Zapatero debate con Merkel la crisis del euro y los deberes hechos por España

  • La canciller alemana se reúne con Zapatero en Moncloa.
  • El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a Angela Merkel.
  • El Gobierno quiere que Alemania lidere un verdadero gobierno económico común.
El Rey recibe a la canciller alemana Angela Merkel y la presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
El Rey recibe a la canciller alemana Angela Merkel y la presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.
Ballesteros / EFE
El Rey recibe a la canciller alemana Angela Merkel y la presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha llegado este jueves a Madrid con seis de sus ministros para presidir con el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la XXIII cumbre bilateral, un encuentro centrado en la crisis de la zona euro al que el Gobierno llega con las principales reformas en marcha.

En la agenda de esta reunión, que Zapatero y Merkel han comenzado a mediodía con el Rey en el Palacio de la Zarzuela, está la situación que atraviesan la moneda única y los mercados de deuda soberana y las reformas diseñadas por los distintos países para intentar acelerar la recuperación. Merkel y Zapatero volverán a coincidir el viernes en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas centrado en la política energética y la innovación.

Zapatero ha recibido con honores militares en el Palacio de la Moncloa a la canciller alemana.

Tras escuchar los himnos nacionales de los dos países y pasar revista a las tropas del Batallón de Honores del Memorial del Rey, Zapatero y Merkel han comenzado su reunión bilateral, mientras los ministros responsables de Exteriores, Economía, Fomento, Trabajo, Industria y Ciencia e Innovación continúan con sus encuentros sectoriales.

Uno de los ejes de esta XXIII cumbre bilateral será la situación que atraviesa la eurozona y el modo de incrementar la capacidad de financiación real del fondo de rescate europeo, para lo que Alemania ha planteado una serie de condiciones vinculadas a la productividad.

De ellas destaca la eliminación de las cláusulas de revisión salarial ligadas a la inflación, propuesta a la que ya ha mostrado su oposición el Ministerio de Trabajo, el incremento de la edad de jubilación, reformas de las constituciones nacionales para prohibir los déficit excesivos o la armonización del impuesto de sociedades.

España "hace los deberes"

El Gobierno, según manifestó Zapatero a cuatro diarios alemanes, está haciendo "los deberes" y quiere que Alemania lidere un verdadero gobierno económico europeo que incluya la armonización de la política tributaria y laboral y de la edad de jubilación.

Ambos gobiernos han invitado al almuerzo que se celebra en el Palacio de La Moncloa a los líderes de los sindicatos y de las patronales de los dos países y a un reducido grupo de empresarios.

Por parte española estarán los presidentes de Telefónica, Iberdrola y Acciona, que compartirán mesa con los responsables de Deutsche Telekom, Siemens y RWE.

Con la reforma del sistema financiero en marcha, también ha sido invitado al almuerzo el presidente de la Confederación Española de las Cajas de Ahorro (CECA), Isidro Fainé, y el jefe de la Confederación Alemana de Cajas de Ahorro.

Zapatero tendrá ocasión de explicar a Merkel las últimas medidas adoptadas para reformar el mercado laboral y el acuerdo alcanzado con los agentes sociales para revisar el sistema de pensiones y fomentar la creación de empleo, aunque el ministro de Exteriores y vicecanciller alemán, Angela Merkel, ha dejado claro que su Gobierno no viene a dar lecciones a nadie.

Hace justo una semana, el pasado 27 de enero, comenzó a petición de Alemania la colaboración entre los servicios públicos de empleo de los dos países en el marco del programa europeo Eures.

Con este acuerdo, Alemania, que según diversas estimaciones necesita entre 500.000 y 700.000 especialistas, busca reclutar trabajadores cualificados del área de la sanidad, la ingeniería, la docencia, la hostelería y el turismo. El Gobierno está interesado en la histórica relación alemana entre la formación profesional y el mundo de la empresa.

El Rey bromea sobre la puntualidad de la canciller

El Rey ha recibido en el Palacio de la Zarzuela a la canciller alemana, que ha llegado junto a José Luis Rodríguez Zapatero. En el Salón de Audencias de la Zarzuela, el Rey ha saludado cordialmente a Merkel y, después de posar juntos para los medios gráficos, han pasado al despacho del jefe del Estado para mantener una reunión privada.

Don Juan Carlos ha dado la bienvenida en inglés a Merkel y ha bromeado ante las cámaras sobre los minutos de adelanto con que ha llegado la canciller alemana, quien ha comentado a su vez con el Monarca en tono distendido cómo este viernes Rodríguez Zapatero y ella volverán a reunirse, pero esta vez en Bruselas, junto al resto de líderes europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento