Fernández Vara aboga por "no dar un paso atrás" en el Estado del Bienestar, a pesar de la crisis

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este sábado por "no dar un paso atrás" en el Estado de Bienestar, a pesar de la crisis, sino por "consolidar lo que ya se ha creado".

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este sábado por "no dar un paso atrás" en el Estado de Bienestar, a pesar de la crisis, sino por "consolidar lo que ya se ha creado".

En la mesa redonda 'Los Gobiernos autonómicos, responsables de la prestación de servicios públicos de calidad' de la Convención Autonómica de Zaragoza que se celebra este fin de semana, Fernández Vara ha indicado que "podemos tardar tiempo hasta que la cuenta pública se vuelva a estabilizar, pero consolidemos, no demos ni un paso atrás, hay que sentarse a pensar en cómo mejorar lo que tenemos".

En su discurso, el presidente de Extremadura ha felicitado al Gobierno, sindicatos y patronal por haber alcanzado un acuerdo en materia de pensiones porque "sólo desde el diálogo y la búsqueda de espacios comunes es posible resolver los importantes retos que tenemos por delante".

"Hay gente que piensa, sobre todo los responsables de la situación actual, que la solución es más de lo mismo y, frente a esto, podemos asistir a un escenario en el que pensemos que la solución está en ir para atrás, pero lo que cohesiona a un país es tener un entramado de servicios públicos iguales para todos que garantice que uno, viva donde viva, tenga acceso a ellos", ha aseverado.

Fernández Vara ha añadido que los servicios públicos creados en los ochenta "han sido capaces de introducir mejoras para atender en las adversidades. En ese momento la aspiración era la universalización, que ya se ha logrado, y ahora lo es la calidad que integre y cohesione el país".

"Mucho se ha logrado ya pero hay que seguir avanzando en el Estado de Bienestar, en la educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales, para crear una malla que llegue a todas partes, eso es lo que tenemos que seguir defendiendo, contar con un perchero del que se puedan ir colgando abrigos", ha expuesto.

Ha asegurado que la España autonómica es la que ha permitido una educación, sanidad y servicios sociales de calidad en todo el país en lugar de sólo en la capital. "En Extremadura tenemos una sanidad digna por la España autonómica y eso no podemos dejar que nos lo arrebate nadie". GALICIA

Por su parte, el secretario general del PSdeG-PSOE, Patxi Vázquez, ha criticado que en Galicia se "privatizan los centros de salud, con cara amable, de buen rollo" ha ironizado, pero "esta derecha implacable es casi peor que la derecha de antes y esto es algo que jamás pensé que diría".

Vázquez ha animado al foro de la Convención Autonómica Socialista que "tenemos que defender conceptos básicos", entre los que ha citado la sanidad universal y gratuita, al advertir de que "si abrimos la puerta un poco, la derecha se cuela como un cañón y en Galicia tenemos claro que de la crisis se sale con conocimiento, investigación e innovación".

Tras recordar la derrota "amarga de hace dos años cuando el PSOE perdió la presidencia de la Xunta, ha cuantificado que "ahora solo quedan otros dos años". En Galicia "somos miles de hombres y mujeres parra defender el modelo en el que creemos y el camino lo marcamos nosotros, que es la defensa de lo público sin concesiones, apostar por la educación, la investigación e innovación y tomar decisiones valientes y dolorosas".

En Galicia, ha dicho Vázquez en referencia a las próximas elecciones municipales y autonómicas "nosotros tenemos las fórmulas para defender y controlar el sistema de déficit y apostar por las autonomías, que al PP no le gustan y nosotros queremos más competencias y más eficacia, además de gestionar mejor lo que tenemos". VALENCIA

El secretario general del Partido Socialista de Valencia, Jorge Alarte, ha indicado que en esta Comunidad "nos conformamos con tener edificios donde los alumnos puedan estudiar o con no tenernos que defender en un conflicto escolar más porque Educación por la Ciudadanía nadie la imparte, esa es la verdad y no la mentira, seguramente muy trajeada, de Camps".

Ha expresado que en la Comunidad "la gente muere sin recibir respuesta a su petición de la ley de Dependencia" y "no es un problema de falta de recursos, sino de fondo, de convicciones y de valores. Camps cree que los servicios públicos no son un derecho", ha afirmado y ha añadido que "con todas las dificultades del mundo estamos esperanzados, con ganas de ser optimistas y cambiar estas cosas y estamos convencidos de que las almas de esperanza serán enseñanza para todos con lecciones de igualdad".

"Estamos esperanzados porque de la esperanza no se vive pero es necesaria para vivir, estamos decididos a cambiar las cosas el 22 de mayo y quiero reclamar la fuerza de la Comunidad Valenciana porque la inmensa mayoría somos gente honrada a pensar de lo que leéis cada día en la prensa", ha concluido. MADRID

El secretario general del PSM y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha iniciado su discurso al sentenciar que "el centralismo no es de izquierdas, ni en Madrid y la descentralización es esencial".

Ante las elecciones del 22 de mayo, que "las tenemos que ganar", ha avanzado que se confrontan dos modelos antagónicos de entender la vida, las libertades, derechos de los ciudadanos, la economía y "estamos más obligados que nunca a ganar las elecciones para defender el modelo más justo y necesario para la sociedad, que es el modelo socialdemócrata".

Tomás Gómez ha asegurado que "de las crisis siempre se sale, porque siempre son del mismo modelo que abraza la derecha económica y política, que es lo mismo, y da igual que lo llamemos tea-party, porque es un modelo quebrado frente al de la izquierda que tenemos que defender".

Así ha animado a hablar de ideas y de modelo ideológico para seguidamente confrontar los modelos económicos de los años 80 de los Gobiernos de Felipe González y de la entonces premier británica, Margaret Thacher, "mientras en Reino Unido aumentó la desigualdad social en 10 puntos, en España se salió de la crisis con un acortamiento de la desigualdad de 10 puntos".

"Radicalismo puro y duro representa la derecha en Madrid", ha enfatizado para añadir que desde la socialdemocracia "estamos obligados a dar un nuevo impulso a los servicios públicos porque es un concepto de ciudadanía" y todo ello con acuerdos con los agentes sociales, en referencia al acuerdo de las pensiones, que ha defendido y ensalzado.

"La defensa de los servicios públicos está entroncada a nuestra esencia. Ese es el menaje que tenemos que trasladar a los ciudadanos" y que ha contrastado con la política de la derecha que aboga por "recortar el Estado del Bienestar".

Gómez ha defendido ahondar en ese Estado de las autonomías para animar a defender "nuestro modelo ideológico para el 22 de mayo".

CEUTA

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha indicado que "en Ceuta toda la inversión en servicios y actuaciones se lleva a cabo de forma muy directa gracias al concurso del Gobierno de España y nunca se había invertido tanto en nuestra ciudad, desde 2005 el doble que la media nacional por habitante".

Ha criticado que "el Gobierno local del PP, pese a la crisis de la ciudad, sigue manteniendo una política de gasto desenfocada, malgastando en las mismas cosas", mientras que Ceuta necesita una modificación estructural de la forma de gestionar lo público". "El Gobierno del PP mantiene una gestión económica de gasto corriente improductivo, de mas paro y menos preocupación por la diversidad. Nosotros estamos comprometidos con Ceuta, con la igualdad de oportunidades, los jóvenes y ancianos", ha apuntado.

Así mismo, ha explicado que el PSOE en Ceuta "va a apostar por la tecnologías y las energías renovables como estrategia de futuro porque tenemos una ventajas fiscales que deben aprovecharse, un enlace geográfico que es una oportunidad. No nos da miedo mirar al futuro y trabajar para cambiar la realidad de la ciudad", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento