Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

El pop abraza al mundo del cómic

Cómics
Muchos personajes famosos han dado el salto a las páginas del cómic.
Ampliar
  • Lady Gaga, Justin Bieber, The Black Eyed Peas o Pignoise se reencarnan en héroes de historieta, en una tendencia que arrasa entre las estrellas de la música.
  • Ahora las canciones se cantan en bocadillos

"Nunca me gustó el colegio, todos pensaban que era una freak. Solía remangarme la falda. Me gustaba ser... traviesa". Convertida en un sensual personaje de cómic, Lady Gaga cuenta en primera persona -y con su inconfundible dosis de provocación- su adolescencia, sus primeros pasos en el mundo de la música y su salto al estrellato masivo. Es el nuevo fenómeno editorial: la reconversión de las estrellas del pop en personajes de tebeo.

El cómic se ha asentado como lenguaje narrativo de las nuevas generacione

El éxito del cómic de Lady Gaga, una biografía no autorizada escrita por Dan Rafter e ilustrada por Kristoffer Smith, superó todas las expectativas de la editorial canadiense Blue Water Productions. Un tebeo de 32 páginas a un precio asequible (3 euros) que agotó su primera edición en una semana, lo que llevó a crear una secuela, que volvió a arrasar.

Ahora, Blue Water lanza un nuevo cómic protagonizado por el ídolo adolescente Justin Bieber y prepara entregas de Britney Spears, Black Eyed Peas, 50 Cent y Beyoncé. El filón está servido. Sin salir del mundo de la música, en España hemos visto cómo los hermanos Muñoz, de Estopa, se convertían en héroes de cómic.

"El cómic se ha asentado como lenguaje narrativo de las nuevas generaciones", explica Naiel Ibarrola, dibujante bilbaíno que trabaja para publicaciones como El Norte de Castilla o Cuadernos de Jazz. "Su fuerza reside en la mezcla de la narrativa clásica con la potencia visual del cine, la fotografía y la pintura. Su lectura es más visual y, por lo tanto, más rápida y contundente", apunta. "Es lógico que seamos muchos los amantes del medio que hablamos de música, porque das la oportunidad al lector de poner banda sonora a tus historias". Quizá sea esa la razón de tan apasionado idilio entre dos disciplinas artísticas con un denominador común: su incomparable capacidad de comunicación.

Más allá del mundo de la música, son muchos los famosos que han protagonizado aventuras en el mundo del cómic. La editorial Blue Water Productions cuenta en su colección con títulos dedicados a la primera dama, Michelle Obama; el futbolista David Beckham; el ex presidente de EE UU Ronald Reagan, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, o los actores Robert Pattinson, Olivia Newton John y Angelina Jolie. En España hay figuras del deporte como Fernando Alonso, Jorge Lorenzo o los jugadores de la selección española de fútbol que también cuentan con su álter ego en el universo de las viñetas

Entrevista a Guillermo Casanova, dibujante de cómic

Ha transformado el último disco de Pignoise, Año Zero, en un vibrante cómic de 36 páginas que verá la luz próximamente.

¿Cómo surgió este proyecto?
El estudio en el que trabajo, Pon un Diseñador Gráfico en tu Vida, tiene una buena relación con el grupo, y les propusimos hacer algo diferente.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado a la hora de llevarlo a cabo?
Tratar de enlazar las letras de todas las canciones del disco para crear una trama única y coherente. Todo esto sin perder mi forma de trabajar. Es un cómic muy artesanal, muy mío, porque sólo sé hacer tebeos de esa forma.

Tanto en el mundo de la música como en el del cómic se vive del mito

¿Cómo reaccionaron los miembros del grupo al verse en el cómic?
Para ellos es algo muy novedoso, y lo han recibido con mucha ilusión. Además, han visto cómo las letras de sus canciones cobraban una nueva dimensión.

¿El mundo de la música y el de los héroes de cómic tienen elementos en común?
Quizás en el sentido de que en ambos mundos se vive del mito, de su evolución y adaptación.

¿Por qué se hizo dibujante?
Siento pasión por el medio. Por un lado es muy solitario, pero por otro no dependes de nadie para construir historias. Tu imaginación es el límite.

¿Qué momento vive el cómic en España?
Un momento dulce, si obviamos el hecho de que hace 40 años que no hay una industria y que nadie se gana la vida con ello en este país. Pero la calidad, la valentía de pequeñas editoriales (y alguna grande), y las miras de los autores han cambiado. Aunque otros países siguen siendo la mejor opción para vivir de ello, en España se hace muy buen cómic en todos los géneros. ¡Lean cómics, señoras y señores!

8 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Tyler Durden
1
Avatar de Tyler  Durden
Tyler Durden, 28.01.2011 - 10.07h

    Menuda basura... aun quereis más pasta?

    No a la LeySinde!

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    RoBeRtO.
    2
    Avatar de RoBeRtO.
    RoBeRtO., 28.01.2011 - 12.14h

      A ver si sacan el de Leonardo Dantés!!

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Tyler Durden
      3
      Avatar de Tyler Durden
      Tyler Durden, 28.01.2011 - 12.23h

        Eso no son cómics. Eso es simplemente publicidad y ni siquiera gratuíta. 3€ por una historieta cutre de 32 páginas con Justin Biever como héroe?

        Que se los coman con patatas.

        Siempre habrá idiotas idólatras que los compren así que los culpables quizá no sean ellos

        Ya no puede recibir valoraciones +3
        4 Comentario oculto Leer comentario
        JohhnieWalken
        4
        Avatar de JohhnieWalken
        JohhnieWalken, 28.01.2011 - 12.58h

          Marketing. Si hay tazas y camisetas, por qué no va a haber "cómics". Pero mira como no hacen uno de los Beatles...

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          dmfdv
          5
          Avatar de dmfdv
          dmfdv, 28.01.2011 - 14.45h

            si quereis seguir una historia increible......!
            http://pensamientosliberales.wordpress.com/

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Eisner
            6
            Avatar de Eisner
            Eisner, 28.01.2011 - 14.49h

              Respondiendo a los 3 anteriores.....alguno se ha parado a leer el comic? A pensar en que aunque sea un grupo Pop famosete, esto da trabajo a artistas de comic nacionales?
              Luego decimos que en este pais no se promueve el arte.
              Y si; hay un comic de los Beatles. Y editado recientemente. Y dibujado por varios autores. Y otro de Michael Jackson. Y de Jimmy Hendrix. Y si os da pereza comprarlos, estan en la bibliotecas.

              Ya no puede recibir valoraciones 0
              7 Comentario oculto Leer comentario
              e144
              7
              Avatar de e144
              e144, 28.01.2011 - 19.25h

                Menuda memez.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Escudero
                8
                Avatar de Escudero
                Escudero, 28.01.2011 - 19.44h

                  Os lo digo como un gran aficionado al cómic. ¿QUÉ NECESIDAD HABÍA? ...... Noooooooo.... lo estais destruyendo.... maldigo vuestro dinero y os maldigo a todooooooos..... XDXD
                  Ahora en serio, ! no se puede tolerar que enmarranen la muestra más clara de arte popular con el niñato baboso ese del Bieber, (que no es por darme palmaditas en la espalda, pero a ese le pillo yo en una calle sin guardaespaldas, y le meto una somanta de palos , que le tiembla hasta la coronilla) o con la mema de la GaGá (si Fredie Mercury levantara la cabeza...)! El Comic es una maravilla, quizá sea lo mejor que han aportado los EEUU al mundo, y de verdad que no hay ninguna necesidad de hacer comic-books con esta gente, ya tenemos a los clásicos de DC Cómics o de Dark Horse que llevan años saliendo. Respecto al camarada que dice lo de el trabajo a los dibujantes, te diré amigo, que aunque siempre habrá quien lo acepte para pagar las facturas, en este país hay grandes dibujantes, (Ibañez, Cels Piñol, Maikel, Paco Roca..) que no se merecen ser humillados así.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos