El cabecilla de la trama gallega acusada de blanqueo de capitales deposita los 30.000 euros de fianza

Queda un imputado por declarar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados, que instruye la causa

El cabecilla de la trama gallega investigada en el marco de la 'Operación Patas' por su supuesta vinculación con el blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, Antonio Carballa Magdalena, quien cuenta con antecedentes, ha entregado este jueves en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados (Pontevedra) el justificante de haber realizado el ingreso de 30.000 euros de fianza que el impuso el juez para eludir la prisión.

Según han informado fuentes judiciales, Antonio Carballa ha presentado este jueves el justificante de haber hecho el abono, pero el juzgado no sabrá hasta el viernes de forma oficial si la fianza se ha depositado, en cuyo caso dictará auto de libertad.

Por el momento, en el marco de esta operación, en la que quedaron en libertad las cinco personas que declararon en calidad de detenidos, así como otros dos imputados que ya pasaron a disposición judicial, falta por declarar un imputado.

En relación a esta persona pendiente de declarar, el juzgado ha indicado que no tiene previsión, por el momento, de cuando le tomará manifestación.

El martes pasaron a disposición judicial siete de los ocho imputados en la causa, además de un testigo que prestó declaración. De los imputados, cinco acudieron como detenidos y dos prestaron declaración en calidad de imputados, pero sin haber estado arrestados en ningún momento por esta causa.

Los dos imputados no detenidos quedaron en libertad sin ninguna obligación. Mientras que el juez dejó libres a los cinco detenidos; al cabecilla le impuso la fianza de 30.000 euros y decretó para los otros comparecencias periódicas ante el juzgado.

Todos ellos están imputados de un supuesto delito de blanqueo de capitales, mientras que la causa sigue bajo secreto de sumario, según han señalado las mismas fuentes judiciales. OPERATIVO

La 'Operación Patas' ha sido desarrollada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en Galicia, Madrid y Toledo. Hace dos meses comenzó la investigación de esta trama gallega liderada por Antonio Carballa Magdalena, alias 'Carballa', con antecedentes por narcotráfico, y al que detectaron un incremento de su patrimonio "no justificado".

En el marco de la operación fueron investigadas dos "empresas pantalla" dedicadas al sector de hidrocarburos y de la construcción empleadas por esta trama gallega para blanqueo de dinero, y que movían un importante flujo de efectivo.

Vigilancia Aduanera ha intervenido en esta 'Operación Patas' seis solares en las localidades pontevedresas de Sanxenxo y Cambados y en Toledo; así como varios vehículos y diversas cuentas bancarias.

Las fuentes de la investigación consultadas han estimado en 1,8 millones de euros el valor de los vehículos e inmuebles intervenidos. A esto se suman operaciones financieras que incluyen préstamos a terceros, con un montante de blanqueo potencial de más de tres millones de euros.

En esta operación, que continúa abierta y no se descartan más detenidos, han participado operativos de Vigilancia Aduanera de A Coruña, Orense y de las localidades pontevedresas de Vilagarcía de Arousa, Cambados y Sanxenxo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento