Calvos de Randín (Ourense) debate la moción de censura que no prosperó en 2008 al abortar el pleno los vecinos

Andrade dice "no fiarse" de lo que pueda ocurrir y otros dirigentes ourensanos no descartan "la abstención" de los promotores

Calvos de Randín (Ourense) se enfrentará este jueves, a partir de las 17.00 horas, a la moción de censura que se intentó llevar a cabo en junio de 2008 y que no llegó a prosperar al impedir los vecinos el acceso al ayuntamiento a los promotores de la iniciativa, cuatro concejales populares y uno del PSdeG, José Manuel Andrade, actualmente en el grupo de los no adscritos.

El caso de este ayuntamiento se llevó a los juzgados y el alcalde, el socialista Aquilino Valencia, ha vuelto ahora a convocar el pleno, cumpliendo el mandato de una sentencia judicial y tras una prórroga de 10 días emitida el pasado jueves por la titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número uno de Ourense a raíz de una petición del regidor socialista, que consideraba "materialmente imposible" convocar la sesión para el lunes.

"La Justicia ha hablado y yo he convocado el pleno porque hay que acatar sus mandatos", ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el regidor socialista, quien ha rechazado hacer cualquier otra valoración. Por su parte, la subdelegación del Gobierno en Ourense ha recibido la convocatoria y actuará para garantizar la "correcta" celebración del pleno en esta ocasión.

De este modo, la moción se debatirá a menos de cuatro meses para las próximas municipales y además, se convertirá en la primera regida por la reforma de la ley electoral, que desactiva el papel decisivo de los tránsfugas a la hora de forzar el cambio de un alcalde. Así las cosas, a los promotores de la moción de Calvos no les bastaría con la mayoría simple, puesto que Andrade fue elegido en las listas del PSdeG, por lo que se exigiría un voto adicional.

A la espera de lo que ocurra en el pleno, fuentes consultadas por Europa Press han apuntado que finalmente podría haber "sorpresas" sin descartar que los propios promotores "se abstengan" en la votación. "No me fío mucho de lo que pueda ocurrir", ha manifestado, por su parte, José Manuel Andrade, quien ha insistido en que no puede debatirse la moción "en condiciones distintas" a las que se daban cuando se registró.

"La nueva ley no debería ser de aplicación", ha recalcado Andrade, al tiempo, muy crítico con las "maniobras dilatorias" del alcalde. Sin embargo, expertos en asuntos jurídicos consultados por Europa Press han señalado que, puesto que el nuevo pleno se ha convocado con la reforma de la ley electoral ya en vigor, deberían regir las condiciones que ésta estipula para que salga adelante.

"tomadura de pelo"

Entre tanto, el secretario general del PP en Ourense, Rosendo Fernández, ha lamentado, también en esta jornada, la "tomadura de pelo" que, a su juicio, ha supuesto todo este proceso. "Se incumplió la ley", ha constatado, tras apuntar que Valencia "estaba bailando todos los días" a través de "remiendos poco éticos para dilatar lo que tiene que hacerse" porque "está reconocido legalmente y constitucionalmente", en referencia a la moción de censura.

"Se ha burlado de la justicia, de los ciudadanos, de todos los ourensanos y de la ley", ha manifestado Fernández, satisfecho, en parte, por el hecho de que el "esperpento dilatorio" que arrancó en el año 2008 "tenga fin".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento