Gorostiaga (PSOE) rechaza el debate "hipócrita y tramposo" del PP y pide "engrasar la máquina" del modelo autonómico

La vicepresidenta cántabra y secretaria del PSC-PSOE pide "denunciar el mal uso que algunas cc.aa. hacen de su capacidad de autogobierno"
Arranca la Convención Autonómica del PSOE
Arranca la Convención Autonómica del PSOE
EP
Arranca la Convención Autonómica del PSOE

La secretaria general de los socialistas cántabros y vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, ha rechazado el debate "tramposo e hipócrita" del PP en torno al modelo autonómico y ha abogado por "engrasar la máquina" de este sistema, que "nos ha costado tanto esfuerzo y tanto tiempo crear" y que ha demostrado que "funciona".

La máxima representante del partido en Cantabria se ha expresado así en Zaragoza, en la Convención Autonómica del PSOE, con motivo de su participación en una mesa redonda sobre 'El futuro de la España Autonómica: cooperación y responsabilidad".

A lo largo de su intervención, Gorostiaga ha reprochado a los 'populares' que en los momentos de crisis —"especialmente si son crisis de modelo" como la actual— recurran a la "demagogia, atacando el modelo autonómico" y "el desarrollo del Estado de las Autonomías", todo ello para "distraer el debate".

Se trata de un modelo que "cuestiona" el PP, que no ha "creído" en las autonomías pese a que "sus gobiernos regionales" forman parte del sistema autonómico. Además, ha añadido, "en la mayoría de los casos son los gobiernos regionales del Partido Popular los primeros en el incremento incontrolado de la deuda pública y los últimos en la prestación a la ciudadanía".

Por todo ello, la también consejera de Empleo y Bienestar Social del Ejecutivo cántabro rechaza el "debate tramposo e hipócrita" de los 'populares'. "Hablan de esto porque no quieren hablar de otra cosa", ha asegurado Gorostiaga, que ha reconocido que hay que "corregir errores" y "optimizar recursos".

Pero también ha apostado por "denunciar el mal uso que algunas comunidades hacen de su capacidad de autogobierno". En ese sentido, ha añadido, el PP "no puede dar lecciones a nadie", porque "sus comunidades no son precisamente ejemplares".

En cualquier caso, la vicepresidenta regional ha reivindicado que "hay que engrasar la máquina del modelo autonómico que tiene España" y que "funciona". "Y la máquina se engrasa con cooperación entre regiones y adaptando nuestro modelo de estado autonómico a las circunstancias actuales", ha explicado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento