López presentará el lunes una "ambiciosa" propuesta para parados de larga duración en CyL

Incide en su apuesta por poner en valor la Comunidad y hacer propuestas para ella, "al contrario que Aznar y el PP"
Óscar López, durante una entrevista en Zaragoza.
Óscar López, durante una entrevista en Zaragoza.
PSOE
Óscar López, durante una entrevista en Zaragoza.

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Óscar López, presentará el próximo lunes una "ambiciosa" propuesta destinada a los parados de larga duración, ante la necesidad de que las políticas pasivas de empleo "se conviertan en políticas activas", según ha avanzado este sábado en la Convención Autonómica que su partido celebra en Zaragoza.

López participó en una mesa redonda sobre las políticas activas de empleo junto al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, el presidente el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el presidente de Andalucía, José Griñán, entre otros.

"Vamos a hacer una propuesta para todos aquellos que no tienen ningún tipo de ayuda o subsidio, para todos aquellos parados de larga duración. Se trata de una propuesta que tiene coste cero porque, precisamente, el Estatuto recoge un precepto que tienen otras comunidades: la Renta Garantizada de Ciudadanía", ha señalado López, quien ha añadido que presentará esta propuesta ante la sociedad y con detalle el próximo lunes.

Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, el líder del PSOE en la Comunidad ha subrayado que la propuesta va destinada "a aquellas personas que no tienen ya ninguna renta, sin que suponga quitar la Renta Garantizada a nadie, con unos plazos establecidos para que los empresarios no puedan suplantar un tipo de trabajo por otro".

"Es un plan para que todos aquellos que no tenían ninguna oportunidad vuelvan a tener una oportunidad y, por lo tanto, lo que son políticas pasivas pasen a ser políticas activas de empleo", ha aseverado.

Propuestas para cyl

Durante su intervención, Óscar López incidió en su interés por hacer propuestas para Castilla y León y poner en valor esta Región. "Yo podría venir aquí y hablar mal de Comunidad, como hace Aznar cuando sale de España. Pero yo aquí vengo a proponer cosas para mi tierra y para poner en valor mi tierra", ha expresado justo antes de recibir un caluroso aplauso por parte del auditorio.

En este sentido, se ha referido a al Plan de Empleo propuesto en Castilla y León por el PSOE y que supuso la creación de 6.000 puestos de trabajo, "el 3 por ciento de los casi 200.000 parados que tiene actualmente la Comunidad".

"Algunos como Rajoy deberían darse cuenta de que, incluso desde la oposición, se puede ser corresponsable de las decisiones de Gobierno", ha afirmado.

Asimismo, a lo largo de su discurso en la mesa, denominada 'Las comunidades autónomas en la nueva agenda social: las políticas activas de empleo y los retos del mercado de trabajo', ha señalado que el reciente pacto alcanzado entre Gobierno y sindicatos "prestigiará a los que han estado en él y desprestigiará a los que no".

López ha utilizado un símil automovilístico para comparar a la economía española con un bólido. "La economía española ha sido durante muchos años un bólido pero los bólidos se calientan e incluso pueden griparse porque se han revolucionado mucho. Quizás sea el momento del bólido turbodiésel, más estable y menos revolucionado", ha dicho.

En la Mesa también han participado el candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad Foral de Navarra, Roberto Jiménez; el secretario general del PSOE de Asturias y candidato a la presidencia del Principado de Asturias, Javier Fernández, y Begoña García, candidata del PSOE a la presidencia de la Región de Murcia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento