AM.Gorostiaga (PSOE) rechaza el debate "hipócrita y tramposo" del PP y pide "engrasar la máquina" del modelo autonómico

La vicepresidenta cántabra y secretaria del PSC-PSOE pide "denunciar el mal uso que algunas cc.aa. hacen de su capacidad de autogobierno"
Arranca la Convención Autonómica del PSOE
Arranca la Convención Autonómica del PSOE
EP
Arranca la Convención Autonómica del PSOE

La secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha rechazado el debate "tramposo e hipócrita" del PP en torno al modelo autonómico y ha abogado por "engrasar la máquina" de este sistema, que "nos ha costado tanto esfuerzo y tanto tiempo crear" y que ha demostrado que "funciona".

La máxima representante del partido en Cantabria se ha expresado así en Zaragoza, en la Convención Autonómica del PSOE, con motivo de su participación en una mesa redonda sobre 'El futuro de la España Autonómica: cooperación y responsabilidad".

A lo largo de su intervención, Gorostiaga ha reprochado a los 'populares' que en los momentos de crisis —"especialmente si son crisis de modelo" como la actual— recurran a la "demagogia, atacando el modelo autonómico" y "el desarrollo del Estado de las Autonomías", todo ello para "distraer el debate".

Se trata de un modelo que "cuestiona" el PP, que no ha "creído" en las autonomías pese a que "sus gobiernos regionales" forman parte del sistema autonómico. Además, ha añadido, "en la mayoría de los casos son los gobiernos regionales del Partido Popular los primeros en el incremento incontrolado de la deuda pública y los últimos en la prestación a la ciudadanía".

Por todo ello, la también consejera de Empleo y Bienestar Social del Ejecutivo cántabro rechaza el "debate tramposo e hipócrita" de los 'populares'. "Hablan de esto porque no quieren hablar de otra cosa", ha asegurado Gorostiaga, que ha reconocido que hay que "corregir errores" y "optimizar recursos".

Pero también ha apostado por "denunciar el mal uso que algunas comunidades hacen de su capacidad de autogobierno". En ese sentido, ha añadido, el PP "no puede dar lecciones a nadie", porque "sus comunidades no son precisamente ejemplares". "El Partido Popular se ha opuesto siempre a la denominada España de las autonomías", ha sentenciado.

En cualquier caso, la vicepresidenta regional ha reivindicado que "hay que engrasar la máquina del modelo autonómico que tiene España" y que "funciona". "Y la máquina se engrasa con cooperación entre regiones y adaptando nuestro modelo de estado autonómico a las circunstancias actuales", ha explicado.

"Hay aspectos que se pueden mejorar, pero el modelo es viable. Y, además, la mayor parte de esos aspectos que hay que mejorar son responsabilidad directa de las comunidades autónomas", ha enfatizado.

"El Estado tiene que dar pasos concretos hacia una sostenibilidad financiera a nivel autonómico y también local, pero somos las comunidades las que tenemos responsabilidad fundamental y, además, tenemos la responsabilidad de acordar, concertar y cooperar con el Estado", ha añadido Gorostiaga.

El ejemplo de cantabria

A lo largo de la mesa redonda, Gorostiaga se ha referido a Cantabria, donde "el ejemplo de gestión" del PP ha sido "claramente deficitario" como, según ha dicho, ha demostrado el PSOE desde "el mismo momento en que accedimos al Gobierno de Cantabria", en el año 2003.

Tras preguntarse por qué el PP se opone a un modelo que "ha sido bueno" para Cantabria, Gorostiaga concluye que este partido "no quiere la igualdad entre regiones", al igual que tampoco "quiere debate".

Frente a ello, el PSOE tiene "capacidad y argumentos" para sostener ese debate "con la seriedad que exige". Al respecto, Gorostiaga ha puesto numerosos ejemplos de cómo Cantabria "representa el paradigma perfecto de las dos formas diferentes de aprovechar la capacidad de autogobierno de la Comunidad", que presenta "parámetros muy distintos" a los que tenía hace siete años.

En materia de I+D+i, Gorostiaga ha comparado que hace ocho años la inversión pública y privada en este campo "apenas llegar al 0,5 por ciento" del PIB regional, mientras el peso de hoy alcanza el 1,11%. "Lo hemos más que duplicado en solo siete años de gestión", ha remachado.

En la misma línea, se ha referido a la Universidad de Cantabria, que para los socialistas es un "agente estratégico" en la configuración de la economía y del modelo de crecimiento.

Después de referirse al Contrato Programa suscrito para dotar de financiación y recursos a esta institución educativa, la vicepresidenta regional ha contrastado la inversión del PP en 2003, que "no llegaba a los 3.000 euros por alumno", con los "6.000 euros por alumno" logrados en 2009, último ejercicio con datos cerrados y que representa un incremento de "más del doble".

Ley de dependencia

En política social, la PSOE ha creado una "sólida red" de servicios orientados a incrementar el bienestar de los ciudadanos, en áreas como la sanidad, los servicios sociales, centros educativos y de ocio.

Destaca en este apartado la Ley de Dependencia, "objeto permanente de debate desde el punto de vista financiero", ha recordado, antes de indicar que Estado y Autonomías tienen por delante el "reto" de afrontar el futuro de la norma "con rigor" ya que se trata de garantizar servicios públicos al ciudadano.

Gorostiaga ha resaltado que Cantabria es "la primera región" en aplicación efectiva de esta Ley, mientras que Madrid, gobernada por el PP, ocupa "uno de los últimos puestos en la extensión de la ley".

"¿Tiene Cantabria más capacidad presupuestaria, administrativa y económica que Madrid? Es evidente que no. Luego hay trampas, el nivel de exigencia no es el mismo", ha reflexionado, para pedir que se pongan "todas las cartas encima de la mesa" a la hora de debatir el estado de las autonomías.

Férreo control del déficit

A todo lo anterior hay que añadir el "férreo control del déficit" que existe en Cantabria, y que "nos ha obligado, en estos dos últimos años, a no permitir ni una sola alegría".

"Nuestra deuda es la más baja de toda España", algo que se ha logrado "sin tocar ninguno de los servicios básicos", mientras que comunidades del PP como Madrid y Valencia o ayuntamientos como el de Santander supone "los casos más graves de endeudamiento". "El PP no consigue escapar a sus incoherencias", ha concluido Gorostiaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento