Retiran un libro en Castellón por incluir soflamas profranquistas y homófobas

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Castellón se congratula de que la Comisión de Cultura haya decidido suspender la distribución del libro El aprendiz de Quijote y devolver al autor, Cesareo Jarabo, los ejemplares aceptados el pasado día 16 de febrero por el concejal del PP, Miguel Ángel Mulet, ya que "es un libro que atenta contra los principios democráticos", según indicaron los socialistas en un comunicado.
Cesáreo Jarabo, autor de 'El aprendiz de Quijote'
Cesáreo Jarabo, autor de 'El aprendiz de Quijote'
web
Cesáreo Jarabo, autor de 'El aprendiz de Quijote'

Sin embargo, la concejala socialista Montse Ferrer, aclaró que "la aceptación de este libro nunca pasó por la Comisión de Cultura, de la misma manera que las decisiones sobre publicaciones y ayudas a libros en este Ayuntamiento son siempre decisiones unipersonales del concejal de Cultura".

Consideramos muy grave que el concejal de Cultura (...) aceptara la donación de 50 volúmenes

A pesar de la satisfacción "por que se acepte que se ha cometido un error", Ferrer destacó que "los socialistas consideramos muy grave que el concejal de Cultura y la concejala de Juventud, aceptaran la donación de 50 volúmenes de un libro que cuestiona los valores democráticos y con la finalidad de distribuirlos en colegios, institutos y bibliotecas".

La obra (...) califica como tiranía el sistema democrático y está impregnado de una rancia añoranza de tiempos superados
"El hecho es grave -señaló- porque implicaba avalar con el prestigio de la institución municipal una obra que califica como tiranía el sistema democrático y que está impregnado de una rancia añoranza de tiempos felizmente superados".

Al respecto, la socialista manifestó que el libro "se lamenta que los niños de ahora no tengan la suerte de poder gozar de los campamentos de la OJE, defiende que no se lea el periódico por la manipulación informativa que sistemáticamente ejercen los medios de comunicación" porque se asegura que lo que dicen son "una sarta de mentiras", y, añadió, "llega a afirmar que los medios de comunicación tratan a ETA como organización revolucionaria y no apoyan a los guardias civiles asesinados".

No puede el concejal de Cultura alegar desconocimiento, porque la ideología del autor es de sobra conocida
Montse Ferrer criticó que "no puede el concejal de Cultura alegar desconocimiento, porque la ideología del autor es de sobra conocida" y, añadió, "son conocidas sus soflamas contra las reformas educativas, contra la legislación que amplía derechos ciudadanos y contra cualquier avance, ya no progresista, sino simplemente democrático".

Asimismo, la concejala señaló que en una "sencilla" búsqueda en Google "encontramos que el autor colabora con Acción Juvenil Española, cuya página web está llena de individuos con el brazo en alto, que muestran orgullosos el saludo fascista".

Contra la homosexualidad y el ejército actual

Fue el Bloc Nacionalista Valencià quien denunció en el pleno del Ayuntamiento que el libro difundía descalificativos contra la homosexualidad y contenidos ultraconservadores respecto a cuestiones como el ejército español y el aborto.

En uno de los párrafos el autor incide en que, por ejemplo, "el aborto, que no es otra cosa que el asesinato de los seres más indefensos; la eutanasia, que es la repetición de lo anterior; la legislación que equipare a parejas homosexuales (invertidos, mariquitas, le aclaraba al niño) con el matrimonio..."

Otro de los párrafos exalta el uso de las armas y cuestiona el actual ejército español.

"El ejercicio de las armas es... me quiero arriesgar a decir que el más noble de todos los ejercicios (...): las leyes se apoyan en él, y a las pruebas me remito, que ahora que en España no hay Ejército, porque lo que hay no Ejército Español, tampoco hay leyes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento