Raíz popular y jazz se funden en 'Recordando a Lorca y La Argentinita', disco que se presenta hoy en Valladolid

Los vallisoletanos El Caracol Andador buscará especializarse en nuevos "monográficos" de autores concretos

Raíz "popular" y toques de jazz y pop conviven en 'Recordando a Lorca y La Argentinita', disco de la formación vallisoletana El Caracol Andador que toma como referencia de 'Colección de Canciones Populares Españolas', grabado en 1931 con la voz de La Argentinita y Federico García Lorca al piano y que se presenta hoy en la sala Ambigú de Valladolid.

El guitarrista de la formación, Jesús Ronda, explicó que el grupo nació con la vocación de sacar a la luz este trabajo discográfico pero con una nueva propuesta musical, con su perspectiva, asentada en la conservación de las raíces populares de los temas pero con un giro hacia el jazz.

De este modo, 'Los Cuatro Muleros', 'Las tres Hojas', 'Anda Jaleo', 'Nana de Sevilla', 'Zorongo Gitano' o 'Sevillanas del siglo XVIII' mantienen su esencia tradicional, que "no se desvirtúa", pero tienden "un poco" hacia el jazz y el pop, sonoridades de las que se "impregna" el disco.

Tras señalar que en los tiempos "que corren" todas las músicas se pueden fusionar, Ronda explicó que este giro es objeto de sorpresa para el público, que según el bajista, Chuchi Marcos, no sabe lo que va a escuchar pero sí conoce las canciones, temas "de toda la vida" que, en este caso, sólo presentan una forma "distinta".

Pese a que ha salido recientemente a la venta los temas del disco, grabado en Valladolid, han recorrido ya distintos puntos del país de la mano de El Caracol Andador, que ha cosechado "éxitos" y una "buena acogida" por parte del público, del que Ronda destacó su "variedad".

"A veces pasa un trabajo por tus manos que te impacta", reconoció Marcos en referencia a 'Colección de Canciones Populares Españolas', trabajo discográfico sobre el que otros tantos artistas han aportado su visión personal.

Aunque de momento está centrada en el "parto" de 'Recordando a Lorca y La Argentinita', la formación tiene como objetivo seguir trabajando sobre monográficos y centrarse en proyectos similares al que presentan ahora aunque sin descartar futuras propuestas "interesantes".

La formación

Caracol Andador comenzó su andadura en 2009 aunque ha trabajado en los últimos tres años en este proyecto, periodo en el que se centraron en la tarea de adaptación y arreglos y la búsqueda de nuevos conceptos "que pudieran enriquecer esa colección de pequeñas joyas de la cultura musical española".

Caracol Andador está formado por Alberto Requejo (saxo tenor), Jesús Ronda (guitarra y bouzouki), Jaime Lafuente (voz), Chuchi Marcos (bajo), Paco Tejero (batería) y Armando Fernández (técnico de sonido).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento