Un total de 17 municipios y comarcas constituyen el Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el ámbito local

Un total de 17 municipios y comarcas han constituido como socios fundadores el Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el ámbito local, primero de estas características que existe en España y del que también forman parte la dirección general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.
Foto de familia del del Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el ámbi
Foto de familia del del Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el ámbi
GOBIERNO DE ARAGÓN
Foto de familia del del Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el ámbi

Un total de 17 municipios y comarcas han constituido como socios fundadores el Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el ámbito local, primero de estas características que existe en España y del que también forman parte la dirección general de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

Al constituir este Foro, las 17 entidades locales han suscrito por unanimidad un compromiso formal con las políticas de participación ciudadana. Se trata las comarcas de Andorra, Campo de Borja y Albarracín y de los Ayuntamientos de Monzón, Alcañiz, Caspe, La Puebla de Alfindén, Sabiñánigo, Sobradiel, Alagón, Leciñena, Huesca, Lalueza, Aínsa, Ainzón, Sariñena y San Esteban de Litera.

Entre los más de cien compromisos que han asumido las diferentes entidades locales integrantes de este Foro, se encuentra la puesta en marcha de diversos procesos participativos, como uno relativo al transporte urbano colectivo de Sabiñánigo, y otros para la elaboración de los planes infantiles y juveniles de Alcañiz, La Puebla de Alfindén y Monzón.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, que ha asistido al acto de constitución del Foro, celebrado en el Edificio Pignatelli, ha remarcado la "valentía" de estos 17 municipios y comarcas que se han comprometido "con la democracia deliberativa" para que "los ciudadanos tengan voz, no sólo en las decisiones que se adopten, sino que también pueda participar en su evaluación".

Almunia ha recordado que la participación social en la toma de decisiones es un mandato del Estatuto de Autonomía de Aragón y se ha referido a la "experiencia acumulada" por la Comunidad autónoma desde que, de forma "pionera", se creó hace cuatro años la dirección general de Participación Ciudadana.

En este sentido, la consejera de Presidencia ha mencionado la Comisión del Agua y la Mesa de la Montaña. Ahora, ha continuado, las entidades locales "van a iniciar una serie de cuestiones desde lo local", como decidir dónde se colocan las marquesinas de un autobús en Sabiñánigo (Huesca) o la educación infantil en Alcañiz (Teruel).

Camino importante

Eva Almunia ha asegurado que con la constitución de este Foro "hemos iniciado un camino muy importante, no exento de dificultades", que, además, "se adaptan perfectamente en los tiempos que estamos viviendo" ya que "la red nos facilita que la comunicación sea posible y mucho más ágil".

A su entender, "hay que dejar que los ciudadanos tengan voz" porque "cuando somos capaces de llegar a acuerdos las cosas salen más rápido que si se hacen con confrontación" y por eso hay que "cambiar nuestra cultura" puesto que a partir de ahora "a ningún gobierno le van a permitir que tome sus decisiones sin la participación de los ciudadanos".

Almunia ha apuntado, asimismo, que en Aragón "hemos empezado por facilitar la participación" con la creación de la dirección general "y ahora nos toca legislar".

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Salvador Plana, ha comentado que si bien "la participación ciudadana siempre se ha dado en los pueblos" porque cada día los alcaldes hablan con los ciudadanos e informan y defienden sus proyectos, "todos sufrimos todavía la desinformación y el rumor" que impide sacar adelante determinadas iniciativas.

Con este Foro, ha indicado, se van a establecer unas normas parar conseguir "contrastar y mejorar las decisiones" gracias a procesos de participación que han demostrado que "dan fruto" y que son reclamados por una ciudadanía, que "a veces se aleja de los políticos y de la política".

Huesca cree que la participación ciudadana

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, uno de los municipios fundadores del Foro, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que esta ciudad "cree que la participación ciudadana es un eje fundamental de las políticas públicas locales".

Por eso, ha precisado, "ya llevamos algún tiempo trabajando en proyectos concretos que afectan a la participación ciudadana", como unas jornadas de puertas abiertas para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y la agenda ciudadana del alcalde, "que facilita que el ciudadano pueda hablar con el alcalde y sugerirle, proponerle y criticarle".

Además, se ha referido a las innovaciones realizadas en la página web municipal para facilitar procedimientos 'on line' con los ciudadanos; y a los plenos infantiles que comenzarán a celebrarse a partir de marzo, en cumplimiento del reglamento municipal de participación ciudadana porque "la participación es transparencia y elemento fundamental en las políticas públicas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento