La escasa intensidad del gasto en I+D en Baleares ha sido un handicap para el crecimiento económico, según un estudio

Aunque las islas están esforzándose para corregir ese déficit

La escasa intensidad en el gasto en I+D en la actividad productiva, asociado a un débil desarrollo tecnológico, y la baja formación del capital humano de la comunidad son puntos clave en el menor crecimiento económico que se ha producido en Baleares desde el año 2000 a 2009, según el estudio 'Perfil Económico-Financiero de las Comunidades Autónomas' del Ministerio de Política Territorial.

No obstante, el informe —basado en los últimos datos económicos consolidados que se disponen de 2009— refleja en que materia de I+D está comenzando a superar ese déficit tecnológico merced al "fuerte crecimiento del gasto" en esta parcela que están emprendiendo las empresas.

El estudio recuerda que Baleares sólo dedicaba un 0,33% del PIB regional al gasto en I+D, lo que la situaba en el valor más bajo de todas las autonómías y suponían unos niveles de inversión casi cuatro veces inferiores a los registrados en el conjunto del país, unido a la escasa participación de las empresas en el desarrollo de la innovación —sólo un 23,8%—.

Sin embargo, se valora positivamente la situación de las nuevas tecnologías de la información en el archipiélago dado al alto grado de utilización, aunque se incide en la necesidad de aumentar más su implantación debido a las posibilidades de negocio que ofrece a la industria turística.

Evolución de la economía

El informe recuerda que el PIB por habitante en Baleares ha sufrido un retroceso durante el periodo entre los años 2000 y 2009, debido a que durante ese periodo el crecimiento medio de la economía fue del 2,7% —el menor del país— frente al 4,3% registrado a nivel nacional.

Además, la Renta Bruta Disponible registró un incremento entre 2000 y 2007 del 3,5%, lo que supone un retroceso de 13,5 puntos en el índice regional de disponibilidad de renta y ha motivado que Baleares pase del cuarto al sexto puesto en el ranking de comunidades autónomas.

Por otro lado, en el capítulo productivo la economía balear también manifiesta un dinamismo menor que la española en su conjunto, al conseguir un aumento de la actividad productiva del 1,66% en tasa media anual, frente al 2,32% de España, durante el periodo del año 2000 hasta 2009.

También se incide en el crecimiento que ha experimentado la población activa, que subió un 2,92% en 2009 frente al aumento 0,83% del conjunto del país, lo que revela el "fuerte dinamismo" de la población activa.

En cuanto al apartado de formación, el informe explica que el capital humano en Baleares muestra niveles más bajos que la media nacional, con el 45,1% de la población entre 25 y 64 años posee educación superior o al menos secundaria de segundo ciclo frente al 50,4% español, según los datos acumulados desde el año 2000.

Brecha de formación

En el contexto europeo, Baleares ha convergido con el promedio comunitario en ambos niveles de formación, con mayor rapidez en estas enseñanzas medias, que sin embargo adolecen todavía de una insuficiente aproximación al valor europeo.

"Como ya se ha comentado, el turismo, actividad predominante en las Islas y con una mano de obra poco especializada, ha requerido también de una intensa actividad de la construcción residencial -asimismo de baja cualificación- que es un componente esencial de la capitalización balear", enfatiza el informe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento