La gasolina subió en 2005 más que en cinco años

La sin plomo 95 se encareció el año pasado 14,6 céntimos y el gasóleo, 13,6 céntimos. Repsol YPF y Cepsa han obtenido beneficios históricos.
Llenado de un depósito de gasolina (Reuters)
Llenado de un depósito de gasolina (Reuters)
Reuters
Llenado de un depósito de gasolina (Reuters)

2005 fue un mal año para los bolsillos de los conductores y muy bueno para el de las petroleras.

Sólo el año pasado, el litro de la gasolina sin plomo 95 subió más que en los cinco años anteriores juntos.

Entre enero de 2005 y enero de 2006, el litro de este tipo de combustible (utilizado por el 18% de los vehículos) se encareció 14,6 céntimos (un 17% más, mientras que el IPC creció un 3,7%).

Entre enero de 2000 y enero de 2005, el litro subió 9,5 céntimos (un 12%).

Algo parecido ha ocurrido con el gasóleo A, combustible del 78% del parque automovilístico. Entre enero de 2005 y enero de 2006, el litro se incrementó en 13,6 céntimos (16%), casi lo mismo que en los cinco años anteriores (15,8 céntimos, un 24%).

Motivos del incremento

Los expertos aúnan varios factores para explicar por qué se ha disparado tanto el precio de la gasolina en el último año.

Desastres naturales, como el huracán Katrina, han afectado a la producción del crudo. La inestabilidad política en Irak e Irán tampoco ha ayudado a estabilizar los precios», explica a 20 minutos el economista Miguel Ángel Alonso Neira.Evolución de los precios de los combustibles

«Sin olvidar a Venezuela y China. La primera, como gran productor, quiere saldar su deuda exterior gracias a las ventas de petróleo. La política de expansión empresarial de la segunda ha provocado que suban sus demandas de combustible, y por tanto, el precio», asegura Neira.

Escalada de precios

En el lado de los ganadores, la escalada de precios ha favorecido a las dos grandes petroleras españolas, que alcanzaron en el año 2005 beneficios históricos. Repsol YPG ganó el año pasado 3.120 millones de euros, un 29% más que en 2004. Cepsa se embolsó 1.010 millones, un 48% más.

Las compañías extranjeras también han hecho su particular agosto. La petrolera estadounidense Exxon ha entrado en el Libro récord de los Guinness. Exxon cerró 2005 con un beneficio de 29.785 millones de euros. Nunca antes una empresa había ganado tanto dinero en un solo año.

El Gobierno ha aprobado un decreto para eliminar la gasolina súper de 97 octanos, la más cara y contaminante de todas. Las gasolineras tienen hasta el 31 de diciembre de 2008 para eliminarla de sus surtidores.

La más barata y cara en Madrid

Sin plomo 95: La gasolinera más barata de la comunidad se encuentra en el polígono García Rivera de Parla (92,9 céntimos el litro). La más cara está en la carretera M-203 que une Vicálvaro y la capital (102,9 céntimos/litro).

Gasóleo: La más barata está en la vía Complutense de Alcalá de Henares (91,3 céntimos/litro). La más cara se encuentra en la calle Cea Bermúdez, 32, de Madrid (97,6 céntimos el litro).

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