Tekniker-IK4 participará en desarrollos científicos de la Fuente Europea de Neutrones por más de 4 millones

El director general de ESS, con sede en Suecia, visitó este jueves Bilbao para firmar el convenio
Rafael Enparantza - TEKNIKER-IK4, Colin Carlile ? European Spallation Source E
Rafael Enparantza - TEKNIKER-IK4, Colin Carlile ? European Spallation Source E
TEKNIKER
Rafael Enparantza - TEKNIKER-IK4, Colin Carlile ? European Spallation Source E

Tekniker-IK4 y la nueva Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS), con sede en Lund (Suecia), han firmado este jueves el acuerdo por el que el centro tecnológico vasco va a liderar en los próximos dos años parte de la actualización del diseño de "la mayor instalación científica europea" con desarrollos por valor superior a los cuatro millones de euros.

En el acto de firma del convenio, celebrado en Bilbao, han participado el director general de Tekniker-IK4, Alejandro Bengoa, y el director general de esta fuente de espalación con sede en Suecia, Colin Carlile.

En virtud del acuerdo, el centro tecnológico vasco lidera a nivel europeo durante este año y el siguiente el paquete de trabajo que consiste en actualizar el diseño del acelerador y los sistemas subyacentes necesarios para su correcto funcionamiento, un elemento crítico de la instalación.

De esta forma, Tekniker-IK4 se integra en el núcleo definidor de la mayor instalación científica europea, al frente de un equipo que cuenta con la colaboración de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) de Suiza, el Instituto Nacional de Física Nuclear y de Física de las Partículas (IN2P3) francés, el prestigioso centro de investigación alemán de estructura de la materia (DESY), el SNS norteamericano y empresas punteras en instalaciones como Air Liquide, Linde, etc.

El trabajo del centro tecnológico vasco se centra en la actualización de un amplio paquete de soluciones tecnológicas que incluye, entre otros, el sistema eléctrico del acelerador lineal; el sistema de generación, mantenimiento y control del alto vacío en la cavidad del haz; el desarrollo de la planta criogénica que suministra el helio líquido a las cavidades del acelerador; y el desarrollo y modelado de prototipos funcionales de sus partes.

Para Tekniker-IK4, se trata de "un desafío científico y tecnológico de gran magnitud, dada la singularidad, complejidad y dimensión" del principal proyecto de instalación científica en Europa, que ha confiado al centro vasco uno de los puntos críticos de su puesta en marcha, dada "su experiencia y especialización" en instalaciones científicas y en ingeniería de precisión.

La función de Tekniker-IK4 en el proyecto le erige asimismo en enlace entre el proyecto de actualización de diseño de la Fuente de Espalación y el consorcio que llevará a cabo su construcción: el nexo entre el diseño de la máquina y los constructores. En esta tarea, uno de los objetivos del centro vasco es abrir la puerta a la participación de la industria española en la construcción de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación.

En el plano tecnológico, uno de los principales desafíos del centro vasco es mejorar la eficiencia de este tipo de instalaciones para reducir el consumo energético, los costes asociados y la huella ecológica de la instalación. De hecho, Tekniker-IK4 coordinará la apuesta de ESS por las fuentes de energía renovables, y tratará de maximizar el consumo de energía cubierto mediante fuentes renovables.

Fuente más potente del mundo

El objetivo de la comunidad científica europea con este proyecto es situarse a la vanguardia mundial en este tipo de tecnología superando a los actuales líderes en este ámbito, EE.UU. y Japón.

Desde comienzos de 2009, el proyecto ESS se encuentra en fase de preconstrucción, que culminará a finales de 2012 y donde se enmarca la actualización del diseño en la que trabaja Tekniker-IK4. La puesta en marcha de la fuente está prevista para 2019, y se espera que esté plenamente operativa en 2025. El coste completo de la instalación se ha estimado en 1.480 millones de euros.

Sus importantes y variadas aplicaciones convertirán a la ESS en una instalación científica de primer orden a nivel mundial para la investigación y el desarrollo industrial. Desde el punto de vista científico, abrirá un mundo nuevo de oportunidades para investigadores en las más diversas disciplinas del conocimiento: la química, la energía, las nanotecnologías, la ingeniería ambiental, la alimentación o la investigación farmacéutica.

La fuente de neutrones puede compararse a un microscopio gigante, donde los neutrones se utilizan para sondear la materia y los instrumentos de alta precisión asociados permiten realizar análisis detallados de las muestras instaladas.

En definitiva, ESS contribuirá a aumentar nuestro saber acerca de las leyes de la naturaleza, y los resultados de las investigaciones usando la ESS serán fundamentales para el progreso técnico y científico. Desde la génesis de la idea, en 1993, más de 300 científicos de 11 países han tomado parte en la definición de la iniciativa, en un desarrollo que ya dura más de 15 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento