La Reina Doña Sofía inaugura en Valladolid la muestra 'La historia india en imágenes', del fotoperiodista Kulwant Roy

La Reina Doña Sofía ha inaugurado este jueves en la Casa de la India de Valladolid la exposición 'La historia india en imágenes', una colección recientemente descubierta del fotoperiodista Kulwant Roy que su Majestad ha recorrido acompañada por su hermana la Princesa Irene de Grecia, presidenta del Consejo de Honor de la institución.
La Reina y su hermana, durante la visita a la Casa de la India de Valladolid.
La Reina y su hermana, durante la visita a la Casa de la India de Valladolid.
EP
La Reina y su hermana, durante la visita a la Casa de la India de Valladolid.

La Reina Doña Sofía ha inaugurado este jueves en la Casa de la India de Valladolid la exposición 'La historia india en imágenes', una colección recientemente descubierta del fotoperiodista Kulwant Roy que su Majestad ha recorrido acompañada por su hermana la Princesa Irene de Grecia, presidenta del Consejo de Honor de la institución.

Ataviada con un traje de chaqueta negra con bordados de plata y pantalón oscuro y un fular, Doña Sofía ha llegado a la Casa de la India, única de España y tercera de Europa, alrededor de las 19.00 horas. Afuera, decenas de personas alineadas a ambos lados de la calle Puente Colgante y en los balcones de los edificios vecinos le han aplaudido y vitoreado hasta su entrada al recinto.

Una vez dentro, ha sido recibida por autoridades políticas de la Comunidad, entre ellas el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; el delegado del Gobierno, Miguel Alejo; el presidente de la Cortes regionales, José Manuel Fernández Santiago, y el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, así como por el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez.

A continuación, la comitiva ha visitado las instalaciones de esta institución, fundada en 2006 para la difusión de la cultura y sociedad de la India en España, y la Reina ha saludado uno por uno a sus trabajadores para acceder después a la sala donde se exhiben los trabajos de Kulwant Roy.

Allí, su Majestad, portando un ramo de rosas —el rosa es el color que simboliza a la India— que le fue entregado por una trabajadora, ha encendido las cinco velas de la denominada 'Deepak', una lámpara cuyos cabos se encienden para atraer la buena suerte al comienzo de un acontecimiento.

Una colección olvidada

Seguidamente, y antes de visitar el patio y la biblioteca del inmueble, ha recorrido 'La historia india en imágenes', donde ha podido conocer el trabajo de Kulwant Roy (1914-1984), artista de origen indio que pertenece al nutrido grupo de fotógrafos de prensa desconocidos e intrépidos que documentaron arduamente los eventos que desembocaron en la independencia, así como los acontecimientos posteriores.

Se trata de una colección descubierta tras 60 años de independencia del país, en parte olvidada por la historia y no reconocida. En ella se refleja la labor de Roy como freelance en Lahore, donde documentó eventos políticos de importancia en Pakistán, incluyendo la visita de Gandhi para encontrarse con los jefes de la Provincia Fronteriza del Nor-Oeste con Khan Adbul Ghafar Khan en 1938.

Asimismo, se recogen los trabajos de su estancia en 1943 en Delhi, donde abrió su propia agencia y donde tuvo la oportunidad de fotografiar la conferencia de Simla, la misión a India de Cripps, reuniones de Gandhi en Delhi, y las visitas de dignatarios a la India, en los años siguientes a la independencia.

Las imágenes de la muestra, cuyo comisario es Aditya Arya, son a menudo consideradas documentos "inocentes" de los eventos y personajes. La exposición pretende mostrarlas como "versiones" de las historias oficiales de la Nación. Además, al entrelazar los detalles biográficos del propio Roy con estas imágenes históricas, explora historias conocidas, y menos conocidas, de la época.

Kulwant Roy, al igual que muchos de sus contemporáneos, al fotografiar momentos icónicos de su historia y de sus líderes también documentó eventos que no eran tan visibles. Ejemplos de ello son la reunión del 14 de junio de 1947, cuando los miembros del Comité de Trabajo del Congreso mantuvieron un debate maratoniano y votaron por la partición. Los fotógrafos no eran bienvenidos a este evento, y los pocos allí presentes, como Homai Vyarawalla, P.N. Sharma y Kulwant Roy, realizaron sus fotografías de manera clandestina.

El otro es una pequeña colección de fotografías realizadas de las reuniones de la Liga Musulmana en Pakistán y la India, que probablemente nunca antes habían sido publicadas. En representación de una cierta sensibilidad moderna perteneciente a una era anterior a la nuestra, en la que la "globalización" se ha hecho popular, la muestra incluye también un pequeño número de fotografías de la India "exótica" tomadas por Roy, quien viajó durante tres años por el extranjero, viviendo de la venta de sus propias imágenes.

Concierto de zubin mehta

Tras visitar la colección, Doña Sofía se ha trasladado al Centro Cultural Miguel Delibes para asistir al concierto de la Orchestra del Maggio Musicale Fiorentino, dirigida por el indio Zubin Mehta, que ha protagonizado el tercero de los conciertos programados en el ciclo 'Grandes Orquestas'.

La formación, acompañada al piano por Denis Matsuev, ha interpretado el Concierto para piano y orquesta nº 3 en Re menor, Op. 30, de Sergei Rajmaninof, y el ballet 'La consagración de la primavera', de Igor Stravinsky.

Mehta, uno de los mejores directores de orquesta del mundo y de gira actualmente por España, ha conseguido agotar completamente, por primera vez desde la apertura del Auditorio Miguel Delibes, el aforo de la sala sinfónica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento