El pop abraza al mundo del cómic

  • Lady Gaga, Justin Bieber, The Black Eyed Peas o Pignoise se reencarnan en héroes de historieta, en una tendencia que arrasa entre las estrellas de la música.
  • Ahora las canciones se cantan en bocadillos
Muchos personajes famosos han dado el salto a las páginas del cómic.
Muchos personajes famosos han dado el salto a las páginas del cómic.
Muchos personajes famosos han dado el salto a las páginas del cómic.

"Nunca me gustó el colegio, todos pensaban que era una freak. Solía remangarme la falda. Me gustaba ser... traviesa". Convertida en un sensual personaje de cómic, Lady Gaga cuenta en primera persona -y con su inconfundible dosis de provocación- su adolescencia, sus primeros pasos en el mundo de la música y su salto al estrellato masivo. Es el nuevo fenómeno editorial: la reconversión de las estrellas del pop en personajes de tebeo.

El éxito del cómic de Lady Gaga, una biografía no autorizada escrita por Dan Rafter e ilustrada por Kristoffer Smith, superó todas las expectativas de la editorial canadiense Blue Water Productions. Un tebeo de 32 páginas a un precio asequible (3 euros) que agotó su primera edición en una semana, lo que llevó a crear una secuela, que volvió a arrasar.

Ahora, Blue Water lanza un nuevo cómic protagonizado por el ídolo adolescente Justin Bieber y prepara entregas de Britney Spears, Black Eyed Peas, 50 Cent y Beyoncé. El filón está servido. Sin salir del mundo de la música, en España hemos visto cómo los hermanos Muñoz, de Estopa, se convertían en héroes de cómic.

"El cómic se ha asentado como lenguaje narrativo de las nuevas generaciones", explica Naiel Ibarrola, dibujante bilbaíno que trabaja para publicaciones como El Norte de Castilla o Cuadernos de Jazz. "Su fuerza reside en la mezcla de la narrativa clásica con la potencia visual del cine, la fotografía y la pintura. Su lectura es más visual y, por lo tanto, más rápida y contundente", apunta. "Es lógico que seamos muchos los amantes del medio que hablamos de música, porque das la oportunidad al lector de poner banda sonora a tus historias". Quizá sea esa la razón de tan apasionado idilio entre dos disciplinas artísticas con un denominador común: su incomparable capacidad de comunicación.

Más allá del mundo de la música, son muchos los famosos que han protagonizado aventuras en el mundo del cómic. La editorial Blue Water Productions cuenta en su colección con títulos dedicados a la primera dama, Michelle Obama; el futbolista David Beckham; el ex presidente de EE UU Ronald Reagan, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, o los actores Robert Pattinson, Olivia Newton John y Angelina Jolie. En España hay figuras del deporte como Fernando Alonso, Jorge Lorenzo o los jugadores de la selección española de fútbol que también cuentan con su álter ego en el universo de las viñetas

Entrevista a Guillermo Casanova, dibujante de cómic

Ha transformado el último disco de Pignoise, Año Zero, en un vibrante cómic de 36 páginas que verá la luz próximamente.

¿Cómo surgió este proyecto?

El estudio en el que trabajo, Pon un Diseñador Gráfico en tu Vida, tiene una buena relación con el grupo, y les propusimos hacer algo diferente.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado a la hora de llevarlo a cabo?

Tratar de enlazar las letras de todas las canciones del disco para crear una trama única y coherente. Todo esto sin perder mi forma de trabajar. Es un cómic muy artesanal, muy mío, porque sólo sé hacer tebeos de esa forma.

¿Cómo reaccionaron los miembros del grupo al verse en el cómic?

Para ellos es algo muy novedoso, y lo han recibido con mucha ilusión. Además, han visto cómo las letras de sus canciones cobraban una nueva dimensión.

¿El mundo de la música y el de los héroes de cómic tienen elementos en común?

Quizás en el sentido de que en ambos mundos se vive del mito, de su evolución y adaptación.

¿Por qué se hizo dibujante?

Siento pasión por el medio. Por un lado es muy solitario, pero por otro no dependes de nadie para construir historias. Tu imaginación es el límite.

¿Qué momento vive el cómic en España?

Un momento dulce, si obviamos el hecho de que hace 40 años que no hay una industria y que nadie se gana la vida con ello en este país. Pero la calidad, la valentía de pequeñas editoriales (y alguna grande), y las miras de los autores han cambiado. Aunque otros países siguen siendo la mejor opción para vivir de ello, en España se hace muy buen cómic en todos los géneros. ¡Lean cómics, señoras y señores!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento