Las mujeres ganan protagonismo en las masivas protestas de los países árabes

  • Se calcula que las mujeres suponen entre el 20 y el 50% de los manifestantes.
  • "Siempre han sido protagonistas, ahora se les da visibilidad".
  • La mayor educación puede ser una de las causas de este fenómeno.
Un soldado recibe un beso de su madre en El Cairo.
Un soldado recibe un beso de su madre en El Cairo.
Jim Hollander / EFE
Un soldado recibe un beso de su madre en El Cairo.

Las masivas protestas populares de Túnez y Egipto están mostrando una imagen novedosa del mundo árabe para muchos. Entre otras cosas, destaca la mayor presencia y visibilidad de las mujeres en las manifestaciones.

De ello hay numerosas pruebas gráficas (fotografías de agencia, un grupo de Facebook que recopila imágenes donde ellas encabezan las protestas, imágenes de televisión) y también hay numerosos testimonios donde se puede ver a las mujeres ejercer de voz del movimiento -como en este vídeo-. Y eso a pesar de algunas reticencias sociales: hace unos días una manifestación íntegramente femenina en Túnez que pedía un estado laico fue impedida por otros manifestantes varones.

Mujeres con hiyab, niqab o sin velo, vestidas con ropas tradicionales u occidentales, se dejan ver en las protestas (algunas ONG cifran la presencia femenina entre el 20  y el 50% de los manifestantes) e incluso están entre los instigadores, como Esraa Abdel Fattah, una activista que ya fue encarcelada en 2008.

"La mujer siempre ha sido protagonista de cualquier reivindicación social, pero ahora se le da más visibilidad", asegura presidenta de la Unión de Mujeres Musulmanas de España, Marie Laure Rodríguez Quiroga. "Cada vez son más las mujeres que acceden a la educación y son más conscientes de sus derechos como musulmana y no lo que algunas costumbres fundamentalistas imponen", explica.

Descubren y disfrutan de "su derecho legítimo a luchar contra injusticias que no solo afectan a ellas sino a todos". "La lucha contra la tiranía forma parte de la cosmogonía islámica", concluye.

Rodríguez Quiroga recuerda que en los países árabes el número de mujeres que acceden a la universidad se está disparando en los últimos años, a pesar de que las "generaciones más mayores desequilibran la balanza aún".

En Egipto, el porcentaje de mujeres alfabetizadas es de 59,4% frente al 83% de los hombres.  Son datos que están en la media de los países árabes, aún lejos de los más desarrollados, pero alejados de los paupérrimos de otro país con protestas sociales como Yemen (donde la alfabetización femenina es del 30%).

Sin ser uno de los países con leyes más restrictivas para la mujer, en Egipto todavía faltan pasos que dar en este aspecto: su representación en la política es muy escasa -apenas nueve escaños en el Parlamento, a pesar de que hay cuota por ley-. Sin ir más lejos, hace tres años, cuando el ministro de Cultura del país afirmó que el hiyab era "poco evolucionado", más de 130 parlamentarios pidieron su dimisión -aproximadamente el 90% de las egipcias llevan esta prenda-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento