Una turista española en Egipto: "El consulado nos dice que salgamos, pero no hay vuelos"

  • Dos turistas españolas atrapadas en Luxor por la falta de vuelos de vuelta a España.
  • "Estamos bien, pero no hay vuelos. Queremos volver porque esto es inseguro".
  • Gema y Julia Argerich vivieron el 'dia de la ira' en el epicentro de las protestas, pues estaban alojadas el hotel Ramses Hilton, junto a la plaza de la Liberación.
Policías antidisturbios bloquean este jueves una calle durante una protesta en Suez, Egipto.
Policías antidisturbios bloquean este jueves una calle durante una protesta en Suez, Egipto.
EFE
Policías antidisturbios bloquean este jueves una calle durante una protesta en Suez, Egipto.

Aseguran que no están "asustadas", pero han decidido que como ya no pueden disfrutar del viaje por Egipto, quieren regresar a España. Sin embargo, la falta de vuelos internos les mantiene retenidas en Luxor. Se trata de dos turistas españolas, las hermanas Gema y Julia Argerich, que han contado a 20minutos.es cómo están viviendo las revueltas contra el Gobierno de Hosni Mubarak.

"Estamos en el aeropuerto de Luxor, pero nos dicen que no habrá vuelos en los próximos 2 ó 3 días. Yo quería quedarme en el aeropuerto, pero el guía insiste en que estamos más seguras en su casa, con su madre y sus hermanas", cuenta Gema Argerich.

Gema y Julia Argerich son dos hermanas residentes en Madrid que el miércoles 26 de enero aterrizaron en El Cairo para realizar un viaje turístico por Egipto que incluía visitas por El Cairo y un crucero por el Nilo. El jueves visitaron las pirámides de Gizeh sin problemas, pero el viernes sus planes de visitar la ciudad de El Cairo se truncaron al estar la ciudad tomada por miles de manifestantes en la jornada más violenta de protestas que se recuerda contra el Gobierno de Mubarak.

"El hall del hotel, envuelto en humo"

Las hermanas Argerich ocupaban una habitación en la décima planta del hotel Ramses Hilton, el más cercano a la plaza Tahir (Liberación, en árabe), que sirvió de refugio a cientos de egipcios de los gases lacrimógenos de la Policía.

"Intentamos salir a ver la ciudad, pero estaba todo tan desierto, que decidimos volver al hotel. Enseguida empezamos a oír bombazos y a escuchar sirenas. La del hotel saltó y el aviso en inglés no lo entendimos. Bajamos al hall principal, que estaba envuelto en humo, y allí había cientos de egipcios lamentándose, muchos estaban heridos, otros pedían pañuelos. Nosotras nos tapamos como pudimos por el gas y volvimos a la habitación. El mensaje del hotel era ese, que nos quedáramos en la habitación", explica Gema.

"Las protestas no van en contra de los turistas, para nada", dice. Esa misma tarde del viernes, las hermanas pudieron almorzar y merendar en los restaurantes del hotel. Los guías les dicen que les parece bien que haya cambios en el Gobierno, pero que la revuelta traerá "pobreza y desgracia" al país. "Están muy preocupados", insiste.

Intentan regresar desde Luxor

Las hermanas decidieron tomar un vuelo a Luxor para mantener sus planes de visitar los templos egipcios de Karnak, Luxor y el Valle de los Reyes. "En Luxor también ha habido manifestaciones. Han quemado la comisaría de Policía y casi no hay seguridad en las calles". Este domingo Gema y Julia han decidido abortar su visita al Valle de los Reyes y pedirle al guía que les lleve al aeropuerto, donde continúan apostadas a la espera de un vuelo.

"El consulado nos ha pedido que salgamos del país, pero que es nuestra agencia la que debe sacarnos los billetes". En el aeropuerto de Luxor no  hay más españoles, explica Gema, pero sí argentinos y chilenos. "El guía dice que estamos más seguras en su casa que en un hotel, pero de momento seguimos aquí por si sale un avión".

En un intento de tranquilizar a sus familiares en España, Gema asegura: "No es que estemos asustadas, pero habíamos venido a disfrutar de un viaje y no lo estamos haciendo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento