La Cámara de Gran Canaria muestra a los empresarios canarios las novedades de los Incoterms 2010

La Cámara de Gran Canaria ha mostrado este jueves a los empresarios de las islas las novedades de los Incorterms 2010 --International Commercial Terms--, un conjunto de reglas de carácter facultativo sobre la base de las prácticas estandarizadas por los comerciantes alrededor de todo el mundo.

La Cámara de Gran Canaria ha mostrado este jueves a los empresarios de las islas las novedades de los Incorterms 2010 —International Commercial Terms—, un conjunto de reglas de carácter facultativo sobre la base de las prácticas estandarizadas por los comerciantes alrededor de todo el mundo.

Con este fin, la Institución cameral ha organizado una jornada sobre este asunto en el que ha participado el director de Trade Finance de Banco Sabadell y miembro de la Comisión Bancaria de la CCI, Andreu Vilà, como ponente.

"Los Incoterms son unas prácticas internacionales que están estandarizadas por la Cámara de Comercio Internacional y que se incluye en el contrato de compraventa. Esto aporta una seguridad respecto a las obligaciones del contrato. La empresa, el comprados y el venderos, acuerdan en qué momento la mercancía de considera entregada y, por tanto cuando nace la obligación de pago", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.

Aquí, entendió que la seguridad jurídica contractual básica son los Incoterms, un sistema establecido desde el año 1936. "Un contrato que no haga referencia al Incoterm —añadió— es un contrato que tiene una laguna importante que puede conllevar un coste desde el punto de vista de seguridad, de disputas o de riesgo".

Vilà explicó que este sistema estaría ligado en principio a términos internacionales, aunque matizó que también se usan en el ámbito doméstico. "En España no existe esta costumbre en el ámbito doméstico, pero en Estados Unidos se utilizan constantemente", dijo.

En este sentido, apuntó que el ámbito doméstico español ya no se ciñe al propio territorio nacional —el comercio entre la Península, Canarias y Baleares—, sino que se ha ampliado hasta el conjunto de la Unión Europea.

"Por lo tanto, cualquier operación, sea con Santander o con Frankfurt, es doméstica también y debería, o es conveniente, tener un Incoterm", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento