El coro 'Café Teatro Alameda' abre este viernes las funciones del Concurso de Carnaval en el Gran Teatro Falla

El concurso, cuyo cartel es obra del fotógrafo Cata Zambrano, se dedica en esta edición a El Puerto de Santa María
Cartel concurso carnaval 2011
Cartel concurso carnaval 2011
EP/CATAZAMBRANO
Cartel concurso carnaval 2011

El coro sevillano 'Café Teatro Alameda' es el encargado este viernes a partir de las 21 horas de abrir el telón del Gran Teatro Falla en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), en una función que contará como plato fuerte con la chirigota de José Luis García Cossío 'Selu', que se presentan este año como 'Número uno en ventas (y gasolineras)'.

Según la información recopilada por Europa Press, la fase preliminar se alargará hasta el 20 de febrero, noche en la que se conocerá la primera criba de agrupaciones por parte del jurado para su pase a la segunda fase (cuartos), que contará con seis sesiones, comenzando el 22 y terminando el 27 de febrero. Por su parte, las semifinales se desarrollarán en tres días, del 28 de febrero al 2 de marzo, mientras que la Gran Final será el 4 de marzo. En total serán 27 las sesiones que acogerá el Gran Teatro Falla en la categoría de adultos, comenzando cada función a las 21,00 horas.

La inclusión de cabezas de serie (agrupaciones semifinalistas y finalistas del año anterior) en cada sesión de preliminares ha hecho que en cada función de preliminares el público tenga asegurada, al menos, una agrupación de las denominadas 'punteras'. Así, si en el primer día unas de las agrupaciones más esperada será la chirigota del 'Selu' (tercer premio en 2010), en la función del segundo día será la comparsa de Jesús Bienvenido 'Los currelantes' (primer premio en 2010 con 'Los santos').

En la tercera función de preliminares, domingo 6 de febrero, serán las modalidades de chirigota y cuarteto las más esperada por el público que abarrotará el Gran Teatro Falla. Así, antes del descanso el cuarteto de Morera 'Los que cogieron al mono Amedio y se quitaron de en medio' (primer premio el pasado año con 'Los vaqueros de Sprienfield') presentará sus nuevas parodias con la esperanza de llevarse por cuarto año consecutivo el máximo galardón de la modalidad. Posteriormente, la chirigota de Juan Luis Soto 'Cascana' actuará con el nombre 'Los encantadores de perros'.

En la función del lunes 7 de febrero, además de la comparsa de Juan Carlos Aragón, que se presenta este año con el nombre de 'Los príncipes', se volverá a vivir una jornada peculiar, con la actuación, por segundo año consecutivo, de una chirigota llegada desde Santoña (Santander), bajo el nombre 'La saga de los Martínez'. Este grupo será el que más kilómetros realice para poder actuar en el Gran Teatro Falla.

Las preliminares serán las encargadas de dar a conocer, en principio, el nivel de las agrupaciones para este año y de que el gran público comience a hacer sus apuestas de las que, según sus gustos, fobias y filias, son merecedoras de estar en la Gran Final, que se celebrará el 4 de marzo y a la que accederán, como máximo, tres agrupaciones por modalidad.

No obstante, aunque el concurso aún no ha comenzado, los aficionados a la fiesta ya han podido escuchar las primeras coplas en los diferentes ensayos generales que han realizado algunas de las agrupaciones y en la celebración de la 'Pestiñada', la 'Erizada' y la 'Ostionada', celebrada el 29 y 30 de enero como preludio de lo que empieza a partir de ahora, un mes de coplas.

El concurso de este año estará dedicado a El Puerto de Santa María, una localidad muy querida entre los aficionados carnavalescos y con gran tradición en la modalidad de comparsas con los grupos de 'Los Majaras' y 'Los Gitanos'. Ambas han llegado en varias ocasiones a la final, el último, el grupo dirigido por Pedro Rico Segura 'Pedro el de los majaras' el pasado año con 'Medio Siglo', una agrupación que supuso un homenaje a la propia modalidad. Además, el concurso cuenta un año más con su cartel anunciador, obra del fotógrafo gaditano Cata Zambrano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento