Borrajo retoma el monólogo del "caca, culo, pedo, pis" en 'Íntimos', actuación benéfica que presenta el 6 en Valladolid

Moncho Borrajo presentará este domingo en el Teatro Zorrilla de Valladolid 'Íntimos', espectáculo benéfico que supone para el humorista gallego la vuelta no sólo a los escenarios tras tres años de retiro sino además al monólogo escatológico, al discurso del "caca, culo, pedo, pis" y los chistes de siempre, según reconoce el propio artista.
Moncho Borrajo
Moncho Borrajo
TRUI
Moncho Borrajo

Moncho Borrajo presentará este domingo en el Teatro Zorrilla de Valladolid 'Íntimos', espectáculo benéfico que supone para el humorista gallego la vuelta no sólo a los escenarios tras tres años de retiro sino además al monólogo escatológico, al discurso del "caca, culo, pedo, pis" y los chistes de siempre, según reconoce el propio artista.

El espectáculo —"tres pantallas, fotografías y yo", como lo describe Borrajo— revive al Moncho menos disfrazado y, siempre con la improvisación como base, conjuga intervenciones antiguas con nuevas reflexiones, todas alejadas de la política que "tiene harta a la gente". Se trata de un retorno al 'vaso de agua' de Tip y Coll, los diálogos de Martes y Trece o al pasaje del retrete, que perduran en el tiempo como "buenos monólogos que son".

En 'Íntimos', Moncho Borrajo defiende de alguna manera el discurso propio, escrito por el humorista, que asume el texto y "pasa el tamiz por él", frente el monólogo ajeno que "no se puede tocar" y que ha ido imponiéndose en los últimos años.

El artista admite que el humor ha cambiado en su ausencia —se retiró para cuidar de su padre enfermo— porque la mujer, que "ha entrado con fuerza" en él, ha traído un nuevo punto de vista, y también porque existe "falta de teatralidad" y ya no se mezclan gamas. "Ahora se está quieto ante el micrófono y no hay que preocuparse de la indumentaria o el entorno", dice.

Además, se queja de que los jóvenes del mundillo se han hecho "políticamente correctos" y de que las salas de fiesta han desparecido y no existe por tanto contacto con el público. "Yo, si vuelvo, seré de los pocos que lo haga haciendo giras de monólogos", ha expresado este jueves en Valladolid, durante la presentación de su espectáculo.

Vuelta al teatro

Durante su intervención, el humorista ha incidido en que 'Íntimos' no es su retorno definitivo a la escena pública, pero ha señalado en que a raíz de esta actuación por España y los 15 minutos de aplausos recibidos en teatros como el Juan Bravo de Segovia "piensa mucho en volver".

"No es que tenga mono, pero se agradece mucho que la gente te quiera, sobre todo en una sociedad en la que hay tanto ego trasnochado", ha expresado, al tiempo que ha reconocido que los tres últimos años le han enseñado a ser de nuevo 'Ramón', además de a "valorar lo que eres".

Para su actuación en Valladolid, que comenzará a las 18.30 horas, las entradas ya están agotadas, según ha avanzado el gerente del Teatro Zorrilla, Enrique Cornejo.

Fundación en galicia

La recaudación procedente de estos pases —cuestan entre 15 y 20 euros— irá destinada a la Fundación que el humorista y también escritor pondrá en marcha en su pueblo natal, Baños de Molgas (Orense), a finales de marzo.

La institución, según ha explicado Borrajo, abrirá como una "fundación de pequeños detalles" con la ayuda de la Diputación de Orense. Niños superdotados y personas que necesiten una prótesis o una silla de ruedas será algunos de sus destinatarios.

Las instalaciones contarán con un albergue de 48 camas, una biblioteca a la que el artista ha cedido 5.000 libros, un museo con exposiciones cada seis meses, restaurante y cafetería. Con ella, se pretende asimismo dinamizar el entorno en que se ubica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento