Gobierno creará una cédula de trabajo para "salvaguardar" intereses de ccaa ante el nuevo presupuesto de la UE

Ramón Jáuregui traslada esta decisión a Griñán, durante una reunión en Sevilla
José Antonio Griñán y Ramón Jáuregui
José Antonio Griñán y Ramón Jáuregui
JUNTA DE ANDALUCÍA
José Antonio Griñán y Ramón Jáuregui

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha informado al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que el Ejecutivo tiene intención de crear una cédula de trabajo que tenga contacto con las comunidades para "salvaguardar el conjunto de los intereses" de cara a la negociación en la Unión Europea sobre las nuevas perspectivas financieras 2014-2020.

En declaraciones a los periodistas, Jáuregui ha indicado que, sin duda, el Gobierno tiene muy en cuenta las circunstancias y la singularidad de Andalucía de cara a esas nuevas perspectivas financieras.

El ministro ha señalado que tanto España como Andalucía se "juegan mucho" ante esas nuevas perspectivas y ha apuntando que el presidente de la Junta le ha trasladado la necesidad de que se establezca un periodo transitorio en el que se mantengan parte de los fondos estructurales que recibe la comunidad, para consolidar el impulso que le ha permitido pasar de ser región de convergencia a territorio de competitividad.

Asimismo, Jáuregui y Griñán han hablado de la futura Política Agraria Comunitaria (PAC). A este respecto, el ministro ha hecho referencia a un asunto que preocupa a Griñán como es el crecimiento en el consumo de los precios agrícolas y devaluación de lo que los agricultores cobran por sus productos.

Esto viene motivado, según el ministro, por el hecho de está habiendo una especulación sobre las materias primas en todo el mundo como consecuencia de la fuerte demanda de los llamados países emergentes, y por un movimiento especulativo financiero en materias primas.

La Oficina del Portavoz del Gobierno andaluz ha informado en un comunicado de que el presidente, en relación a la PAC, ha explicado al titular del Ministerio de la Presidencia que para Andalucía es fundamental la prolongación de las ayudas en su cuantía actual, así como que las regiones tengan un papel más relevante en el reparto de los fondos. Una postura que Griñán comunicó al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al resto de comisarios y autoridades con los que se entrevistó en su viaje a Bruselas de la semana pasada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento