El ex ministro Manuel Clavero revela que fue el artífice del 'café para todos'

El ex ministro de la UCD Manuel Clavero Arévalo ha revelado que él fue el artífice del 'café para todos', la equiparación en los niveles de autogobierno entre las nacionalidades y las regiones.

El ex ministro de la UCD Manuel Clavero Arévalo ha revelado que él fue el artífice del 'café para todos', la equiparación en los niveles de autogobierno entre las nacionalidades y las regiones.

"Yo inventé y fui muy defensor del que se denomina 'café para todos", ha asegurado Clavero, en una entrevista en el semanario 'EL Temps' recogida por Europa Press.

En UCD había controversia sobre si nacionalidades y regiones debían equipararse, y no todos sus dirigentes lo veían claro, aunque pese a esta circunstancia, finalmente la extensión y generalización de las cuotas de autogobierno fue la tesis que se impulso, según ha concretado.

"Había gente dentro de la UCD que consideraba que la autonomía de Catalunya, País Vasco y Galicia era indiscutible, pero no se debía extender al resto, igual que en la Constitución de 1931", ha explicado.

Según Clavero, el 'café para todos' ha posibilitado que en España se consolidase la descentralización en autonomías: "La Constitución lo posibilitaba y yo defendí que todo el territorio nacional estuviera cubierto por alguna comunidad autónoma".

Ha reconocido que se opuso a que la Ley Fundamental distinguiera entre nacionalidades y regiones, y que todos los territorios tuvieran derecho a la autonomía pese a sus "diferencias históricas".

Ante la crisis económica, Clavero ha asegurado que no es "ni deseable ni posible" suprimir la España de las Autonomías ni tampoco planear un recorte en sus niveles de autogobierno actuales.

Según el ex ministro, el balance de más de tres décadas de autonomías es positivo: "Ha funcionado bien. En general no ha sido un obstáculo, sino todo lo contrario, para que haya un mayor bienestar".

Se pactó en su casa

De hecho, el artículo 151, que equipara a ambas tipologías, se redactó en casa del ex ministro y en él participaron Clavero y el ponente constitucional Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Este artículo lo pactó Clavero primero con el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y luego con los siete padres de la Constitución: Gabriel Cisneros, Manuel Fraga Iribarne, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Gregorio Peces-Barba, José Pedro Pérez Llorca, Miquel Roca y Jordi Solé Tura.

El acuerdo se produjo pese a que "Fraga tenía muchas reservas hacia la autonomía en general. Y en Catalunya, el 'café para todos' no se veía con buenos ojos. Incluso hay quien ahora dice ya es hora de que se acabe", relata.

Ha recalcado que una de las negociaciones más difíciles fue la preautonomía vasca, ya que mientras que los diputados de Guipúzcoa, Vizcaya y Álava querían que Navarra formase parte del País Vasco, a ella se oponían "los diputados navarros, la mayoría de los cuales eran de la UCD".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento