Antinucleares celebrarán un mercado de productos de la tierra para mostrar que en CyL "hay vida por los 4 costados"

Una treintena de miembros de Tierra de Campos Viva hacen sonar la alarma nuclear en Melgar y Santervás para alertar del riesgo del ATC

La plataforma Tierra de Campos Viva, contraria a la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Castilla y León, celebrará un nuevo mercado de productos de la tierra para demostrar que en la Comunidad "hay vida por los cuatro costados" y rechazar así la ubicación del almacén en su territorio, según indicó a Europa Press el portavoz de la agrupación, Urbano Seco.

El colectivo se ha concentrado este sábado frente a los ayuntamientos de Melgar de Arriba y Santervás de Campos, en Valladolid, en protesta contra sus candidaturas a albergar el que denominan "cementerio nuclear". Hace justo un año, se aprobó la solicitud presentada por estos municipios para participar en el proceso de selección.

Se trata de una de una de las acciones del programa diseñado por Tierra de Campos Viva para oponerse al ATC, entre las que figura la celebración de una exposición o mercado de productos agroalimentarios y de artesanía de la Región en fecha y lugar aún sin concretar, aunque se prevé ponerlo en marcha en Semana Santa en Mayorga (Valladolid).

"Queremos demostrar que aquí hay patrimonio, artesanía, denominaciones de origen y comercio, que la Comunidad tiene vida por los cuatro costados", ha señalado Seco, quien ha avanzado que la jornada contará con la participación de 50 empresas y artesanos castellanoleoneses.

Asimismo, dentro de la programación de la plataforma figura la presentación en rueda de prensa a mediados de febrero en Valladolid del balance de acciones llevadas a cabo hasta ahora.

Manifestación en melgar y santervás

Una de estas acciones es la que han protagonizado este sábado una treintena de integrantes de la agrupación, que se han concentrado a las 8.30 horas en Melgar de Arriba —coincidiendo con la hora en la que comenzó la sesión plenaria—, donde han hecho sonar durante media hora una alarma nuclear para advertir del riesgo del almacén para la salud y el medio ambiente.

Posteriormente, los participantes en la concentración se han dirigido a Santervás, donde han repetido la protesta ante la curiosidad de los vecinos, quienes según ha relatado Seco se han acercado a los manifestantes para charlar sobre la situación.

La Plataforma Anticementerio Nuclear Tierra de Campos Viva señala que ninguna de las corporaciones de estas localidades tiene argumentos para mantener su candidatura a acoger el cementerio nuclear.

Para sus integrantes, esta instalación, de recaer en alguna de estas poblaciones, "agravará el problema de la despoblación en toda la comarca y la única razón para que se presentasen en su día y sigan aún manteniéndose son los intereses económicos particulares de concejales que votaron a favor de la solicitud".

"Los ayuntamientos de Melgar de Arriba y de Santervás están cometiendo un grave error al mantener sus candidaturas al cementerio nuclear y la única razón comprensible a esta obcecación es que se estén defendiendo interés personales a costa del interés general", ha declarado Urbano Seco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento