La Junta reconoce una situación hídrica "buena" de Extremadura aunque apela a la concienciación para el ahorro de agua

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, ha reconocido que la situación hídrica actual de la comunidad es "buena", aunque ha insistido en la necesidad de seguir concienciando a la sociedad de cara al ahorro de agua.
Agua.
Agua.
EP/FEE
Agua.

El consejero de Fomento de la Junta de Extremadura, José Luis Quintana, ha reconocido que la situación hídrica actual de la comunidad es "buena", aunque ha insistido en la necesidad de seguir concienciando a la sociedad de cara al ahorro de agua.

"Hay agua embalsada suficiente, pero no nos vamos a relajar porque está claro que vendrán periodos de sequía", ha apuntado el consejero, quien ha subrayado que pese a la situación "buena" actual de la región en dicha materia "no hay que relajarse".

"Ahora más que nunca es cuando tenemos la obligación de hacer un consumo eficiente, de no derrochar ni una sola gota de agua, que es un bien muy preciado", ha declarado en rueda de prensa en Mérida (Badajoz) para hacer balance de su departamento en 2010. INVERSIONES

En materia hídrica, la Junta ha invertido 268 millones de euros (incluyendo 2011), que han permitido 192 actuaciones mayores en materia de agua, la construcción o mejora de 25 depósitos de agua construidos o mejorados, así como de 13 plantas potabilizadoras, 41 estaciones de aguas residuales nuevas o ampliadas equivalentes a 140.000 habitantes, y 20 actuaciones en encauzamientos urbanos, así como el mantenimiento y conservación de 40 presas de abastecimiento titularidad de la Consejería de Fomento.

Asimismo, como inversiones en 2011, la Consejería de Fomento invertirá 4,227 millones de euros en la EDAR de Ceclavín o el emisario de Montijo y Puebla de la Calzada.

También, con una dotación de más de 16,6 millones de euros, continuará la ejecución de la depuradora de aguas residuales en La Codosera, Guijo de Galisteo, Rosalejo, Sierra de Fuentes, Fuentes de León, Navas del Madroño, Valencia del Ventoso, Monterrubio de la Serena, y Higuera la Real.

Además, Fomento destinará 13,8 millones de euros en mejoras de abastecimiento de aguas en la Mancomunidad de Alange, a San Martín de Trevejo, Fregenal de la Sierra, Higuera la Real, Navaconcejo, Gargantilla, Valdeobispo, o Herrera del Duque, así como en la mejora del embalse de Salorino.

Asimismo, está prevista una inversión en 2011 de 2,799 millones en la ordenación hidrológico ambiental del río Guadiana en Badajoz, y en encauzamientos en Madrigalejo y Villagonzalo. También, Fomento destinará 1,24 millones de euros en la conducción del depósito de Plasencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento