La jornada después del 'día de la ira' contra Mubarak en Egipto

Un hombre se alza sobre la multitud en El Cairo, mientras varios soldados vigilan a los manifestantes.
Un hombre se alza sobre la multitud en El Cairo, mientras varios soldados vigilan a los manifestantes.
REUTERS
Un hombre se alza sobre la multitud en El Cairo, mientras varios soldados vigilan a los manifestantes.

23.30. Testigos involucrados en las patrullas ciudadanas relatan a la BBC que la ausencia de la Policía en las calles es una estrategia deliberada por parte del régimen de Mubarak para asustar a la población. Se desconoce si finalmente las llamas alcanzaron al Museo Egipcio en El Cairo.

22.07. Las patrullas ciudadanas que vigilan los barrios de El Cairo para evitar que, ante la ausencia de la Policía, continúen los saqueos forman barricadas y detienen a los vehículos, como se puede ver en las imágenes ofrecidas por la cadena Al Jazeera, que informa de que las patrullas van armadas con cuchillos y rifles.

<p>Patrullas ciudadanas</p>21.55. Arde también una torre de oficinas junto al ministerio del Interior, según la cadena BBC, al tiempo en que aumenta el temor por que el incendio de la sede del partido de Mubarak alcance el Museo Egipcio, que alberga algunos de los objetos culturales más valiosos del país.

21.52. Nuevo tiroteo en el ministerio del Interior egipcio entre guardias y manifestantes. Vuelven a prender fuego a la sede del partido de Mubarak.

21.41. En una declaración conjunta, Angela Merkel, Nicolas Sarkozy y David Cameron instan al presidente Mubarak a celebrar elecciones "libres y justas" y a ejercer la "contención" ante las manifestaciones pacíficas.

21.24. Las calles de El Cairo comienzan a ser un sitio especialmente peligroso. Muchos de los manifestantes ya se han retirado y varias bandas armadas patrullan por la capital, sin que se sepa identificar si con civiles o policías, según Al Jazeera.

21.14. Un centenar de personas se concentraron durante la tarde en Barcelona para expresar su apoyo a los manifestantes egipcios y pedir la dimisión del presidente Hosni Mubarak, según los Mossos d'Esquadra.

20.57. El líder opositor iraní Mir Husein Musaví expresa su apoyo a las protestas contra la dictadura de Mubarak y compara los alzamientos en el norte de África con su fallido reto al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en junio de 2009.

20.52. Siete egipcios han muerto durante el ataque a una comisaría de Policía en Beni Suef, a 120 kilómetros de El Cairo, según la cadena Al Jazeera.

20.27. Un gobierno continuista, la propuesta de Mubarak para acabar con las revueltas en Egipto. Ante las reiteradas peticiones de cambio de los ciudadanos egipcios, el presidente responde con un Gobierno en el que dos generales ocupan los puestos clave.

20.26. El diario estadounidense The New York Times sitúa las revueltas de El Cairo en un mapa interactivo.

20.10. Tras cinco días consecutivos de violentas revueltas en Egipto, las autoridades israelíes mantienen silencio sobre los acontecimientos en el país vecino y sobre el peligro que constituyen para su principal socio en la región. Las familias de diplomáticos israelíes que permanecían en Egipto han vuelto a Israel, según Al Jazeera.

20.03. Varios comercios y algunos restaurantes de El Cairo sufren saqueos, según informa CNN. La población organiza patrullas ciudadanas armadas para intentar que no ocurra lo mismo en los domicilios, mientras que el Ejército trata de poner orden en los barrios acomodados.

19.37. La agencia Reuters cifra en 74 los muertos y en 2.000 los heridos en la revuelta contra el Gobierno egipcio en Alejandría, El Cairo y Suez, a partir de informaciones procedentes de fuentes médicas. Distintas fuentes hospitalarias confirmaron que 31 personas habían muerto en las protestas de Alejandría, según CNN.

<p>Alejandría, El Cairo y Suez, las tres ciudades egipcias donde se están produciendo las revueltas.</p>19.31. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, ha llamado a Mubarak para ofrecerle su apoyo, según informó la agencia de noticias palestina Wafa.

19.14. El Ejército egipcio se desplaza hasta los barrios acomodados de El Cairo para tratar de acabar con los saqueos y pide a los manifestantes que acaten el toque de queda.

19.11. El dirigente de la oposición egipcia Mohamed ElBaradei insiste en que el presidente Mubarak debe renunciar y tilda de "cambio de figuras" el nombramiento de dos generales como vicepresidente y primer ministro: "Es hora de que Mubarak renuncie; si no, Egipto va a colapsar", afirmó.

18.57. Regresan algunos turistas españoles, que estaban de vacaciones en Egipto. Declaran que están "aliviados por estar ya en casa" después de haber vivido una situación "bastante complicada y tremenda".

18.36. Varios francotiradores se encuentran en la azotea del ministerio del Interior egipcio y varios testigos informan de que están disparando a quien se intenta acercar al edificio, según la BBC.

18.36. Decenas de personas se manifiestan frente a la embajada egipcia en Washington para protestar contra el Gobierno de Mubarak y solidarizarse con los ciudadanos egipcios.

<p>Antigüedades destrozadas en el Museo de El Cairo.</p>18.25. Un número no determinado de antigüedades del Museo Egipcio en El Cairo fueron dañadas y en algunos casos destrozadas (entre ellas, dos momias faraónicas) en actos vandálicos que se produjeron en la noche del viernes, según informó Al Jazeera, que retransmitió imágenes del interior del centro.

18.22. Al menos ocho presos han muerto por disparos en la principal prisión de El Cairo, Abu Zaabal, según informa Al Jazeera citando fuentes de las fuerzas de seguridad.

18.10. Asciende a doce personas el número de muertos en intercambios de disparos entre beduinos y fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí, cerca de la frontera de Egipto con la franja palestina de Gaza, informaron medios israelíes y palestinos.

17.45. El portavoz del Departamento de Estado de EE UU, Philip J. Crowley, exige al presidente Mubarak, que no limite su promesa de cambio a meros cambios de gabinete, y que la respalde con acciones concretas: "El Gobierno egipcio no puede remodelar la cubierta del barco y después quedarse quieto", dijo Crowley en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

17.43. El embajador de España en Egipto, Fidel Sendagorta Gómez del Campillo, afirma que "hay unas demandas de cambio que no estaban siendo respondidas por el régimen".

17.28. "Las protestas seguirán, incluso con más intensidad, hasta que caiga el régimen de Mubarak", según el opositor y premio nobel Mohamed ElBaradei, en unas declaraciones recogidas por SkyNews.

17.18. En Túnez, lugar donde se originaron las primeras protestas, la crisis comienza a relajarse. El gobernador del Banco Central del país, Mustafa Kamel Nabli, afirmó que la situación política en el país, dos semanas después del derrocamiento del presidente Ben Alí, se está estabilizando y la seguridad está volviendo, y negó que el exmandatario se llevara 1,5 toneladas de oro en su huida.

<p>Protestas en la plaza Tahrir.</p>17.13. Comienza a caer la noche en Egipto, pero las protestas no cesan. Los manifestantes siguen intentando entrar en el ministerio del Interior, a pesar de que varias personas murieron en el anterior intento, mientras Al Jazeera informa de que los hijos de Mubarak, Aala y Gamal, habrían aterrizado ya en Londres, aunque la televisión egipcia lo niega.

17.10. Siguen los cambios en el Gobierno de Mubarak. El General Ahmed Shafiq es nombrado primer ministro y será el encargado de formar el nuevo Ejecutivo egipcio.

17.00. El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, insta al presidente egipcio Hosni Mubarak a "escuchar urgentemente" a los manifestantes y el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, pide a los egipcios que lleven a cabo sus protestas "de forma pacífica".

16.56. Los saqueadores actúan también en el Museo Egipcio de El Cairo. Aprovecharon las protestas del viernes para destruir dos momias faraónicas, según informa la televisión estatal.

16.42. Yusuf al-Qaradawi, uno de los clérigos más influyentes del mundo árabe, concede una entrevista a Al Jazeera en la que insta a Mubarak a dimitir por el bien del país, ya que considera que su marcha es la única solución al conflicto.

<p>Los manifestantes detienen su protesta para rezar.</p>

16.34. Los manifestantes de la plaza Tahrir detienen su protesta temporalmente y se arrodillan para rezar.

16.30. El presidente Mubarak se reúne para analizar la crisis y nombra vicepresidente al jefe de los servicios de inteligencia de Egipto, el general Omar Suleimán, según la agencia oficial Mena. Es la primera vez en 30 años que Mubarak nombre un vicepresidente.

16.18. Alrededor de 200 personas se manifiestan frente a la embajada de Egipto en Londres. Mientras tanto, un avión fletado por la aerolínea británica British Midland International que partió este sábado de Londres hacia El Cairo regresará a la capital británica debido al cambio en las condiciones del toque de queda en las principales ciudades de Egipto.

16.12. El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se dirige en un comunicado al presidente egipcio, Hosni Mubarak, para advertirle que "las intervenciones militares no llevan solas al cambio" y que es "necesario operar en un clima de diálogo constructivo".

15.57. El Ejército, que controla la mayoría de edificios públicos, ha disparado contra un centenar de manifestantes que atacaron el Banco Central en El Cairo, según la agencia Reuters. Numerosos bancos están siendo atacados por los manifestantes en todo Egipto.

15.49. Se producen saqueos en los barrios más ricos de El Cairo y los ciudadanos llaman a los medios de comunicación para pedir ayuda ante este "vacío de seguridad", según informa BBC.

15.44. Al menos tres manifestantes han muerto en los enfrentamientos que han tenido lugar a las puertas del ministerio del Interior egipcio, según Al Jazeera.

15.41. El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, anuncia que "espera que los responsables de Egipto escuchen la voz del pueblo musulmán y respeten sus deseos razonables". Mehmanparast exige a las fuerzas de Seguridad y la Policía que eviten "cualquier actitud violenta contra esa ola de despertar islámico".

15.30. El primer ministro francés, François Fillon, ha pedido el fin de la violencia porque considera que "nadie puede aceptar que haya más muertos" .  Mientras, tanto, la aerolínea British Airways anuncia que fletará un vuelo chárter desde El Cairo este sábado para llevar de vuelta a Londres a aquellos viajeros que deseen regresar debido a la situación de crisis.

15.01. Vuelve a entrar en vigor el toque de queda en las principales ciudades de Egipto. Estará vigente hasta las siete de la mañana (hora española). Mientras, en El Cairo, decenas de miles de manifestantes siguen recorriendo las calles.

<p>Decenas de manifestantes protestan en Egipto.</p>

15.00. Ahmed Ezz, parlamentario, importante hombre de negocios y uno de los líderes del partido de Mubarak, ha abandonado la militancia del partido.

14.36. Unos 1.000 manifestantes intentan tomar el Ministerio del Interior egipcio y la Policía abre fuego, según informa Al Yazira. Al mismo

14.35. El recuento oficial de 38 muertos, incluyen diez miembros de las fuerzas de seguridad egipcias.

14.30. Al menos 12 personas han muerto en intercambios de fuego entre beduinos y fuerzas de seguridad egipcias en la península del Sinaí, cerca de la frontera de Egipto con la franja palestina de Gaza, informó el servicio de noticias israelí Ynetnews.

14.24. Los manifestantes han quemado otra comisaría, esta vez en Giza, en El Cairo.

14.20. Los turistas extranjeros intentan abandonar el país. Entre 1.500 y 2.000 viajeros se encuentran en dos terminales del principal aeropuerto de El Cairo, la mayoría sin reserva, para intentar encontrar un vuelo fuera el de país, según informa la BBC.

14.47. Miles de manifestantes están discurriendo por las orillas del Nilo, en el centro de El Cairo. La Policía y el Ejército están evitando cualquier tipo de confrontación.

14.14. Otra declaración importante de una figura muy respetable del panorama político egipcio -y que algunos analistas señalan como posible candidato si finalmente sale Mubarak junto con ElBaradei-, el secretario general de la Liga Árabe Amr Moussa. Ha afirmado que "comprende el enfado del pueblo egipcio".

13.51. Guerra de cifras sobre los muertos en la revuelta: si antes hablámos de los conteos no oficiales de Al Yazira (rondando el centenar) y Reuters (74), la primera cifra oficial, dada por el Ministerio de Sanidad, sólo reconoce 38.

13.45. La secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, ha instado al presidente egipcio, Hosni Mubarak, a que abandone inmediatamente "su poder autocrático" después de que "la tímida presión" que durante años han ejercido tanto Estados Unidos como la UE haya terminado siendo infructuosa.

La diputada valoró el caso egipcio como uno "mucho más difícil" que el de Túnez, dada su función de "país decisivo para la estabilidad en la región, muro de contención de Irán y del radicalismo islamista".

13.40. "Ningún ser humano árabe o musulmán puede tolerar que algunos, en el nombre de la libertad de expresión, se hayan infiltrado en el pueblo egipcio hermano para desestabilizar su seguridad y difundir el odio, la intimidación, los incendios, los saqueos y la incitación a la sedición maliciosa", ha afirmado el rey saudí Abdulá durante su conversación con Mubarak.

13.29. Diversos medios informan que uno de los principales activos turísticos del país, las Pirámides de Giza han sido cerradas al público.

13.19. El presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha pedido que las promesas de apertura política enunciadas por elpresidente egipcio, Hosni Mubarak, se plasmen en "medidas concretas". "Espero con sinceridad que las promesas de aperturas del presidente Mubarak se plasmen en medidas concretas", ha señalado Van Rompuy en un comunicado oficial.

13.16. La sede del partido de Mubarak en la ciudad de Luxor ha sido incendiada. Lo mismo ocurrió ayer con la sede principal en El Cairo.

13.10. Miles de egipcios opositores al régimen de Hosni Mubarak celebraban la toma de la plaza de Tahrir, a la vez que aplaudían la presencia del Ejército en ese lugar, epicentro de las últimas protestas políticas.

13.06. El primer ministro japonés, Naoto Kan, pidió al presidente egipcio, Hosni Mubarak, que comience "inmediatamente" un diálogo con su pueblo y que inicie reformas, contando con la opinión de la gente. "Ese será el único modo de que restablezca la paz y la estabilidad en Egipto, un país muy importante para la estabilidad de la región de Oriente Medio", dijo Kan

12.59. Otro recuento no oficial de víctimas: al menos 74 personas han muerto y 2.000 han resultado heridas en la revuelta, según el recuento elaborado por Reuters a partir de informaciones procedentes de fuentes médicas. En El Cairo, Suez y Alejandría, las principales ciudades del país, serían 68 los fallecidos sólo durante las manifestaciones del viernes. Previamente fuentes de las fuerzas de seguridad habían confirmado seis muertes, incluido un policía.

12.50. El opositor ElBaradei, ha concedido una entrevista a Al Yazisra y ha advertido a las autoridades egipcias de que "la intifada" organizada por la población "continuará". "Quien sea el nuevo presidente no deberá interponerse en el camino de las reformas", indicó ElBaradei  "Los egipcios deben elegir a su líder. Sea quien sea el presidente, le corresponden decidir a los egipcios", agregó.

"Mi objetivo es el cambio. Dije que Mubarak debe marcharse. No creo que se vaya, pero las protestas continuarán si no lo hace", aseguró.

12.47. Más de 50.000 personas se encuentran ya concentrados en la plaza de Tahrir, en el centro de El Cairo, según informa la cadena Al Yazira.

12.42. El rey de Arabia Saudí Abdulá ha mostrado su apoyo públicamente al presidente egipcio Hosni Mubarak, que se enfrenta a protestas masivas.

12.39. ¿Miedo a que las protestas similares se extienda a lugares tan lejanos como China? Las autoridades chinas han bloqueado la palabra "Egipto" en las búsquedas del popular servicio de microblogs Twitter y la cobertura sobre las revueltas egipcias en los medios oficiales está siendo limitada. "Conforme a las leyes, normativa y políticas pertinentes, no se mostrará el resultado de la búsqueda", es el mensaje que sale como resultado al realizar una búsqueda con el nombre del país árabe en el Twitter chino, que cuenta con más de 50 millones de usuarios.

12.37. El toque de queda en las principales ciudades de Egipto ha sido ampliado hoy, según informó la televisión pública. La prohibición de circular regirá a partir de ahora desde las 16.00 hora local (15.00 hora española) hasta las 08.00 horas (07.00 hora española). El toque de queda estaba vigente desde anoche a partir de las 18.00 hora local y hasta las 07.00 horas.

12.24. La cadena qatarí Al Yazira sigue haciendo un recuento de víctimas: al menos un centenar de muertos desde que comenzaron las protestas el martes, de los cuales más de la mitad fallecieron el viernes.

12.22. Los disturbios se extienden. Un grupo de manifestantes habría atacado un cuartel de las fuerzas de seguridad de la ciudad fronteriza de Rafah y matado a tres policías, según informa AFP.

12.19. La Policía ha abierto fuego con munición real para dispersar a los manifestantes concentrados en la ciudad egipcia de Alejandría, según informaron testigos presenciales.

11.56. Las Fuerzas Armadas de Egipto han pedido a la población que se abstenga de participar en manifestaciones públicas y respete el toque de queda que fue impuesto desde anoche, informó la televisión pública.  Se trata del primer llamamiento oficial de los militares egipcios desde que comenzaran a desplegarse anoche.

11.47. Más de 2.000 personas han salido a las calles de Alejandría para pedir la dimisión del presidente egipcio Hosni Mubarak.

11.45. ¿Por qué es importante lo que ocurre en Egipto?

11.43. El Gobierno egipcio ya habría dimitido, según informa la televisión estatal y recoge Al Yazira.

11.37. ElBaradei: "Mubarak debe partir. Su discurso fue casi un insulto para la gente", el opositor y premio Nobel de la paz egipcio se refiere a la intervención televisada de Mubarak en la que anunció un cambio de Ejecutivo.

11.29. El Gobierno egipcio ya está reunido para cumplir con lo dictado anoche por el presidente: dimitir y anunciar un nuevo gabinete.

10.57. El grupo Hermanos Musulmanes se mostró insatisfecho con el discurso de anoche del presidente Hosni Mubarak y aseguró que la destitución del Gobierno es "sólo un paso", previo a aceptar las reivindicaciones de la oposición y del pueblo.

10.47. La policía que custodia el Parlamento de Egipto ha realizado varios disparos al aire para intentar dispersar a un grupo de personas que pretendía irrumpir en el complejo. Los hechos se produjeron cerca de la plaza Tahrir, epicentro de las manifestaciones políticas de los últimos días, que sigue vigilada exclusivamente por tropas del Ejército.

10.45. Los manifestantes egipcios no se conforman con el cambio de Gobierno prometido por Mubarak y continúan las protestas.

10.37. Los soldados egipcios y los manifestantes siguen compartiendo las calles en aparente sintonía. En Suez, un oficial del ejército ha asegurado que las tropas "no dispararán una bala sobre los egipcios", a pesar de las ordenes, según informa Al Yazira.

10.25. La tensión egipcia ha llegado a Venezuela. Esta madrugada el presidente Hugo Chávez informó de que un grupo de egipcios -unos 30, jóvenes en su mayoría- tomó la legación del país africano en Caracas. Según parece, tras un breve diálogo abandonaron la embajada. "No han debido hacer eso", afirmó el mandatario venezolano.

10.18. Al Yazira informa de que las multitudes se vuelven a echar a las calles del país para continuar las protestas contra Hosni Mubarak en El Cairo y Alejandría. Los corresponsales de la cadena de noticias árabe recogen las protestas y el sentimiento de que se busca un "cambio de régimen y no uno de gabinete", como anunció anoche el presidente.

10.08. A pesar de que comienzan a reportarse noticias sobre incidentes, el corresponsal de la CNN en El Cairo informa de que los manifestantes están sonriendo y saludando a los militares desplegados y que estos están respondiendo en el mismo tono. Contrasta ,según el periodista de la cadena norteamericana, con la tensión y violencia de los enfrentamientos de ayer con la Policía.

9.59. Egipto se va despertando y parece que se reativa la tensión. Diversos medios internacionales recogen de testimonios sobre disparos en el centro de El Cairo y los tanques se están desplegando en la plaz Tahrir, epicentro de las protestas.

9.27 La cadena qatarí Al Jazeera asegura que según el recuento de fallecidos de las protestas de ayer viernes al menos cincuenta personas habrían muerto en Egipto, de las cuales 23 murieron en la ciudad de Alejandría. La cifra sobrepasa con mucho los 29 que se informaba durante la noche del viernes.

9.17 La embajada de España en Egipto informa a 20minutos.es de que la cobertura de la telefonía móvil comienza a recuperarse en El Cairo. Aseguran, también, que la conexión de Internet también parece recuperarse en algunas zonas, aunque no se conocen más datos precisos.

9.01. Grupos de manifestantes han pasado en vela toda la noche en El Cairo, desafiando el toque de queda y aún continúan en las calles y plazas de la capital.

08.43. Os recordamos un par de piezas informativas para entender qué está pasando tanto en Egipto como en el mundo árabe, donde se está extendiendo este tipo de protestas que empezaron en Túnez, continuado en Egipto y parece que se están dado ecos en Yemen, Jordania o Arabia Saudí.

08.35. Los turistas españoles empiezan a regresar a España. Pasajeros de un vuelo de la compañía Iberia procedente de El Cairo que llegó a Madrid-Barajas pasadas las cuatro de esta madrugada comentaron que pudieron salir de la capital egipcia con relativa normalidad, aunque con la tensión lógica por los incidentes ocurridos y la falta de información. El avión, un Airbus 319, transportaba a 67 viajeros.

Egipto se echó a la calle en el conocido como 'día de la ira' pidiendo la dimisión del presidente Hosni Mubarak. Las violentas protestas que se produjeron durante todo el día en las principales ciudades del país (El Cairo, Suez, Alejandría) causaron 29 muertos y cientos de heridos y lograron que el mandatario anunciara la disolución del Ejecutivo y la formación de uno nuevo este sábado, sin embargo Mubarak avanzó que él no dimitiría. A pesar del toque de queda, cientos de egipcios han seguido en las calles durante la noche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento