El realizador aragonés Ignacio Estaregui explora la comedia en su tercer corto

El realizador aragonés Ignacio Estaregui explora el género de la comedia en su tercer cortometraje, titulado 'Al quinto', que narra como unos bomberos acuden a la llamada de auxilio de una mujer mayor que se encuentra sola en su domicilio.
Fotograma del corto 'Al quinto', del realizador aragonés Ignacio Estaregui
Fotograma del corto 'Al quinto', del realizador aragonés Ignacio Estaregui
IGNACIO ESTAREGUI
Fotograma del corto 'Al quinto', del realizador aragonés Ignacio Estaregui

El realizador aragonés Ignacio Estaregui explora el género de la comedia en su tercer cortometraje, titulado 'Al quinto', que narra como unos bomberos acuden a la llamada de auxilio de una mujer mayor que se encuentra sola en su domicilio.

La cinta, de trece minutos y con guión y dirección de Estaregui, es una historia narrada en clave de humor que "no deja de tener el trasfondo de una mujer mayor que está sola y no quiere estarlo", si bien, según ha explicado Estaregui en declaraciones a Europa Press, "no he querido reivindicar" este hecho, sino que su mayor interés ha sido hacer una comedia.

"A la gente le apetece reírse" y esa es la principal finalidad de este trabajo, desarrollar una historia "con la pretensión de entretener y hacer pasar un buen rato a quien la vea", ha sostenido el realizador.

Estaregui ha comentado que a partir de una llamada para auxiliar a esta mujer mayor surge una conversación "surrealista" con los bomberos porque ella "dice estar secuestrada". Según ha relatado, el corto se ha estrenado recientemente con éxito porque la sala del Centro de Historia donde se proyectó se llenó y "oír las risas fue el mejor de los comentarios".

Respecto a la protagonista, Amelia Ríus, ha asegurado que "borda" su papel, a pesar de ser su primera actuación. Fue seleccionada tras un casting realizado en centros de mayores de Zaragoza y la eligió porque "encajaba en el perfil al cien por cien" por su "tono de voz y su cara".

"Ha sido una gozada porque ella está llena de vida y muy ilusionada" con esta experiencia, a cuyo casting acudió cuando vio el anuncio, aunque su intención era apuntarse a un curso de literatura.

Durante el rodaje, "no se quejaba de nada, aguantó como la que más" y "tiene una cabeza privilegiada", ha apuntado Estaregui, para agregar que todos "aprendimos mucho" en el rodaje. El resto de actores son Joaquín Murillo, Kike Lera, Javier Aranda, Javier Casado y Marcela Alba.

Falta de financiación

El realizador ha comentado que la falta de financiación ha sido uno de los condicionantes del trabajo, cuya acción, por eso, transcurre en una habitación.

Según ha indicado, pidió ayudas públicas, que no obtuvo, y entonces tuvo la idea de recabar financiación entre conocidos que podían ser sensibles con la iniciativa a través de la venta de participaciones, a precio de diez euros cada una de ellas, con el objetivo de hacer "algo profesional y técnico".

En total, le compraron participaciones 52 personas y recaudó unos 700 euros, que ha supuesto "una tercera parte del coste". El resto ha sido autofinanciado por Estaregui y Gloria Sendino.

Los 52 productores asociados fueron invitados al estreno y recibirán una copia del corto. Estaregui ha manifestado al respecto que al ver el trabajo realizado, "les hizo ilusión haber invertido ese dinero".

Si bien el trabajo no tiene el respaldo de ninguna institución aragonesa, los Bomberos de Zaragoza han colaborado cediendo trajes, vehículos y asesoramiento, a quien Estaregui se lo ha querido agradecer públicamente.

El realizador aragonés acaba de registrar el cortometraje y lo ha enviado a agencias de distribución a la espera de su respuesta. A partir de ahí, decidirá qué difusión dará a este trabajo, aunque tiene previsto realizar varios pases en Zaragoza este año. CURRICULUM

Ignacio Estaregui (Zaragoza, 1978), trabaja desde hace tres años en la productora audiovisual Videar, que compagina con diferentes proyectos de ficción y videoclips. Ganó el CINEMAD 07, concurso de videominutos organizado por Myspace.

Ha realizado videoclips para grupos locales como Jahsta, Mallacán, Dani Ro, Rapsus Klei o El Factor Humano. Actualmente, realiza su segunda colaboración con la banda zaragozana El Factor Humano en un videoclip que saldrá a la luz en las próximas semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento