Sanidad no comenta la decisión de la Casa Real de guardar células madre de la infanta Leonor en un banco privado de EEUU

La ministra de Sanidad, Elena Salgado, ha asegurado que ni ella ni ningún otro miembro del Gobierno va a opinar sobra las decisiones que pueda tomar una familia, en referencia al envío de células madre extraídas del cordón umbilical de la infanta Lenor a un centro privado de Estados Unidos.
La infanta Leonor, en brazos de su madre
La infanta Leonor, en brazos de su madre
EFE
La infanta Leonor, en brazos de su madre

El ministerio de Sanidad prepara desde hace tiempo una normativa para regular todo lo relacionado con los bancos de sangre procedente los cordones umbilicales, dijeron fuentes de este Departamento.

Las mismas fuentes indicaron que la entrega de material biológico, como pueden ser las células madre de la sangre del cordón umbilical a centros radicados en el extranjero, no está prohibida.

En España hay seis bancos públicos donde se conservan cordones umbilicales, pero se destinan a donación altruista y anónima. Están en Barcelona, Málaga, Madrid, Galicia, Valencia y Tenerife.

En estos bancos hay más de 20.000 muestras, lo que convierte a España en el segundo país del mundo en número absoluto de cordones umbilicales, por detrás de EEUU, que cuenta con 65.000.

El procedimiento

Según publicó El País, “en la madrugada del 31 de octubre de 2005, minutos después de que la infanta Leonor viera por primera vez la luz, un ginecólogo en la Clínica Ruber, de Madrid, cortó el cordón umbilical de la heredera, extrajo sangre de él y la depositó en una bolsa especial esterilizada y con anticoagulantes”.

Posteriormente la sangre fue enviada al centro de Tucson, que lleva catorce años abierto, donde se conserva en tanques de nitrógeno líquido.

El coste de este servicio es de unos 1.500 euros de entrada más unos 100 euros anuales, y el heredero de la corona y Doña Letizia habrían contratado su conservación por un periodo de 15 años.

Las parejas conservan las células madre adultas del cordón umbilical por su capacidad para generar los componentes principales de la sangre, la médula ósea y el sistema inmunológico.

Incluso se presupone, si bien sobre esto hay fuertes discrepancias, que podrían generarse tejidos a partir de estas células que no experimentarían rechazo en el niño enfermo, al constituir un autoimplante y no un implante de terceros.

En España, hasta la fecha, todas las peticiones para abrir banco privados de este tipo han sido rechazadas.

Pero ¿sirve de algo?

Hay dudas sobre la utilidad de estas prácticas. El pasado 27 de enero, el director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, se mostró contrario a la implantación de empresas dedicadas a congelar células madres del cordón umbilical para tratar posibles enfermedades futuras del bebé, porque "venden una ilusión que no se asienta en la ciencia" y su conservación "no sirve de nada" al niño.

Se supone que las patologías más comunes de la infancia (leucemias, enfermedades congénitas por falta de enzimas...) no admiten las propias células porque la mayoría tienen un componente congénito

Sin embargo, dijo, "esto es incorrecto porque se supone que las patologías más comunes de la infancia (leucemias, enfermedades congénitas por falta de enzimas...) no admiten las propias células porque la mayoría tienen un componente congénito".

Sin embargo, Alfonso Escribano, responsable del laboratorio Biostab, al que se le prohibió la crioconservación de sangre umilical para obtener células madre personalizadas, reiteró la necesidad de que legalice esta actividad privada que supone una "medida preventiva y util".

"Los ciudadanos pedirán cuentas al Estado cuando dentro de unos años se demuestre que se pueden salvar vidas o mejorar la calidad de vida", afirma Escribano.

ENCUESTA:
Mostrar comentarios

Códigos Descuento