M.La Junta destina este año 880.000 euros a sellar vertederos de residuos en Vilches, Rus y Arjona

La Consejería de Medio Ambiente ejecutará este año obras de sellado de vertederos de residuos urbanos en tres municipios de la provincia de Jaén por importe de 882.000 euros.

La Consejería de Medio Ambiente ejecutará este año obras de sellado de vertederos de residuos urbanos en tres municipios de la provincia de Jaén por importe de 882.000 euros.

Así lo ha explicado el delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, quien ha visitado junto al alcalde de Vilches, Juan Navarrete, la primera de estas obras que ya se ha iniciado, un trabajo que la Junta espera que esté finalizado en poco más de cuatro meses. A ella se unirán en breve actuaciones similares en las localidades de Arjona y Rus.

Castro ha afirmado que el trabajo que realizan los operarios en estos momentos consiste en la retirada de los residuos que quedan en la zona, donde la orografía es complicada, y la impermeabilización y aportación de tierras en este punto, según ha informado el Gobierno andaluz.

El área, ya cercada por el Consistorio para evitar más vertidos incontrolados, ocupa una hectárea de terreno y, según el delegado, el objetivo de la Consejería "no sólo es la recuperación ambiental de la zona, sino también la recuperación paisajística como lugar de ocio y paseo para los habitantes de Vilches". En esta área, Medio Ambiente adecuará un punto de descanso aprovechando la cercanía de la ermita del municipio y el paisaje de olivar que se divisa desde la zona, de considerable altitud. Estas obras de sellado cuentan con una presupuesto de la Junta de 252.000 euros.

El resto de la inversión global se destina a la adecuación de los vertederos de Rus y Arjona. En Rus, los trabajos se centrarán en el paraje de 'El Pozuelo' y la superficie de actuación superará la hectárea. En Arjona, el delegado señala que los trabajos de sellado ocupan una superficie de 30.000 metros cuadrados a las afueras de la localidad. La Consejería de Medio Ambiente espera que los trabajos en estos dos municipios den comienzo antes de que termine el semestre para que, de forma escalonada, se vayan cumpliendo las previsiones de inversión.

Además de Rus, Arjona y Vilches, la Consejería ha terminado este año las obras de sellado del vertedero de Hornos de Segura, con más de 340.000 euros de inversión. En lo que antes era una zona deteriorada por el vertido incontrolado, los vecinos de este municipio, en el corazón del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, tienen ahora un espectacular mirador al pantano de El Tranco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento