso financiero complementario a los que existen en el mercado "enfocado a facilitar la implementación de proyectos empresariales, además de proporcionar financiación económica suficiente, flexible y sostenible para los demandantes".

Se trata de distintos acuerdos suscritos con entidades financieras y organismos representativos del sector, según han indicado, al tiempo que han especificado que fue en octubre de 2009 cuando la institución provincial ratificó un segundo convenio de colaboración con Unicaja para el establecimiento de microcréditos por una cuantía total de un millón de euros.

Este importe está destinado a favorecer el autoempleo en la provincia y a proporcionar financiación adecuada y suficiente para la inserción laboral de los colectivos sociales desfavorecidos, logrando, además, el fomento del empleo y la igualdad. Hasta la fecha se han financiado el 40 por ciento de los proyectos presentados, lo que supone una suma de 345.710 euros.

De este modo, durante 2011, la institución provincial trabajará en torno a distintas líneas para favorecer la inserción laboral de los ciudadanos malagueños, atendiendo a la formación, la orientación profesional, el acompañamiento en la búsqueda de empleo, el fomento del autoempleo, la inserción de los colectivos más desfavorecidos o la igualdad en el acceso al empleo.

Además de ello, el ente supramunicipal sigue desarrollando durante el presente ejercicio las dos escuelas taller que tiene la sede en el Centro Cívico y del que se benefician unos 70 alumnos menores de 25 años.

A juicio de Pendón, "en momentos como estos, la principal preocupación de una institución pública, sea competencia legal o no, ha de ser todo lo que tenga que ver con favorecer el empleo". "Desde la Diputación estamos siendo consecuentes de esta responsabilidad inexcusable", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento