El rey de Jordania cambia al Gobierno en pleno tras las protestas en el país

  • El rey Abdalá II destituye al Gobierno y nombra como nuevo jefe al antiguo primer ministro Maaruf Bajit.
  • Horas antes había anunciado una rebaja del precio de los alimentos y del combustible y una subida de los salarios.

Como ya se sospechaba, en un intento de acallar las protestas y de evitar que se traslade a Jordania la revuelta popular de Egipto, el rey Abdalá II ha destituido al Gobierno y ha nombrado como nuevo jefe del Gobierno al antiguo primer ministro Maaruf Bajit, según ha informado este martes la Casa Real jordana en un comunicado. Abdalá ha pedido a Marouf Bakhit que forme un Gobierno que  lleve a cabo "un verdadero proceso de reformas", según informa la agencia oficial jordana Petra.

Según explica el monarca en su carta de designación, el nuevo ejecutivo tendrá la labor de "adoptar medidas prácticas, rápidas y tangibles para lanzar un verdadero proceso de reforma políticas, en línea con la visión del rey de una reforma, modernización y desarrollo integral" del país.

Así pues, el nuevo primer ministro y su gabinete deberán actuar "con confianza para reforzar la democracia y seguir avanzando en la construcción del país que abre la perspectiva" para que todos los ciudadanos "tengan la vida segura y digna que se merecen".

Al Bakhit ya fue primer ministro entre noviembre de 2005 y noviembre de 2007. Asimismo, ha sido embajador en Israel y jefe de los servicios de seguridad.

Protestas en las calles

Durante los últimos días miles de jordanos habían tomado la calle para pedir mejoras sociales y económicas y para protestar por la subida de precios de los alimentos y del combustible. También pedían la dimisión del hasta ahora primer ministro Samir Rifai.

El rey Abdalá II, consciente de que lo sucedido en Túnez y Egipto podía trasladarse perfectamente a su país, ha decidido acometer un cambio radical en el Gobierno. Horas antes había anunciado la rebaja del precio de los alimentos y el combustible así como una subida de los salarios.

El líder del movimiento islámico de oposición, Hamza Mansour, ha asegurado que las movilizaciones en Jordania no persiguen derrocar al rey, sino pedir reformas sociales de calado.

http://www.20minutos.es/noticia/926814/l/tunez/revueltas/sociales/
Mostrar comentarios

Códigos Descuento