El BNG ve "una tontada" la Ley de Convivencia "en línea ideológica Aguirre" y con "el único" fin de reducir el gallego

Pide su retirada tras perder "por goleada" en el Consello Escolar y cree que quiere "colar de rondón" consultas sobre el idioma
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
EP/BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha tildado de "tontada" al anteproyecto de la Ley de Convivencia, que ha enmarcado en "línea Esperanza Aguirre, ideológicamente puro Partido Popular", y el cual, a juicio de la portavoz de Educación nacionalista, Carme Adán, tiene como "único objetivo reducir la presencia del gallego en la enseñanza".

Así se ha manifestado en rueda de prensa en referencia al rechazo manifestado este viernes del Consello Escolar al borrador del anteproyecto del texto, que segúin Vázquez "esconde los intereses políticos del Partido Popular, y no sirve para resolver los problemas reales de la enseñanza pública".

A su juicio, con "la excusa" de dar más autoridad al profesorado lo que persigue "exclusivamente es colar de rondón mecanismos legales de consulta a padres y madres sobre el uso del idioma gallego", y no sobre "cómo" hay que mejorar el sistema educativo.

Por ello, el portavoz nacional del BNG ha criticado el anteproyecto por "innecesario e ineficaz", después de que el Consello Escolar lo rechazase por "amplia mayoría". De este modo, ha emplazado a Núñez Feijóo que "tiene presumido de ser, por activa o pasiva, el presidente de todos los gallegos" a que "ahora tiene la oportunidad de demostrarlo". "¿Va a escuchar Feijóo la opinión del órgano que representa a todos los sectores educativos?", o "va a imponer el rodillo de su mayoría parlamentaria", ha cuestionado Vázquez.

A esto ha añadido que el PPdeG "en lugar de andar perdiendo el tiempo y hacer perder el tiempo a los demás mejor sería que dedicase sus esfuerzos a mejorar la calidad de la enseñanza" y "sobre todo" a preocuparse de dar solución al problema del paro.

"pretende prohibir y no educar"

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Educación del BNG, Carme Adán, ha recriminado a Núñez Feijóo que "en su afán de conquistar Madrid copia la ley de Esperanza Aguirre", a la que, según ha dicho, le añade el título cuarto a mayores, cuyo "único objetivo es reducir la presencia del gallego a través de las consultas a los padres".

"Es una ley que pretende prohibir y no educar", ha sentenciado Adán, a lo que ha añadido que se hace de espaldas al profesorado, y "no tiene ningún canal para participar en esta ley", y también de "espaldas a las familias", porque, según ha afirmado, se ha visto este viernes como las asociaciones de padres y de madres la rechazan.

En esta línea, ha censurado el texto por "ser una ley trampa", al tiempo que ha criticado a Núñez Feijóo por "ser experto en romper consensos", entre los que ha incluido el Plan Xeral de Normalización Lingüística de 2004, y el Plan Galego de Convivencia de 2007.

Por eso, para el BNG, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "sólo tiene una alternativa que es retirar este anteproyecto" después de "haber perdido por absoluta goleada en el Consello Escolar de Galicia" y de tener a "toda la comunidad educativa en contra" tras un "no rotundo" de padres, alumnos, profesores y diversas entidades.

Asimismo, ha remarcado que buena parte del profesorado "está dando asignaturas afines que nunca se dieron" y ha pedido que se dote a los centros del personal necesario para mejorar el nivel de educación gallego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento