Barberá quiere que la Carta Municipal sea "breve, muy clara" y que "defienda mucho la libertad" de la ciudad

La alcaldesa y Blasco destacan la "voluntad política" de consensuar un texto definitivo para reconocer el "estatus de cap i casal"
Blasco y Barberá
Blasco y Barberá
AYUNTAMIENTO DE VALENCIA
Blasco y Barberá

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha asegurado este jueves que quiere que la Carta Municipal de Valencia sea "breve, escueta" y "muy clara", además de un documento "que defienda mucho la libertad" y la "autonomía local" y "que no sea intervencionista". Ha agregado que ha de "contribuir a esclarecer las competencias que tiene que prestar el Ayuntamiento y los recursos necesarios" para ello y que "no hace falta que reitere lo que está en otras leyes" y reglamentos.

No obstante, ha comentado que aún no se puede definir el modelo exacto porque "todavía tenemos que trabajarlo más". "Nos tenemos que dar ese tiempo natural para reflexionar bien", ha apuntado. Respecto a si se tienen las mismas aspiraciones que Madrid ha afirmado que esta ciudad es "capital del Reino" y que "tiene una serie de características que no podemos nosotros asumir".

Barberá se ha pronunciado de este modo tras presidir junto al conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, la Comisión Mixta Generalitat-Ayuntamiento que ha de elaborar este documento en cumplimiento de la Ley Valenciana de Régimen Local. Ambos han valorado la "voluntad política" existe para avanzar en su redacción y en "consensuar" un modelo definitivo para Valencia que reconozca su "estatus de cap i casal".

La responsable municipal ha indicado que se aspira a "tener carta de naturaleza en la capitalidad de la Comunitat, reconocimiento de la importancia de la ciudad, desde su historia hasta su realidad". Ha apuntado que la ciudad pretende asegurar "la prestación del mejor servicio" a los ciudadanos "en igualdad" de condiciones.

A este respecto, ha declarado que en la búsqueda de un modelo es "partidaria del principio de subsidiariedad por encima de todo, de la cercanía" a la hora de prestar los servicios, pero también de que se reconozca "económicamente y con recursos" esa responsabilidad. Ha comentado, en esta línea, que Valencia, "como cabeza del área metropolitana", atiende diariamente a personas que son de municipios colindantes y ha resaltado que no se tienen "recursos para ello".

Igualmente, la alcaldesa ha aludido a otras prestaciones que ofrece el Ayuntamiento y que corresponderían a otras administraciones como algunas de las que asumen servicios sociales, educación o sanidad. Ha aseverado que se trata de competencias que ejerce el consistorio pero que no tiene "reconocidas en su totalidad" y ha subrayado que la Carta Municipal servirá para "esclarecer todo esto".

Rafael Blasco ha defendido que Valencia cuente con "la dotación presupuestaria básica" para acometer las tareas que le corresponden y ha criticado que el Gobierno central haya sido "incapaz" de sacar adelante una Ley de Régimen Local y un modelo de financiación local.

"un avance"

La Carta de Valencia, a la que se dará rango de norma autonómica, regulará la gestión, organización y competencias de la capital de la Comunitat para ofrecer a los ciudadanos los mejores servicios. La Comisión Mixta se encarga de elaborar una propuesta de proyecto de ley para elevarlo a las Corts que, a través de una proposición de ley, instarán al Congreso su tramitación y aprobación.

Además de presentar esta propuesta, la comisión trasladará al Parlamento valenciano y a la Cámara Baja la de la Ley Reguladora del Régimen Especial de Valencia para poder participar en la recaudación de tributos estatales con el fin de poder responder adecuadamente a las demandas de los ciudadanos.

Rafael Blasco ha comentado que en el encuentro de este jueves "se ha constatado que hay un avance" en la labor que desarrolla la Comisión Mixta "porque existe voluntad política de que Valencia se dote de una carta para la ciudad que reconozca los derechos, también la representación histórica que le corresponde, y al mismo tiempo que tenga la financiación adecuada, fundamentalmente de la del Estado y de la Autonómica".

Blasco ha indicado que se ha conocido "un primer texto" de lo que podría ser la Carta Municipal de Valencia que es "resultado de las aportaciones que se han hecho por parte de los componentes de la comisión mixta". Ha dicho que "en los próximos días" se trabajará en este documento y ha confiado en que "en un plazo relativamente breve" se pueda "consensuar un texto que le dé carta de naturaleza a lo que va ser la Carta de Valencia, equiparándola a otras grandes capitales de España".

En este sentido, Rita Barberá, ha considerado "muy importante y de plena satisfacción" que se siga "avanzando en la redacción del borrador de la Carta Municipal", además de valorar "la voluntad política de llegar adelante" este proyecto. Ha destacado que todos los componentes de la Comisión Mixta han hecho su aportación para contar con "un primer borrador" aunque ha precisado que habrá que continuar trabajando en este texto.

"Llevamos muchos años de democracia y de Estado de las Autonomías y no se había reconocido nunca la carta de naturaleza de capitalidad de Valencia. Por tanto, me parece muy importante que sigamos avanzando y que lo hagamos dentro del mayor consenso posible", ha manifestado la primera edil.

"sin pausa"

Barberá no ha querido hablar de plazos para contar con un texto definitivo y ha dicho que se ha de trabajar "sin prisa pero sin pausa". "Nosotros queremos hacerlo ya pero hay que entender la densidad del tema", ha expuesto. Rafael Blasco ha dicho que se está "ante una oportunidad histórica para la ciudad de Valencia" y ha estimado "legítimo" que se le reconozca el "estatus de cap i casal" de la Comunitat.

Por su parte, la portavoz del PSPV en el consistorio, Carmen Alborch, que ha participado en la comisión, ha mostrado la voluntad de su formación de trabajar en la elaboración de la Carta Municipal "con el tiempo adecuado y con la idea de buscar el consenso". Ha destacado que se trata de "una carta constituyente" para la ciudad y ha apostado por "mejorar al máximo" su contenido para que sea "moderna y ambiciosa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento