Los egipcios desconfían de las redes sociales y buscan alternativas para organizarse

Algunas de las páginas que forman parte del dossier que los manifestantes distribuyen en El Cairo.
Algunas de las páginas que forman parte del dossier que los manifestantes distribuyen en El Cairo.
THEATLANTIC.COM
Algunas de las páginas que forman parte del dossier que los manifestantes distribuyen en El Cairo.

Aunque las comunicaciones por telefonía móvil e Internet comenzaron a restablecerse en Egipto en la mañana de este sábado después de estar cortadas desde el viernes, los egipcios son reticentes a organizarse usando Twitter y Facebook y buscan alternativas para establecer un plan de acción porque temen que las redes sociales estén siendo vigiladas por el Gobierno.

Los ciudadanos egipcios han retomado su labor de protesta en Facebook y Twitter, pero las manifestaciones, al contrario de lo ocurrido en los últimos días, se organizan a través de otras vías, como el correo electrónico.

Así se desprende de los panfletos que circulan en El Cairo desde que se iniciaron las protestas contra el régimen de Mubarak, un dossier de 26 páginas llamado "Larga vida a Egipto" en el que se resumen las exigencias del pueblo egipcio y se dan recomendaciones a los ciudadanos para actuar durante las manifestaciones y difundir el mensaje.

El texto, escrito en árabe y traducido al inglés por The Atlantic, pide explícitamente que sea difundido "por correo electrónico y fotocopias" y advierte de que el Gobierno vigila Twitter y Facebook, al mismo tiempo en el que se pide extremar el cuidado para evitar que los documentos caigan en manos de la Policía.

En el dossier se encuentran las principales peticiones de los ciudadanos egipcios, que reclaman la caída del régimen de Mubarak, el fin del Estado de Emergencia, libertad, justicia, la formación de un nuevo Gobierno que no sea militar y la correcta administración de los recursos del país.

Las redes sociales, el primer lugar de encuentro

Los egipcios temen la brutalidad policial, de modo que las redes sociales se convirtieron, en un primer momento, en el lugar de encuentro más seguro para organizar las protestas, algo que también había sucedido en las manifestaciones de Túnez y que preocupa incluso a las autoridades chinas, que han vetado la búsqueda de la palabra "Egipto" en Twitter.

El Gobierno egipcio, consciente del poder de convocatoria que estaban teniendo las redes sociales, bloqueó Twitter y Facebook, pero ya era tarde; fundamentalmente porque, pese a que las manifestaciones se han producido en enero, el descontento con el Gobierno y las denuncias contra la violencia de la Policía egipcia se suceden en Facebook desde junio de 2010.

La chispa que encendió la mecha fue la muerte de Khaled Mohammed Said, un empresario de 28 años a quien dos policías de paisano mataron el pasado 6 de junio frente a un cibercafé de Alejandría. El dueño del café confirmó que los agentes le golpearon dentro del local y acabaron con la vida del empresario en un edificio cercano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento