AMP F.Comillas- Abierto el plazo de presentación de candidaturas al I Premio a la Excelencia en la Enseñanza del Español

Se entregará coincidiendo con la VII Reunión de Consejo Académico del SICELE que se celebra en Comillas del 4 al 8 de octubre

El plazo para la presentación de candidaturas al I Premio Internacional Fundación Comillas a la Excelencia en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, que se entregará a principios de octubre, se inicia este jueves y permanecerá abierto hasta el 30 de junio.

Así lo ha anunciado el director de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, en la presentación de este premio, que pretende reconocer la labor de los profesionales y los centros de enseñanza del español como lengua extranjera (ELE) por su contribución a la difusión y al conocimiento de la lengua española, especialmente aquellos que se hayan distinguido por su calidad y por la innovación en sus métodos de enseñanza.

La entrega de este galardón, que tendrá una modalidad individual y otra para los centros, se hará coincidir con la VII Reunión del Consejo Académico del Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera (SICELE), que tendrá lugar en la sede de la Fundación Comillas entre el 4 y el 8 de octubre.

Aunque la fecha exacta no ha sido determinada aún, Gavira ha señalado que se dará a conocer cuando la Fundación Comillas haga público en septiembre el fallo del jurado, que estará formado, entre otros, por el presidente del Patronato de la Fundación Comillas, Miguel Ángel Revilla; su vicepresidenta, Dolores Gorostiaga, y los rectores de la Universidad de Cantabria (UC) y de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Federico Gutiérrez Solana y Salvador Ordóñez, respectivamente.

El director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira; su director académico, Agustín Vera Luján; su homólogo del Instituto Cervantes, Francisco Moreno; un representante del Ministerio de Educación, y un profesional de la enseñanza del español como lengua extranjera designado por el patronato de la Fundación Comillas completarán el jurado.

Las propuestas de candidatura al premio podrán ser realizadas por profesionales de ELE o por los directores de los centros y para que puedan ser tomadas en consideración deberán venir avaladas por un mínimo de tres firmas de profesionales de enseñanza del español.

Las candidaturas y la relación de méritos de los propuestos para recibir este galardón se podrán presentar en la sede de la Fundación Comillas o por correo electrónico a la dirección premioscomillas@fundacioncomillas.es

En su modalidad individual, el premio, cuya convocatoria se decidió en la reunión que el Patronato celebró el pasado diciembre, tiene una dotación económica de 15.000 euros. Además recibirá un diploma acreditativo.

El premio institucional, reservado a centros, no tiene dotación económica pero el galardonado, además del diploma acreditativo, será obsequiado con una reproducción en bronce y a tamaño reducido, de la Puerta de las Virtudes del Seminario Mayor.

A preguntas de los periodistas, Gavira ha confirmado que se trata del primer premio de estas características que se concede en España como "reconocimiento público" a la labor de los profesionales que se dedican a la enseñanza del español como lengua extranjera, incluyendo, además, una dotación económica.

Ha explicado que, hasta ahora, lo que se hacía únicamente era acreditar la calidad de las enseñanzas que impartían los centros dedicados a esta actividad.

Un "ejercicio de justicia"

Por su parte, Vera Luján ha expresado su "satisfacción" por la convocatoria de este premio que, según ha asegurado, "va a anclar" a la Fundación Comillas de una "manera singular y muy importante" a la realidad de la práctica de la enseñanza del español en todo el mundo, a la que espera "sea de utilidad" esta institución académica.

En su opinión, este premio supone un "ejercicio de justicia más que necesario" con la "meritoria" actividad y el trabajo diario, "muchas veces callado", que realizan "desde hace siglos" centros y profesores de español de todo el mundo, a los que se debe "en gran medida" la difusión de este idioma, una afirmación con la que también ha coincidido el director académico del Instituto Cervantes, Francisco Moreno, que le ha deseado una "larga vida" a este galardón, que se convocará anualmente.

En representación de la UIMP, su vicerrector académico, Ángel Pelayo, ha asegurado que otra de las finalidades de este premio consiste en "reforzar" la presencia de la Fundación Comillas dentro del panorama de la enseñanza del español para la lengua extranjera y ha abogado por lograr que se convierta en un "prestigioso" galardón del que los profesionales de este ámbito estén pendientes y que valoren el hecho de recibirlo.

Pelayo ha realizado un repaso por la actividad que en este campo realiza la UIMP desde 1933, una actividad y un ámbito que, según ha dicho, "forma parte del ADN" de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ha destacado la colaboración "sin reservas" de la UIMP con la Fundación Comillas, un proyecto en el que "tiene muchas expectativas" y del que -ha pronosticado- "va a salir algo grande".

También ha asistido a la presentación de este premio el vicerrector académico de la UC, Gonzalo Capellán, quien ha considerado que el galardón constituye un "estímulo a la excelencia" y no sólo contribuirá a reconocerla, sino también a fomentarla entre los profesionales y centros dedicados a la enseñanza del español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento