Los documentos de ordenación territorial de Galicia reciben el informe favorable del Ministerio de Medio Ambiente

Las Directrices de Ordenación del Territorio y el Plan de Ordenación del Litoral serán aprobados por el Consello para su entrada en vigor

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) ha dado el visto bueno a las Directrices de Ordenación do Territorio (DOT) así como para el Plan de Ordenación do Litoral (POL) elaborados por la Xunta.

En un comunicado, la Administración autonómica ha explicado que este era "el último trámite oficial" que había que esperar para la "aprobación definitiva" de estos dos documentos "fundamentales" para el desarrollo "racional y sostenible" del territorio gallego.

Así, el Consello de la Xunta llevará a cabo su aprobación final, paso previo para su entrada en vigor mediante la publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en el caso del POL y en el DOG y en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el de las DOT.

Según el Ejecutivo autonómico, la "inminente aprobación" de ambos documentos supone "un hito" en la ordenación territorial de Galicia, que "por fin tendrá unos criterios generales para su desarrollo" y le será "de ayuda" a los municipios a la hora de redactar sus normas.

Dot y pol

La Xunta ha recordado que las Directrices de Ordenación del Territorio establecen las "reglas del juego" para la implantación de usos y actividades en coherencia con las políticas sociales, económicas, culturales y ambientales.

La entrada en vigor de este documento cerrará un proceso que comenzó en 1995 con la aprobación en el Parlamento de la ley del Territorio de Galicia y que paso por una "dificultosa tramitación".

Por su parte, el Plan de Ordenación del Litoral "es fruto de un intenso análisis" del territorio costero de Galicia con el fin de "conseguir un plan que tenga en cuenta la complejidad y la riqueza de cada tramo de la costa" —no solo de los primeros 500 metros— y en el que se ha contado con participación de todos los agentes sociales vinculados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento