Chaves apuesta por "sumar esfuerzos en torno a la coordinación, cooperación y corresponsabilidad"

El presidente del PSOE, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha valorado que "el estado autonómico tiene que afrontar un reto importante: ponerse al servicio y desarrollar políticas para superar la crisis, recuperar la economía y el empleo" y "sumar esfuerzos en torno a la invasión 'C': coordinación, cooperación y corresponsabilidad".

El presidente del PSOE, vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha valorado que "el estado autonómico tiene que afrontar un reto importante: ponerse al servicio y desarrollar políticas para superar la crisis, recuperar la economía y el empleo" y "sumar esfuerzos en torno a la invasión 'C': coordinación, cooperación y corresponsabilidad".

En su intervención en el marco de la mesa redonda 'El futuro de la España Autonómica: cooperación y responsabilidad' desarrollada en la Convención Autonómica Socialista, Chaves ha señalado que "nos enfrentamos a nuevas situaciones y retos, fenómenos vinculados a las nuevas formas de familia, al acusado envejecimiento o la dualización social y, si queremos ser eficaces, tenemos que usar los mecanismos de cooperación y coordinación, aunar esfuerzos".

Por último, ha trasladado que "hay muchos ciudadanos que apoyan el modelo de estado autonómico que se recoge en la Constitución y los estados de Autonomía pero, al calor de la crisis, muchos ciudadanos observan con preocupación las disfunciones y solapamientos que presenta el modelo y eso tenemos que afrontarlo y corregirlo a través de la coordinación y la cooperación".

ASTURIAS

El presidente del Príncipado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha indicado que "por vez primera, la derecha ha introducido un tema, que hasta ahora no había sucedido de forma tan clara y rotunda, utilizando un pretexto de crisis económica para reorientar el modelo a una mayor centralización bajo el pretexto de que Comunidades Autónomas es igual a despilfarro", mientras que "los socialistas tenemos que clarificar una legítima preocupación por lo que hay que introducir de austeridad y eficiencia en el gasto público y seguir defendiendo un modelo tremendamente positivo".

Ha agregado que "en las Comunidades Autónomas el gran debate es la gestión de los servicios públicos y su sostenibilidad", un hecho "que debe hacerse con políticas cooperativas porque muchos servicios también se pueden coordinar con las comunidades vecinas y la Administración del Estado".

Ha continuando diciendo que Asturias tiene 78 municipios y hemos abordado la gestión de los servicios fundamentales a través de consorcios y contando con las mancomunidades, "organismos supramunicipales que son un fenómeno que tenemos como modelo de gestión pública". CANTABRIA

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Lola Gorostiaga, ha opinado que "cuando ha sacado José María —Aznar— la cabeza de la FAES y se ha dado cuenta de que sigue sin creer en lo que no creyó nunca, hemos vuelto a hablar de la utilidad o no del estado de las autonomías, pero no es el sistema el que falla, sino quien lo gestiona".

Ha explicado que "con la misma población y capacidad presupuestaria hace ocho años, con el Gobierno del PP, la inversión en Innovación, Desarrollo e innovación en Cantabria no llegaba al 0,5 por ciento y hoy es del 1,1 por ciento del PIB; la universidad pública recibía 3.000 euros por alumno y ahora 6.000".

"Hemos conseguido que Cantabria tenga una red sólida de servicios sociales, somos la Comunidad que atiende a más ciudadanos por 100.000 habitantes en la Ley de Dependencia porque creemos en el Estado de Bienestar".

La rioja

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Javier Martínez-Adama, ha valorado que "Aznar vuelve en Estado puro 30 años después, aquel que jamás ha creído en el estado autonómico". "Hoy el PP estaría combatiendo el modelo autonómico abiertamente y eso hay que frenarlo. La derecha es mas autonomista que nadie cuando gobierna y cuando no lo hace detesta el modelo", ha apreciado.

Ante esta situación ha sugerido "poner sobre la mesa la contradicción evidente del PP en el tiempo y el espacio; y liderar el Estado autonómico porque es bueno para España, para todos los territorios y para los ciudadanos". A su juicio, "tenemos que defenderlo más que nunca porque somos la coherencia histórica y el camino del centro entre dos polos: la derecha y los nacionalistas, la garantía del modelo autonómico".

Por ello, ha considerado que se debe actuar "con valores de transparencia como Gobierno y como Administración; acometer una separación clara entre el sector público y privado; austeridad; y, si no hay dinero para todo, priorizar" CANARIAS

El secretario general del Partido Socialista de Canarias, José Miguel Pérez, ha opinado, en relación al PP, que "hay quien quiere freno y marcha atrás, siempre lo quiso así, y, en esta coyuntura de crisis, presentan a las autonomías como un lastre o como la propia raíz de la crisis, tratan de volver al punto de partida de la etapa preconstitucional".

Ante ello, Pérez ha abogado por "no echar el freno ni dar marcha atrás, sino ir con los tiempos al menos en una dirección: la puesta al día de la administración autonómica, la eficiencia y un nuevo marco de presencia de derechos autonómicos y un nuevo marco para las relaciones intergubernamentales".

"Hemos hecho una labor formidable que no tiene nada que ver con el ataque de la derechona que no aceptó el fenómeno descentralizador", ha aseverado, y ha añadido que "es importante no perder la hoja de ruta, el rumbo debe estar principio de la solidaridad".

Por último, ha considerado necesario "hacer del Senado la cámara de las comunidades, participar directamente en el proceso normativo legislativo, un nuevo marco de cooperación que debe encontrar presencia organizada en nuestro ordenamiento, y todo desde el consenso de los partidos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento