PP presentará mociones en la Asamblea y ayuntamientos por el recorte del 30% del Gobierno central en Políticas Sociales

La disminución de fondos para políticas sociales y el aumento de cargas a las CCAA "pone en peligro servicios como los de la infancia"
La portavoz adjunta del GPP, Ascensión Carreño
La portavoz adjunta del GPP, Ascensión Carreño
PP
La portavoz adjunta del GPP, Ascensión Carreño

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Ascensión Carreño, ha anunciado este jueves, en rueda de prensa, que el PP va a presentar mociones en la Asamblea Regional y en los 45 ayuntamientos de la Región "para protestar contra un nuevo recorte del 30 por ciento del Ejecutivo nacional en materia de políticas sociales".

Carreño ha recordado que "al 22 por ciento que Zapatero recortó a los murcianos en los Presupuestos de 2011, se une ahora un nuevo recorte para las partidas de familia, menor y discapacitados, cuando el Gobierno de España siempre ha hecho gala de su defensa de estas políticas".

De este modo, ha explicado que los nuevos recortes se decidieron la semana pasada "en una reunión de consejeros de todas las Comunidades Autónomas (CCAA), en la que se llevó a cabo el reparto de las partidas para la dependencia y políticas sociales, y en la que se decidió recortar a Murcia un 30 por ciento".

Asimismo, ha informado que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, "disminuye los fondos destinados a políticas sociales al mismo tiempo que aumenta las cargas a las CCAA, lo que va a poner en peligro servicios tan importantes como son los de la infancia".

"nuevas cargas para las ccaa"

Y es que, para la responsable 'popular', los nuevos recortes "van a trasferir nuevas cargas a las comunidades, en un momento en el que ya se han cerrado los presupuestos para este año".

En concreto, ha indicado que el Ejecutivo central ha recortado "en un 70 por ciento el dinero destinado a los programas relacionados con la inmigración, donde el Gobierno de España sólo aporta el 2 por ciento en Murcia; el recorte de un 40 por ciento en los programas de discapacidad; un 30 por ciento en programas en materia de familia y menor, así como un 12 por ciento en el Plan Concertado, para ayudas a domicilio, teleasistencia o trabajadores sociales".

Al hilo, también ha criticado que Zapatero haya suprimido el Plan Gerentológico, el Plan de Voluntariado y algunos programas en materia del menor o familia, como la atención a familias con menores en situación de riesgo y mediación familiar, "unos programas que en los dos últimos años han sido financiados íntegramente con recursos de las CCAA", ha subrayado.

Por otro lado, ha añadido que el nuevo recorte del Gobierno socialista a las pensiones "afectará a quienes más sufren las consecuencias de la crisis de Zapatero, los más de dos millones de parados de larga duración, los más de 800.000 jóvenes en paro y los autónomos, que son uno de los colectivos más perjudicados y deberán cotizar 11.500 euros más al año para poder cobrar la pensión".

Igualmente, ha destacado que el 80 por ciento del presupuesto del Gobierno regional va destinado a políticas sociales, "por eso cuesta comprender el reparto sin pudor del dinero de todos los españoles entre las comunidades que son más afines al Gobierno central, para pagar una deuda histórica que a Murcia se le niega y que afecta a los más de 450.000 murcianos no contemplados".

Finalmente, ha calificado estos últimos años como los "del agravio injustificado y de la demolición de los derechos y proyectos de la Región de Murcia". Por ello, ha añadido que "espero que el Partido Socialista de la Región de Murcia apoye nuestras mociones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento