La Junta ultima un decreto por el que creará un tribunal para dirimir recursos en la contratación pública

La Consejería de Hacienda y Administración Pública está ultimando un decreto por el que se creará un tribunal de contratación administrativa, encargado de solventar cuestiones, recursos y dirimir conflictos surgidos en torno a la contratación efectuada por organismos de la Junta y sus entes instrumentales.
Carmen Martínez Aguayo
Carmen Martínez Aguayo
EP
Carmen Martínez Aguayo

La Consejería de Hacienda y Administración Pública está ultimando un decreto por el que se creará un tribunal de contratación administrativa, encargado de solventar cuestiones, recursos y dirimir conflictos surgidos en torno a la contratación efectuada por organismos de la Junta y sus entes instrumentales.

Según ha explicado la consejera de Hacienda y Administración Pública en una entrevista con Europa Press, este nuevo órgano será similar al ya creado a nivel nacional y para su creación se ha elaborado un decreto, que ya ha cumplido el trámite de audiencia pública y saldrá a la luz en varias semanas, de forma que "en próximos meses estará en marcha el tribunal de contratación administrativa".

La consejera ha recordado que este tribunal, que se engloban dentro de la política de simplificación administrativa, surge a raíz de la Ley de Contratos del Sector Público, que daba la posibilidad a las comunidades autónomas de crear un tribunal para dirimir los recursos contra procedimientos de contratación administrativa, como aquellos recursos por el que las empresas que se presenten a concurso y no estén contentos con la resolución del mismo puedan presentar un recurso que suponga la suspensión de la adjudicación del concurso en cuestión, paralizando la contratación.

Ese recurso, que será de resolución breve, y otros conflictos serán dirimidos con este tribunal independiente de contratación administrativa, que estará conformado por personal con experiencia en administración y seleccionado entre altos funcionarios.

La consejera ha explicado que inicialmente el Estado mandó una propuesta de convenio para aplicar en Andalucía el tribunal de contratación existente a nivel nacional, de forma que la Comunidad se adhiriera y el tribunal nacional dirimiera esas cuestiones, aunque finalmente la Junta ha decidido crear su propio tribunal autonómico, que dirimirá los conflictos existentes con la contratación pública de la Junta y los entes instrumentales y que estará "muy pegada a realidad andaluza".

Asimismo, Martínez Aguayo ha destacado que en el trámite de audiencia del decreto, las universidades han pedido que ese tribunal sea válido también para ellos, para lo cual se acometerá la homologación vía convenio. Además, espera que también esté abierto a los ayuntamientos, para lo cual espera buena disposición por parte de los consistorios.

Ley de tribunal administrativo

La consejera ha explicado que este tribunal de contratación será una de las patas del llamado Tribunal Administrativo, un tribunal de mayor amplitud cuya creación requerirá de una ley que está en elaboración, en proceso de disquisición interna y de maduración, de forma que el tribunal de contratación "es un punto de avance y un adelanto de lo que deberá ser el tribunal administrativo; el de contratación será una de las patas".

Martínez Aguayo espera que esta ley pueda entrar en el Parlamento andaluz para su tramitación antes de que acabe este año 2011, aunque ha destacado que "mientras tanto entrará en funcionamiento el tribunal de contratación para ver cómo funciona, a modo de banco de pruebas, con la idea de encajarlo todo bien y tener un evaluación del sistema".

La consejera ha recordado que este órgano forma parte de las políticas de reestructuración y de descentralización que se debe acometer en el tiempo, siguiendo una política de reducción de cargas y simplificación de trámites, donde "el tribunal administrativo supone un punto más en cuanto a simplificación, pues permitirá unificar criterios a la hora de resolver en instancias administrativas los recursos de los ciudadanos y simplificar bastante la labor de los tribunales de Justicia contenciosos administrativos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento