El Ayuntamiento inmoviliza más de 2.700 prendas de vestir y calzado en las inspecciones realizadas en 103 comercios

El Ayuntamiento de Palma ha inmovilizado 2.716 prendas de textil y calzado desde que el pasado mes de junio inició la inspección en los 103 comercios de la capital balear que se han visitado desde la entrada en vigor de la ordenanza municipal.
Consumidor comprando botas en una tienda
Consumidor comprando botas en una tienda
EP
Consumidor comprando botas en una tienda

El Ayuntamiento de Palma ha inmovilizado 2.716 prendas de textil y calzado desde que el pasado mes de junio inició la inspección en los 103 comercios de la capital balear que se han visitado desde la entrada en vigor de la ordenanza municipal.

Los inspectores municipales de Consumo han abierto 41 actas de inmovilización de material con 154 deficiencias, siendo las principales causas el etiquetado incorrecto, la falta de nombre o denominación del fabricante, comerciante o importador. Se trata, en su mayoría, de productos procedentes de China.

Así lo ha explicado esta mañana en rueda de prensa, la concejala de Relaciones Institucionales, Turismo y Consumo de Cort, Joana Maria Borrás, quien ha precisado que se han remitido 36 expedientes de infracción a la dirección general de Consumo del Govern, órgano que deberá tramitarlas y proponer la actuación o la sanción que considere oportuna.

Así, la campaña de inspección ha servido para que un 85 por ciento del comercio visitado haya subsanado las deficiencias detectadas tras la primera visita de los inspectores, lo que significa que "está siendo eficaz, puesto que el propio comerciante rectifica sin necesidad de que se le tenga que abrir un expediente", ha destacado Borrás.

Asimismo, también ha puesto de manifiesto la falta de información que existía entre los comercios inspeccionados respecto a sus obligaciones con los productos que comercializan y las condiciones de los establecimientos que regentan. En total, se han abierto 99 actas informativas entre los establecimientos palmesanos relativas a 694 deficiencias.

La regidora ha comparecido junto al director general de Comercio y Consumo del consistorio, Rafael Calle, y el jefe de inspectores de Consumo del Ayuntamiento, Ramón Martínez, quienes valoraron de forma "muy positiva" la implantación de la campaña de inspecciones al representar "un paso hacia una mayor protección de los derechos y servicios de los usuarios", ha apuntado Calle.

Unificación de inspección

En este sentido, la regidora de Consumo se ha mostrado partidaria de que haya una unificación de inspección, debido a que "no es comprensible" que el control de horarios y las licencias de actividad sean competencias de organismos diferentes, creando una gran confusión entre los propios empresarios. "Es necesario juntar los recursos de todas las administraciones, porque esta situación es caótica y no la entienden ni los propios comerciantes", ha ahondado al respecto.

De este modo, propuso una revisión del sistema de funcionamiento, de modo que "un mismo inspector cuando entre en un establecimiento pueda controlarlo todo". Esta unificación de recursos podría realizarse a través de la Ley de Capitalidad de Palma, mediante la creación de un consorcio que estaría integrado por las Consellerias de Salud y Consumo, Comercio, el departamento de Urbanismo y el Ayuntamiento de Palma, ha apostillado.

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