Diputación presenta la nueva edición 'El Placer de Leer', que reúne en 2010 a más de 2.000 jóvenes

La Diputación de Sevilla ha presentado este viernes la edición de 2011 del programa 'El Placer de Leer', que durante el año pasado reunió a 2.100 jóvenes, creó 70 clubes de lectura presenciales, distribuyó más de 3.000 libros y ofreció más de 140 actividades de dinamización de lectura, además de contar con más de un millón de visitas en el Club de Lectura Virtual.
Presentación de 'El Placer de Leer'
Presentación de 'El Placer de Leer'
DIPUTACIÓN DE SEVILLA
Presentación de 'El Placer de Leer'

La Diputación de Sevilla ha presentado este viernes la edición de 2011 del programa 'El Placer de Leer', que durante el año pasado reunió a 2.100 jóvenes, creó 70 clubes de lectura presenciales, distribuyó más de 3.000 libros y ofreció más de 140 actividades de dinamización de lectura, además de contar con más de un millón de visitas en el Club de Lectura Virtual.

El programa amplía el número de escritores participantes, de 15 a 18, en esta nueva edición, según ha informado la Diputación en una nota. Además, en esta ocasión se incluye en nómina a cuatro premios nacionales de Literatura, Antonio Rodríguez Almodóvar, Paco Roca, José María Merino y Eliacer Cansino.

Por otro lado, ha señalado que para este año 2011 prevén que el número de participantes alcancen los 3.000 jóvenes. Rodríguez Almodóvar, Cansino y Roca, junto a Pepe Carrasco, Paco Díaz Valladares, José Ruiz Mata, José A. Ramírez Lozano, Miguel Fernández Villegas, Carlos Puerto y Ana Alonso, han acompañado este viernes a la diputada provincial de Juventud, Fomento de la Actividad Física y Deportes, Beatriz Sánchez, en la presentación de este programa, que busca fomentar el hábito de lectura entre chavales de 14 a 16 años, proyectado para que tenga su impacto en 75 municipios de la provincia, y cuyos logros lo han convertido en una experiencia "sin igual en España".

Los propios profesionales del sector, escritores, dinamizadores, técnicos de juventud, bibliotecarios y docentes, reconocen y difunden la singularidad de este programa, resaltando que se diseña y realiza desde un área de Juventud, que la dinamización lectora se contempla desde el punto de vista de la voluntariedad y de la ocupación del ocio, más que desde la perspectiva curricular y docente, y que, los clubes de lectura que genera han conseguido mantenerse en el tiempo y son de asistencia masiva, cuando los más reconocidos del territorio nacional apenas se mantienen dos años con una veintena de miembros, y, además, provocan la relación intergeneracional entre los lectores del municipio.

Según Beatriz Sánchez, la Diputación ha sabido consolidar el que es hoy "uno de los productos más potentes" que una administración ha puesto en marcha para fomentar la lectura porque levanta la expectación de cientos de chavales, que tienen la posibilidad de comunicarse entre ellos, partiendo de los contenidos de un libro, y, sobre todo, de desarrollar su propia creatividad en varias disciplinas artísticas. Al mismo tiempo, se potencia la cultura y, sobre todo, la inspiración entre los jóvenes, provocando que hagan suyo un libro.

Además, Sánchez ha destacado que el presupuesto, que se ha incrementado ligeramente a pesar de la crisis, es de 189.351 euros, lo que demuestra "que no hacen falta inversiones millonarias para alcanzar el éxito en el trabajo con jóvenes, sino mucha voluntad y mucha imaginación".

La importancia de la red en la lectura creativa

La séptima edición del 'El Placer', que se desarrolla hasta el próximo mes de mayo, abunda en su línea de mantener el equilibrio entre autores consagrados y jóvenes promesas del panorama de la literatura infantil y juvenil. Así, este año participa el académico de la Lengua y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, José María Merino, en calidad de autor invitado, junto a los también premios nacionales Antonio Rodríguez Almodóvar y Eliacer Cansino. Junto a ellos, autores de larga trayectoria: Concha López Narváez, Carlos Puerto, Rafael Ábalos, Heinz Delam o Ana Alonso. Y se abre el programa a nuevos talentos, como Bárbara G. Rivero, y a nuevos géneros, en concreto al cómic, con la presencia de Paco Roca, premio nacional de Cómic.

Como novedades, en el apartado de nuevas tecnologías de la comunicación y de la información, 'El placer' 2011 busca aumentar su impacto en las redes sociales, abriendo en youtube el canal 'El Placer de Leer. Tv', desde el que se realizará un video maratón masivo de lectura para conmemorar el Día del Libro. Paralelamente, se mantiene la web del programa (www.elplacerdeleer.es) y el Club de Lectura 2.0, donde se dan cita los participantes de las distintas localidades, con nuevas actividades, como talleres de escritura creativa en línea.

Los placeres de los autores participantes

En general, los diez autores que han estado este viernes presentes en la sede de la Diputación han citado, entre las excelencias del programa, la posibilidad que ofrece al escritor de mantener un contacto estrecho, ya sea presencial o por la red, con sus lectores, algo que a Ruiz Mata y a Ramírez Lozano les genera gran ilusión. Hasta el punto de que los chavales han llegado a plantear cuestiones sobre personajes o situaciones en las que el autor no había ni incluso reparado cuando escribían su historia, como ha confesado Francisco Díaz Valladares, o la espoleta que supone de intercambio intergeneracional, como ha señalado José María Carrasco, quien ha comentado que ha realizado encuentros en municipios en los que esperaba hablar a chavales, pero a los que se han sumado otros lectores de la localidad.

A Eliacer Cansino le agrada que los políticos confíen y desarrollen este tipo de propuestas en torno a la literatura juvenil, "porque no se puede proclamar el valor de la cultura si después no se hace un esfuerzo para transmitirla" y Miguel Fernández Villegas ha bromeado sobre el hecho de que 'El Placer' no se haya sacrificado en tiempos de crisis. Para Paco Roca "es pionero, porque no entiende que el cómic sea un puente para pasar de los cuentos de la infancia a una literatura más seria' y Rodríguez Almodóvar cifra el éxito entre los destinatarios y su consolidación en el concepto de voluntariedad, "se estimula a los chavales a leer, no se les examina ni se les evalúa por ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento