Bilbao redujo un 4% el número de delitos durante 2010 y un 12% el de lesiones y agresiones

Se han realizado 541 identificaciones en la campaña de control de navajas y 814 intervenciones en la ordenanza contra el botellón

Bilbao experimentó en 2010 un descenso del 4 por ciento en el número de delitos registrados, con respecto al año precedente. La mayor reducción se produjo en las lesiones y agresiones, que se elevó al 12 por ciento, según los datos de la memoria de actividad de la Policía Municipal, presentada este viernes.

La estadística policial constata "una ruptura en la tendencia de crecimiento experimentada en 2009 que, aunque se mantuvo durante el primer trimestre de 2010, fue descendiendo a lo largo del año". Por ello, el Área de Seguridad Ciudadana confía en "unas buenas expectativas para el 2011", en el que prevé "un descenso progresivo en la delincuencia".

Los responsables municipales han destacado que, en el actual "escenario de seguridad ciudadana" en Bilbao, ha tenido "gran importancia el trabajo conjunto y coordinado" de la Policía Municipal y la Ertzaintza, así como su colaboración con el resto de Cuerpos del Estado.

A lo largo de 2010, una tercera parte de la actividad policial corresponde a labores de control de tráfico, otro tercio a seguridad ciudadana (delitos, juicios, vigilancias) y el tercio restante a vigilancia de ordenanzas municipales y actividades urbanas (control establecimientos y animales, venta ambulante, protección del medio ambiente, asistencia social, acompañamiento, alarmas y rescates).

En conjunto, la Policía Municipal de Bilbao atendió el año pasado 12.774 delitos, lo que supone un descenso global de media del 4 por ciento en el número total de hechos delictivos en todos los distritos. Este descenso porcentual es proporcional en todos los tipos, aunque es en el apartado de 'riñas, lesiones y agresiones' donde se constata una mayor reducción (del 12%).

Los delitos de patrimonio sumaron un total de 9.897, con una caída del 4 por ciento respecto al año anterior, mientras que los delitos de patrimonio descendieron en todos los distritos excepto en el 3 y en el 6.

Los datos reflejan que este tipo de delitos se concentran en los distritos 6 (Abando, Indautxu) y 5 (Casco Viejo), en torno a las zonas comerciales y de negocios y están constituidos en su mayor parte por robos en vehículos y hurtos. De hecho, los distritos 5 y 6, suman 5.136 actuaciones (el 52 por ciento), frente a las 4.761 del resto de distritos.

Los descensos más importantes se produjeron en el Distrito 7 (Rekalde), con una reducción de casi el 20 por ciento, y los Distritos 5 (Ibaiondo), 1 (Deusto) y 8 (Zorroza), donde fue superior al 10 por ciento.

Por contra, en el Distrito 6 (Abando) los delitos de patrimonio crecieron un 11,8 por ciento, en su mayoría relacionados con robos de vehículos. Este tipo de delitos experimentó un fuerte incremento en 2009 vinculado a la crisis económica y, "como aspecto positivo, sí se constata un frenazo en su crecimiento", han explicado los responsables municipales.

El número global de delitos cayó en más del 60 por ciento de los barrios, con descensos del 38 por ciento en Ametzola, del 21 en Irala, del 19 en Rekalde, del 18 en Basurto, del 16 en Deusto, del 14 en Uribarri, del 12 en el Casco Viejo, del 11 en San Francisco, del 4 en Santutxu y del 3 por ciento en Bilbao La Vieja.

Desde el Ayuntamiento han destacado que los índices de delincuencia en Bilbao y Bizkaia continúan siendo inferiores a la media del Estado. En función de los datos de la Fiscalía General del Estado, en comparación con el resto de grandes capitales, Bilbao presenta la menor tasa en delitos contra el patrimonio, una tasa de 27 cada 1.000 habitantes, frente a la media estatal de 49 y por debajo de la media vizcaína (52).

También presenta los menores índices de hurtos, con 8 por cada mil habitantes, frente a la media estatal de 22, así como de robos con fuerza, con dos por cada mil habitantes). Las tasas de riñas, peleas y lesiones alcanzan los tres por cada mil habitantes, mientras en el Estado la media es de 44.

La Policía Municipal realizó 4.127 identificaciones (un 8,4% más que en 2009), de las que 4.078 relacionadas con delitos (un 9% más que el año anterior). Destacan el "considerable incremento" del número de identificaciones preventivas, que permiten cotejar la identidad del sospechoso en las bases de datos policiales y agilizar su detención una vez que se dispone de pruebas que le puedan incriminar en un supuesto delito o en el caso de que pueda tener una causa pendiente con la justicia.

Durante el pasado año, los agentes municipales practicaron un total de 1.559 detenciones, de ellas 55 a menores de edad y el 68 por ciento a personas extranjeras. Las detenciones por delitos contra el patrimonio descendieron un 8,7 por ciento y los arrestos por delitos contra el orden público el 7,7 por ciento.

Por el contrario, aumentaron un 20,4 por ciento las detenciones en delitos contra la salud pública. En total, se arrestó a 165 personas por tráfico de drogas y se impusieron 355 sanciones por consumo de sustancias estupefacientes.

Objetivos para 2011

La Policía Municipal se plantea como objetivo "continuar con la estrategia fijada el pasado año, ante el alarmante incremento de la delincuencia, y que está dando excelentes resultados en el cerco y disminución de la delincuencia en nuestra ciudad".

Los ejes fundamentales de actuación para 2011 se centrarán en dotar de mayor atención en los barrios "con fuerte presencia a pie de calle", sobre todo en Abando, Otxarkoaga y Txurdinaga, donde se ha producido el incremento de robos en vehículos.

Continuar con la presencia policial intensiva en las zonas comerciales y con las identificaciones preventivas por seguridad ciudadana, así como establecer vigilancias especiales sobre los robos en vehículos, con policías de paisano y de uniforme, son otros de los objetivos.

Botellón y navajas

Por otra parte, los responsables de la Policía Local han explicado que la aplicación de la ordenanza de Botellón se mantiene estable, con 814 intervenciones en 2010.

En el control de establecimientos hosteleros, se efectuaron 139 sanciones por infracciones de horario de hostelería, las mismas que el año anterior, y 45 sanciones por sobrepasar el aforo permitido.

La campaña de control sobre navajas, que se realiza desde el 4 de diciembre de 2010 y concluirá el 27 de febrero 2011, suma 541 intervenciones con identificación, 247 identificados de nacionalidad española y 185 extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento