Las ventas de cigarrillos caen en Andalucía un 13,1% en 2010, con 641,1 millones de cajetillas

Las ventas de cigarrillos han descendido en Andalucía un 13,1 por ciento durante el año 2010, hasta las 641,1 millones de cajetillas y suponen cerca del 95 por ciento del total del tabaco vendido en Andalucía durante ese año, si bien la venta de cigarros --liado con hojas de tabaco-- se ha incrementado un 53,26 por ciento durante el pasado año, antes del endurecimiento de la Ley Antitabaco, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, consultados por Europa Press.

Las ventas de cigarrillos han descendido en Andalucía un 13,1 por ciento durante el año 2010, hasta las 641,1 millones de cajetillas y suponen cerca del 95 por ciento del total del tabaco vendido en Andalucía durante ese año, si bien la venta de cigarros —liado con hojas de tabaco— se ha incrementado un 53,26 por ciento durante el pasado año, antes del endurecimiento de la Ley Antitabaco, según los últimos datos publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, consultados por Europa Press.

Asimismo, el tabaco de liar también ha registrado una bajada del 11,6 por ciento (895.667 kilos) de 2010 frente a las subidas que registró en 2009 de cerca del 70 por ciento. Por su parte, las ventas de tabaco para pipa ha aumentado un 167,45 por ciento, hasta los 95.259 kilos, siendo esta la subida más importante en cuanto al tabaco durante todo 2010.

Las ventas de cigarrillos han alcanzado en 2010 un valor de 2.133,2 millones de euros, lo que supone una cifra similar al año anterior (+0,3%). Asimismo, la venta de cigarros han alcanzado un valor de 45,2 millones de euros (+9,2%); la pica de liar, a los 80,8 millones de euros (+10,6%), y la de pipa, a los 3,9 millones de euros (+153,09%). Así, en total la venta de tabaco en Andalucía ha ascendido a 2.263,01 millones de euros, cifra muy similar a los 2.241,90 millones de 2009.

Las ventas de cigarrillos han registrado sus mayores ventas en el mes de junio en la Comunidad andaluza, con 59,2 millones de cajetillas, que han alcanzado un valor de 199,35 millones de euros. Además, en los tres meses de verano —junio, julio y agosto— se han vendido en Andalucía un total de 171.767.188 cajetillas, cerca de un tercio del total anual. El mes de febrero fue el que menos ventas de cajetillas ha registrado, con 42,8 millones de euros, seguido por diciembre (49,0 millones de cajetillas de cigarrillos).

De esta manera, Andalucía se consolida como la segunda comunidad que más tabaco vende en España, por un valor de 2.263 millones de euros, sólo por detrás de Cataluña, con 2.420,6 millones de euros. Además, el valor de las ventas de tabaco en la Comunidad andaluza es 26 veces mayor que el valor de las ventas de tabaco en la comunidad donde menos se compra, La Rioja (85 millones de euros).

A nivel nacional, las ventas de cigarrillos han caído un 10,97 por ciento en 2010, un retroceso que se suma a la caída del 9,9 por ciento que ha registrado el mercado en 2009 como consecuencia de la crisis. Las ventas se han situado el año pasado en 3.621,53 millones de cajetillas, que, a precio de venta al público en expendedurías, han sumado sumaron un valor 12.061 millones de euros, un 2,9 por ciento más que en 2009.

El crecimiento de las ventas en términos de valor se explica por el alza de precios, que los principales fabricantes actualizaron hasta en tres ocasiones a lo largo del ejercicio (en enero como suele ser habitual, en junio ante la subida del IVA y en diciembre tras el alza de los impuestos especiales del tabaco).

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