Olifrey, la primera empresa en adherirse a la marca, aumenta un 15% su producción tras incluir el sello

La primera empresa agroalimentaria de Castilla y León en contar con un producto autorizado para incluir el logotipo de 'Tierra de Sabor', la zamorana Olifrey, incrementó la producción de sus denominados 'Caprichos de Olifrey' en un 15 por ciento tras incorporarse a la marca de garantía, impulsada por la Consejería de Agricultura para distinguir en el mercado los productos de calidad de la Comunidad.
Un repostero de Olifrey hace los 'Caprichos'.
Un repostero de Olifrey hace los 'Caprichos'.
OLIFREY
Un repostero de Olifrey hace los 'Caprichos'.

La primera empresa agroalimentaria de Castilla y León en contar con un producto autorizado para incluir el logotipo de 'Tierra de Sabor', la zamorana Olifrey, incrementó la producción de sus denominados 'Caprichos de Olifrey' en un 15 por ciento tras incorporarse a la marca de garantía, impulsada por la Consejería de Agricultura para distinguir en el mercado los productos de calidad de la Comunidad.

Olifrey solicitó la autorización para estampar el sello de 'Tierra de Sabor' el 27 de marzo del año pasado y recibió la misma el 6 de abril. Entonces, los 'Caprichos' —un 'delicatessen' artesanal similar a un bombón que fabrica la compañía desde hace 30 años— traspasaron fronteras y se comenzaron a comercializar en supermercados y tiendas 'gourmet' de todo el país.

Uno de los cuatro propietarios de esta empresa familiar, Víctor Olivar, señaló que el dulce, que antes se vendía de forma exclusiva en Zamora, se encuentra ahora en las estanterías de casi una veintena de comercios del resto de España, principalmente de Castilla y León y Madrid.

Según indicó a Europa Press, la adhesión al marchamo de calidad "está resultando beneficioso", en especial "a nivel de imagen hacia el exterior". "Aunque la incorporación de la marca es muy reciente, está siendo muy positivo en cuanto a la promoción de los productos de calidad", apuntó Olivar, quien confía en que se notará "más movimiento a largo plazo".

Hasta la fecha, 378 industrias y 2.536 productos han solicitado su incorporación a 'Tierra de Sabor', que sigue una estrategia de promoción basada en la suscripción de acuerdos a nivel nacional con las principales cadenas de distribución.

PROMOCIÓN

Los supermercados El Árbol acogieron la primera promoción de productos con este logotipo y le siguieron campañas en otras cadenas como El Corte Inglés, Hipercor y Carrefour. La ambientación de los hipermercados y la promoción puesta en marcha, según informaron fuentes de la Junta de Castilla y León, "tuvieron una gran acogida entre los clientes" y muchos productos vieron incrementar sus ventas "hasta en un 35 por ciento" con respecto al año anterior.

Así, los 'Caprichos de Olifrey' se pueden encontrar ahora en las tiendas 'El Club del Gourmet' de cuatro Corte Inglés de Madrid así como en los de León y Valladolid. Además, pequeños establecimientos 'delicatessen' de todo el país ya los incluyen entre sus productos.

"A pesar de la situación económica, en Navidad especialmente vendimos bastante, sobre todo a artesanos de Valladolid, algunos de ellos también adheridos a Tierra de Sabor", apuntó Melchor Olivar, padre de Víctor y copropietario del negocio, quien señaló que su inclusión al marchamo permitió a Olifrey estar presente en ferias como Alimentaria, en Barcelona.

Melchor Olivar explicó que los 'Caprichos', que él mismo ideó a partir de los 'Caprichos de Reina' de Reglero y tras especializarse en chocolates en Suiza, se venden por cajas de entre 10 y 24 unidades a un precio que oscila entre los 20 y los 40 euros, pues se trata de un producto artesano "único y muy laborioso".

No obstante, la promoción que conlleva la incorporación a 'Tierra de Sabor' impulsó la venta del 'delicatessen', del que se producen anualmente entre 35.000 y 40.000 unidades.

La Junta de Castilla y León, con el objetivo de consolidar la marca, puso en marcha una campaña de comunicación nacional protagonizada por el actor americano Gary Dourdan, conocido por la papel en la serie 'CSI Las Vegas'. Además, llevó a los productos adheridos a citas como el Salón Internacional del Club Gourmet, Alimentaria, las Vendimias Ortega y Gasset, Millesime o los 'World Cheese Awards', como se refleja en el Anuario del marchamo.

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